Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A66 |
CE2 -Conocer la anatomía específica del miembro inferior |
A67 |
CE3 -Adquirir conocimientos sobre la composición y organización de la materia de los seres vivos, biología celular y tisular, histología y genética |
A94 |
CE30 - Conocer y utilizar los diferentes sistemas diagnósticos de imagen del pie y sus características, desarrollar la habilidad de realizar e interpretar pruebas radiológicas propias de la Podología |
A95 |
CE31 - Conocer las instalaciones de radiodiagnóstico aplicables en Podología, los principios básicos del manejo de equipos de radiodiagnóstico y los principios y técnicas de radioprotección respetando la legislación vigente |
B23 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B32 |
CG05 - Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes |
B33 |
CG06 - Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad |
B37 |
CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C17 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico.
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A94 A95
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Describir la estructura atómica de la materia, el concepto de radioactividad y la interacción de los electrones y fotones con la materia. |
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B23 B39
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C9 C11 C16
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Realizar las actividades radiológicas propias de la podología, manejar equipos de rayos X. |
A66 A67 A94 A95
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B24
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Conocer las técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie y las técnicas radiológicas y su interpretación radiológica |
A66 A67 A94 A95
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B29 B32 B33
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C11 C16
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Conocer las magnitudes y unidades de formación de imágenes, los métodos de detección de radiaciones y los protocolos de control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Legislación |
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B24 B25 B30
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C15
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Conocer la radiobiología y la radioprotección. |
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B29
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Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología |
A94 A95
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B29 B37
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C14 C17
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-FISICA DE LAS RADIACIONES
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1-A: Estructura atómica: Estructura atómica. Núcleos atómicos y radioactividad. Ondas electromagnéticas
1-B: Interacción de la radiación con la materia. Radiaciones ionizantes: Concepto y clasificación. Los Rayos X: naturaleza, producción. Absorción de las radiaciones ionizantes. Interacción de los fotones con la materia.
1-C: Magnitudes y Unidades radiológicas
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2.-EQUIPOS DE RAYOS X |
2-A: El tubo de Rayos X
2-B: Dispositivos asociados al tubo de rayos X
2-C: Características de la radiación producida por el tubo de rayos X
2-D: Sistemas de imagen
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3.-FUNDAMENTOS DE RADIODIAGNÓSTICO CONVENCIONAL |
3-A: Geometría de la imagen radiológica
3-B: Densidades radiológicas: referencias y unidades de medida
3-C: Bases físicas da radiografía
3-D: Técnicas y proyecciones radiológicas
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4.-DETECCIÓN y MEDIDA DE LAS RADIACIONES |
4-A: Fundamentos de la detección de las radiaciones
4-B: Dosimetría de las radiaciones ionizantes
4-C: Control de calidad de las instalaciones de rayos X
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5.-RADIOBIOLOGÍA |
5-A: Mecanismos de acción de la radiación. Respuesta celular
5-B: Respuesta sistémica y orgánica total a la radiación
5-C: Efectos de la radiación
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6.-PROTECCIÓN RADIOLÓGICA |
6-A: Criterios generales de protección radiológica
6-B: Protección radiológica operacional
6-C: Protección radiológica específica en radiodiagnóstico: aspectos generales
6-D: Aspectos particulares de la protección del paciente y del personal de operación en distintas Unidades de radiodiagnóstico
6-E: Garantía de la calidad en instalaciones de radiodiagnóstico
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7.-LEGISLACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO |
7-A: Aspectos generales legales y administración
7-B: Aspectos legales y administrativos a nivel nacional. Gestión técnica y administrativa de instalaciones y personal. Directrices y normas de ámbito europeo.
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8.-TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN |
8-A: Radiología: Radiología convencional. Tomografía computarizada. Radiología digital.
8-B: Ecografía. Doppler
8-C: Resonancia Magnética
8-D: Medicina Nuclear
8-E: Métodos de apoyo en diagnóstico por imagen
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9.-INSTRUMENTACIÓN TERAPÉUTICA |
9-A: Radiología intervencionista
9-B: Ultrasonidos
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10.-RADIODIAGNÓSTICO EN PODOLOGÍA |
10-A: Anatomía radiológica del pie y miembro inferior
10-B: Proyecciones básicas del pie y miembro inferior
10-C: Otras proyecciones radiológicas del pie y miembro inferior
10-D: Otras técnicas de imagen en podología
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A66 A67 B23 B24 B25 B29 |
2 |
10 |
12 |
Portafolio del alumno |
B25 C9 C11 C16 |
0 |
12 |
12 |
Sesión magistral |
A94 A95 B30 C14 C16 |
55 |
0 |
55 |
Estudio de casos |
B32 B33 B37 B39 C9 C11 C15 C17 |
30 |
10 |
40 |
Seminario |
A94 B30 B33 B37 |
16 |
0 |
16 |
Aprendizaje colaborativo |
B39 C9 C11 C15 C16 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Tiene como finalidad el aprendizaje autónomo de los estudantes bajo la tutela del profesor.
