Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A113 |
CE49 - Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal |
A114 |
CE50 - Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos |
A115 |
CE51 - Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Conocer los mecanismos de reparación y cicatrización |
A117 |
CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles |
A118 |
CE54 - Conocer y emplear los métodos de la toma de muestras para cultivos su derivación e interpretación |
A119 |
CE55 - Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico |
A120 |
CE56 - Conocer y aplicar los métodos de estudio, pruebas complementarias y valoración del paciente candidato a tratamiento quiropodológico |
A121 |
CE57 - Conocer y aplicar los protocolos diagnósticos y de catalogación de riesgo quirúrgico |
A123 |
CE59 - Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado |
A124 |
CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica |
A128 |
CE64 - Conocer y aplicar de métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B34 |
CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C17 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el concepto y ámbito de aplicación de la Quiropodología y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras, quemaduras, reacciones cutáneas al frío y procesos infecciosos que afectan al pie, así como los mecanismos de reparación y cicatrización tisular. |
A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123
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B24 B25 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración
de fármacos. |
A114 A124
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B26 B29
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C11 C14 C16 C17
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Conocer y emplear el instrumental en quiropodología y la toma de muestras para cultivos. |
A117 A118
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B24 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16 C17
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Conoce, diagnostica y trata las dermatopatías bacterianas y los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
A113 A114 A115 A118 A119 A120 A121 A123
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B24 B25 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16 C17
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Conoce y aplica los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. |
A123 A128
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C9 C11 C16 C17
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA I |
Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
• Módulo teórico
• Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada |
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 1: Concepto de Quiropodología. Historia y evolución de la quiropodología. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 2: Organización y acreditación de una consulta de Quiropodología. Aparataje. Instrumental. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 3: Pruebas diagnósticas, constantes vitales e Hª Clínica. |
UNIDAD DIDÁCTICA 5 |
Tema 4: Vendajes. Concepto, clasificación y utilización.
Tema 5: Heridas y curas en quiropodoloxia, concepto, tipos y tratamiento. Hemorragia y Hemostasia.
Tema 6: Reacciones cutaneas al frio: Perniosis; Congelación; Pie de Trinchera.Concepto; Tipos y
tratamiento.
Tema 7: Estudio de las Quemaduras: Concepto; Etiología; Clasificación; Tratamiento. Tratamiento avanzado. |
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 8: Recuerdo Anatomo-fisiológico de la piel y sus anexos.
Tema 9: Estructura de la piel. Funciones. Tipos de piel. Modificaciones biológicas.
Tema 10: Piel senil. Efectos del sol y los rayos UV sobre la piel. Piel del niño y de la embarazada. |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema11: Ulceras y Mal Perforante Plantar.Concepto; Etiologia; Clasificación; Características;
Tratamiento. Técnicas de terapia avanzada.
Tema12: Dermatopatias bacterianas. Concepto; Clínica, Evolución, Tratamiento de : Absceso.
Furúnculo. Foliculitis. Antrax. Panadizo. Impétigo. Erisipela. Flemón., Fascitis necrotizante.
Linfangitis. Adenitis. Celulitis. Gangrena. |
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 13: Procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie.
Tema 14: Situaciones especiales en la clínica de quiropodología. Soporte vital básico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A113 A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 C17 |
21 |
29 |
50 |
Seminario |
A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 C9 C11 C16 C17 |
7 |
7 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
A113 A114 A115 A117 A118 A123 A124 A128 B24 B26 C9 C14 C16 C17 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 B26 B29 B34 C9 C11 C16 C17 |
0 |
26 |
26 |
Prueba mixta |
A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 C17 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, gráficos, esquemas, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario. |
Seminario |
En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo. |
Prácticas de laboratorio |
La asistencia a la totalidad de las prácticas es obligatorias/es obligatoria y a las mismas cada alumno/la deberá ir proveído de EPIS: máscara, gafas de protección, bata. Así mismo deberá portar un cuaderno, bolígrafo y tijeras multiusos de uso individual.
En las prácticas, cada alumno/la debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:
· Conocer el instrumental, aparataxe y mobiliario necesarios para la práctica de la quiropodoloxía.
. Entrenarse en el funcionamiento, utilización y manejo del instrumental y aparataje.
· Confeccionar una historia clínica quiropodolóxica.
· Conocer y realizar distintos tipos de vendajes y curas de heridas, úlceras y lesions térmicas.
· Realizar técnicas de quiropodia.
· Realizar técnicas de exploración y diagnóstico quiropodolóxico.
· Aplicar métodos de reanimación y resucitación cardiopulmonar.
· Realizar técnicas de tratamientos quiropodolóxicos y de administración de fármacos.
Al finalizar todas las prácticas cada alumno/la deberá entregar una memoria de prácticas en el plazo fijado al inicio de la materia.
Al finalizar todas las prácticas cada alumno/la deberá entregar una memoria de prácticas siguiendo unas directrices determinadas marcadas el inicio de la materia y en un plazo de entrega fijado el comenzó del curso. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo en grupo de un tema relacionado con la materia cuyos requisitos y plazo de entrega se comunicarán al inicio de la docencia de la materia. |
Prueba mixta |
Examen de preguntas test relacionadas con los contenidos de la materia tanto de las sesiones magistrales como de los seminarios, prácticas de laboratorio y trabajos. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrolla de manera programada mediante acuerdo previo entre el alumnado y la profesora en un horario planificado de atención al alumnado, o de forma virtual por correo electrónico, teléfono o Teams.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 C9 C11 C16 C17 |
La evaluación de los seminarios se evaluará en función de la presencialidad y la participación del alumnado en las actividades a realizar en los mismos. |
8 |
Prueba mixta |
A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 C17 |
Examen de preguntas test estarán relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios, trabajos tutelados y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba será necesario obtener el 60% de respuestas correctas del test . Cada 3 respuestas incorrectas restan 1 respuesta correcta.
Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles. |
60 |
Trabajos tutelados |
A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 B26 B29 B34 C9 C11 C16 C17 |
Los trabajos se realizarán siguiendo las directrices proporcionadas por la profesora.Se evaluará el contenido, metodología y bibliografía consultada del trabajo realizado.
Cada grupo de alumnos realizará una presentación y exposición de su trabajo. La asistencia a la presentación de los trabajos es obligatoria. Los trabajos, su presentación y defensa serán evaluados mediante rúbrica por el resto de grupos y por la profesora. La profesora proporcionará al alumnado la rúbrica de evaluación. El alumnado hará un acta de trabajo, donde quedará reflejada la participación del alumnado, la asignación de tareas, desarrollo, planificación de los trabajos tutelados y cronograma de reuniones de trabajo. Es obligatorio asistir a la presentación, exposición y defensa del trabajo.
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15 |
Prácticas de laboratorio |
A113 A114 A115 A117 A118 A123 A124 A128 B24 B26 C9 C14 C16 C17 |
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la evaluación continuada de los conocimientos, habilidades y destrezas demostrados en las prácticas y la elaboración y entrega de una memoria final de prácticas y acta.
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17 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia: es necesario realizar y superar la totalidad
de las prácticas de laboratorio así como superar la prueba mixta (nota que
supone el 60 % de la nota total de la materia donde será necesario alcanzar un resultado igual o superior al 60% de respuestas correctas del test). Una vez superadas las prácticas y la prueba mixta, para superar la materia será necesario obtener una nota media total igual o superior al 50%
(nota numérica de 5 sobre 10) de la calificación total de la materia, nota que incluirá la evaluación de las metodologias de la prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados. En el caso de no superar
la prueba mixta (resultado que supone obtener menos del 60% de las respuestas
correctas del test, sobre el 60% de la nota total de la materia), no se podrán
sumar a esta nota, la nota resultante del resto de metodologías evaluadas
(prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados), mientras no se
supere esta prueba mixta. La nota
resultante del resto de metodologías evaluadas supón el 40% de la nota total de la calificación de la
materia, por lo tanto la materia no se puede considerar superada. Para que las actividades propuestas de cada
metodología puedan ser evaluadas el alumnado entregará estas actividades
propuestas en tiempo y forma. Los conocimientos para evaluar incluyen los contenidos tratados en las clases magistrales, en los seminarios, en las prácticas de