Los contenidos incluidos en esta modalidad serán los fundamentos físicos de la imagen diagnóstica.
Se complementará con el aprendizaje colaborativo en los contenidos de artefactos de imagen. |
Portafolio del alumno |
El alumnado deberá disponer de forma ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, los registros producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno que incluyen: apuntes o notas de clases, resumenes, tareas desarrolladas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con preguntas interactivas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Esta modalidad se empleara para proporcionar al alumnado experiencia derivada de la practica clínica, que habitualmente no se presenta en la bibliografía y por tanto difícil de conseguir sin práctica asistencial |
Estudio de casos |
El alumnado se enfrontara a un problema concreto (caso), que describe una situación clínica real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar los hechos, para alcanzar una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. Esta decisión puede fundamentar tanto la elección de técnica de imagen más adecuada como las diferentes opciones diagnósticas posibles. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteríza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y sus conclusiones, a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Aprendizaje colaborativo |
Se aplicará fundamentalmente en la evolución de los contenidos físicos que fundamentan la imagen diagnóstica y sus artefactos. Bien de forma presencial o telemática el alumnado trabajará de modo colaborativo en pequeños grupos coordinados para alcanzar la resolución de las tareas asignadas.
De esta manera se optimizara su aprendizaje y la de otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorías personalizadas directas y virtuales a demanda, previa cita, individuales y grupales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
B25 C9 C11 C16 |
contenidos actualizados siguiendo el ritmo de desarrollo de la materia |
5 |
Sesión magistral |
A94 A95 B30 C14 C16 |
Examen tipo test de respuesta única. |
40 |
Estudio de casos |
B32 B33 B37 B39 C9 C11 C15 C17 |
Trabajo escrito de exposición razonada que fundamente la respuesta al problema presentado en base a los contenidos de la materia |
15 |
Seminario |
A94 B30 B33 B37 |
Examen tipo test de respuesta única. |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
B39 C9 C11 C15 C16 |
constancia en la participación |
10 |
Trabajos tutelados |
A66 A67 B23 B24 B25 B29 |
contenidos actualizados de acuerdo con el desarrollo de la materia y las indicaciones del profesor |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se fundamenta en: 1.- Trabajos tutelados acorde a cronograma establecido en tiempo y forma (10%). 2.- Aprendizaje colaborativo en contenidos presenciales (30%) 3.- Examen teórico tipo test de respuesta única (30%) 4.- Examen práctico de imagen diagnóstica (30%) El sistema de evaluación continuada (puntos 1 y 2) será considerado tanto a efectos de calificación como para la consideración de no presentado. Para superar la asignatura será requisito imprescindible superar el examen teórico tipo test de respuesta única así como también superar el examen práctico. Se asignará matrícula de honor a las mejores calificaciones siempre que hayan alcanzado sobresaliente con 9,5. Para alumnos que concurran a segunda oportunidad se aplicarán las mismas condiciones, manteniéndose la calificación obtenida en los puntos 1y 2. Para segundas y posteriores matrículas se aplicarán las mismas condiciones (puntos 1 a 4)
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Fuentes de información |
Básica
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Eugene D. Frank, Bruce W. Long, Barbara J. Smith. Merrill: Atlas de posiciones radiográficas y procedimientos radiológicos. Editorial Elsevier. 11ª edición William Herring. Radiología básica (aspectos fundamentales). Editorial Elsevier. 3ª edición José Luis Del Cura Rodríguez, Ángel Gayete Cara, Àlex Rovira Cañellas, Salvador Pedraza Gutiérrez. Radiología esencial. SERAM Sociedad Española de Radiología Médica. Editorial Panamericana. 2ª edición Miguel Ángel de Gregorio. Anatomía radiológica para estudiantes. Editorial Watson. 1ª edición Berquist, Radiología del pie y tobillo, ED Marban 2002, Madrid. 2ª Edición |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía general/750G02103 | Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Biomecánica do Membro Inferior/750G02111 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
ADAPTACIÓN DE PRESENCIALIDAD A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades presenciales se realizarán con asientos preasignados, con mascarilla, ventilación, no permitiendo el consumo de alimentos y bebidas y asegurando que se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro establecidas y publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/. En el caso de que el grupo de docencia magistral llegue a superar las indicaciones del aforo del aula se establecerán grupos rotativos de docencia híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el aula seguirán esa semana la docencia de forma telemática y a la siguiente de forma presencial, siendo otro grupo el que la realice de forma telemática, según planificación establecida por el docente de la materia. OBJECTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
PLAGIO: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. |
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