laboratorio, en los trabajos tutelados, así como el material de trabajo y las diapositivas que la profesora entrega al alumnado y que está colgado en las plataformas telemáticas disponibles para la materia, y además los contenidos de la bibliografía recomendada. Se aconsejará al alumnado completar toda la información proporcionada anteriormente consultando las fuentes de información para la materia. En el caso de no
presentarse o no superar la prueba mixta en la primera oportunidad, y tener
superadas las prácticas, las calificaciones de las prácticas, seminarios y
trabajos tutelados (que suponen el 40% de la nota total de la materia), se
guardarán, y estas calificación computarán en la segunda oportunidad, siempre
que en esta segunda oportunidad se supere la prueba mixta (que supone el 60% de la nota total de la materia, donde será preciso alcanzar un resultado igual o superior el 60% de respuestas correctas del test). Matrícula de honor. Las condiciones para la obtención de una matrícula
de honor son que el alumno obtenga una nota igual o superior a 9,5 de la calificación
numérica de la materia, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad
evaluada y su evolución curricular fuera significativa. No presentado. El alumnado que no realice el 100% de las
prácticas de laboratorio, será evaluado como “No Presentado”, independientemente de su participación en otras actividades incluida la prueba mixta. 2ª Oportunidad: Al alumnado que se presente a 2ª oportunidad, previa realización y
superación de las prácticas de laboratorio, y otras actividades (seminarios,
trabajos tutelados), se le aplicaran los mismos criterios y porcentajes que en la
primera oportunidad. Para que estos porcentajes computen en la nota final de la
materia, tendrá que superar la prueba mixta alcanzando una puntuación del 60%
de las respuestas correctas del examen test. El alumnado que no
realizó y superó las prácticas de laboratorio, para superar la materia tendrá
que realizar obligatoriamente y superar estas prácticas en el siguiente curso
académico, toda vez que puede volver a cursar toda la materia nuevamente o
presentarse solo a las partes que no realizó y las que no superó con apto,
además de tener que hacer la prueba mixta. Convocatorias de segunda
y posteriores matrículas: Para
aquellos alumnos/las que cursen la materia y tengan superadas las prácticas
obligatorias de forma completa con la calificación de apto, y el resto de
actividades, se guardarán las notas
de las partes superadas, y en este caso tendrá que hacer la prueba mixta, una
vez superada computará con el resto de las calificaciones superadas. Para superar la
materia el estudiante deberá realizar y superar las prácticas de laboratorio y
la prueba mixta. Alumnado con matrícula parcial: El
alumnado con matrícula parcial debe comunicarlo obligatoriamente al profesor
responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado y el resto de
alumnos es obligatorio asistir al 100% de la realización de las prácticas de
laboratorio. Este alumno/a debe tener en cuenta que en su condición la presencialidad y participación en las diferentes actividades
de la materia es opcional, no obstante la calificación de los seminarios y
trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos
dirigidos que el alumno/la realizará de forma individual y autónoma, previo
acuerdo con la profesora al inicio del curso. Para que pueda ser evaluado el
alumnado tendrá que entregar las actividades propuestas para cada metodología
en tiempo y forma. En este caso el alumnado, puede acogerse la modalidad de
evaluación ordinaria, o a la de aplicación de los siguientes porcentajes:
Prueba mixta computará en la evaluación el 75%, prácticas de laboratorio el
15%, y trabajo tutelado el 10%. Dispensa académica: En el caso del alumnado con condición de
dispensa a la asistencia, los seminarios se sustituirán por la realización de
un trabajo sobre un tema relacionado con la materia de Quiropodología I, acordado y planificado con la profesora al
inicio del curso. Para este alumnado, igual que para el resto de alumnos es
obligatorio asistir al 100% de la realización de las prácticas de laboratorio.
Los porcentajes aplicados en la evaluación serán los siguientes: La prueba
mixta computará el 75%, la realización de las prácticas de laboratorio un 15% y
el trabajo tutelado el 10%. Para que puedan ser evaluadas el alumnado tendrá que entregar las
actividades propuestas para cada metodología en tiempo y forma. Convocatorias de la oportunidad adelantada de
evaluación : Aquellos alumnos/as que solicitaran la oportunidad adelantada
de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda y tengan superadas las
prácticas, podrán presentarse a la prueba mixta. En este caso los criterios de
evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos. Plagio: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso,el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente procedimiento.
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Fuentes de información |
Básica
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- HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos. Mosby/Doyma UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA.,
- M. Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995).MIX,
- GODFREY: Podología. Cuidados del pié. Paraninfo/Thomson Learning.(2001).Nuñez Samper M, Llanos Alcázar.
- Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000.
- Zalacain A,Ogalla JM,Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed 2008.
- Toni Bove. El vendaje funcional. Elservier: 2007
- Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004.
- Arcia, A.L./ Fernandez, J.I./ Rodriguez, R. El pie diabético. Ed. Elsevier-Masson: 2004.
- Aragón Sánchez/Ortiz. El pie diabético. Masson: 2001.
- Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009.
- Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guía de protocolo del píe diabético. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogo. 2011
- Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier: 2007.
- Turner, W.A., Merriman, L.M. Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona, 2004
- Gómez Ortiz, Santiago. Gómez Facundo, Santiago. " Guia farmacológica de utilización en podología 2010 ". Badalona Nexus Médica 2010
- Moreno González, A. y cols. Guía farmacológica en Podología. ED Federación Española de Podólogos. Madrid: 1999.
- Jimenez L. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. Barcelona: Elsevier, 2009.
- Moya M. Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid: ed Médica Panamericana 2008.
- Castillo M. D, León M.T. Signos y síntomas en urgencias y emergencias. Alcalá la Real (Jaen) 2009.
- Prieto, J. Maestre Vera, Juan Ramón. Manual de infecciones en el pie. Madrid: Mileto DL 2003.
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Complementária
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- ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999).
- CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997).
- FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.(1997).
- GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992).
- FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997)
- KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana (1996)
- GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992)
REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.
- Revista Española de Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.
- El Peu. Colegio oficial de Podólogos de Cataluña.
- Revista Internacional de Ciencias Podológicas
- Podología Clínica
- British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery.
- The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía humana general/750G02001 | Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Microbiología y parasitología /750G02107 | Conceptos Generales de Cirugía/750G02127 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patología General Aplicada en Podología/750G02102 | Farmacoloxía/750G02109 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/750G02133 | Prácticum II/750G02135 | Prácticum III/750G02136 | Dermatoloxía/750G02124 | Prácticum I/750G02134 | Podoloxía Preventiva /750G02114 | Quiropodoloxía 2/750G02126 | Terapéutica Farmacológica/750G02122 | Cirurxía Podolóxica 1/750G02128 | Pie de Riesgo/750G02131 |
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Otros comentarios |
Adaptación de presencialidad a la situación epidemiológica a lo largo del curso. En todas las actividades que se realicen será
obligatoria la utilización de mascarillas o lugar estará provisto de ventilación, a localización y asientos estarán preasignados. No está permitido el consumo de alimentos y bebidas, se asegurara que se cumplen las medidas de prevención e higiene del
centro establecidas y publicadas en : https: udc.es/es/ fep/coronavirus/. Cuando el grupo de docencia magistral
supere las indicaciones de aforo del aula, se establecerán grupos rotatorios de docencia híbrida, de este modo los estudiantes
que no puedan estar en el aula podrán seguir la docencia de forma telemática esa
semana, y la siguiente vuelven a la forma presencial, según planificación establecida. Grabación y fotografía. No se podrán grabar ni fotografiar, ni las clases,
talleres, exposición de trabajos ni prácticas de laboratorio salvo en aquellos
casos excepcionales en los que la docente otorgue la su autorización expresa y
las personas interesadas den su consentimiento. IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para su realización acudir a las mismas proveídos de bata blanca, gafas de protección, máscara, bolígrafo y tijeras multiusos. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y la relación de materiales necesarios para las prácticas de laboratorio, por lo que es básico asistir la esa primera clase de la materia. Para un mejor aprovechamiento de las prácticas es recomendable que el alumno/a disponga del siguiente instrumental: Mango de bisturí de él nº 3 y hojas de bisturí del nº 15, pinzas de disección s/d, mosquito s/d y puerta-agujas. Objetivos de desarrollo
sostenible:Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará se entregarán en formato digital y en papel sin emplear plásticos, con impresiones a doble cara, empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
- Plagio: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.
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