Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A113 |
CE49 - Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal |
A114 |
CE50 - Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos |
A116 |
CE52 - Conocer las características específicas de los pacientes diabéticos y de riesgo y aplicar las técnicas de exploración, estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético |
A117 |
CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles |
A118 |
CE54 - Conocer y emplear los métodos de la toma de muestras para cultivos su derivación e interpretación |
A120 |
CE56 - Conocer y aplicar los métodos de estudio, pruebas complementarias y valoración del paciente candidato a tratamiento quiropodológico |
A122 |
CE58 - Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica |
A124 |
CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica |
B23 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B34 |
CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y sus causas. |
A113 A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124
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B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Conocer, diagnosticar y tratar los papilomas y aplicar métodos de prevención. |
A113 A114 A116 A117 A120 A122 A124
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B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Conocer la onicoloxía, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal. |
A113 A117 A118 A120 A122 A124
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B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Coñecer e empregar o instrumental de quiropología e a técnica de toma de mostras para cultivos. |
A113 A114 A117 A122
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B23 B24
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C9 C11 C14 C16
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Conocer, aplicar e interpretar pruebas complementarias en quiropodología. Emitir un diagnóstico y pronóstico. Diseñar un plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
A113 A118 A120 A122
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C9 C11 C14 C16
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Valorar el paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. |
A113 A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124
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B23 B24 B25 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. |
A114 A116 A120 A124
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B24 B25 B26 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA 1 |
Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
· Módulo teórico
· Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada |
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 1: Identificación de lesiones y alteraciones de la piel, patrones de distribución, diagnóstico, valoración y exploración. Dermatopatías más habituales en Podología. Queratodermia palmo plantar. Psoriasis. Dermatomicosis. Etiología; Clínica ; Tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 2: Proceso de queratinización. Concepto de queratopatía. Localización. Clasificación y definición de queratopatías congénitas y adquiridas.
Tema 3: Hiperqueratosis: Concepto. Evolución. Localización y tratamiento.
Tema 4: Prevención de riesgo biológico y actuación en caso de accidente en el servicio de Quiropodología. Pruebas diagnósticas en quiropodología. Técnicas de tratamiento quiropodológico y de administración de fármacos.
Tema 5: Técnicas de deslaminación y enucleación en Quiropodología.Concepto de Tiloma. Características. Localización. Tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 6: Concepto de Heloma. Causas. Características. Evolución. Localización.
Tema 7: Tipos de Helomas. Tratamentos. Terapia avanzada. |
UNIDAD DIDÁCTICA 5 |
Tema 8: Onicología. Concepto. Recuerdo anatomo-fisiológico de la uña.
Tema 9: Tipos de lámina ungueal. Características. Técnica ergonómica de corte y fresado de la lámina ungueal. Profilaxis. Alteraciones morfológicas de la lámina ungueal y tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 10: Concepto y tratamiento de onicopatía. Clasificación de onicopatías: Congénitas y adquiridas.
Tema 11: Concepto, características y tratamiento de Anoniquia; Macroniquia; Microniquia; Polioniquia;
Coiloniquia; Onicomadesis; Onicolisis; Onicauxis; Paquioniquia; Hapaloniquia
Tema 12: Definición, clínica y tratamiento de: Onicocriptosis, Onicogrifosis y Hematoma Subungueal.
Tema 13: Técnicas de reeducación ungueal. Concepto. Clasificación. Metodología de aplicación.
Tema 14: Definición, clínica y tratamiento de Onicomicosis. |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema 15: Alteraciones ungueales debidas a infecciones, alteraciones sistémicas y metabólicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 16: Dermatopatias tumorales.Clasificación. Concepto. |
UNIDAD DIDÁCTICA 9 |
Tema 17: Papiloma vírico. Etiología. Clasificación. Clínica. Tratamientos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A113 A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 |
21 |
29 |
50 |
Seminario |
A113 A120 A122 B24 B26 B30 B34 C9 C11 C16 |
7 |
12 |
19 |
Prácticas de laboratorio |
A114 A116 A117 A118 A120 B24 B30 C11 C14 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A113 A114 A120 B26 B34 C9 C11 C16 |
0 |
21 |
21 |
Prueba mixta |
A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, gráficos, esquemas, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario. |
Seminario |
En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo. |
Prácticas de laboratorio |
La asistencia a la totalidad de las prácticas es obligatoria y a las mismas el alumno deberá ir provisto de bata blanca, gafas de protección y tijeras multiusos.
En las prácticas, el alumno debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:
- Aplicar las recomendaciones universales de prevención de riesgo biológico.
- Realizar pruebas diagnósticas e identificar patologías quiropodológicas.
- Aprender y aplicar técnicas de deslaminación y enucleación de queratopatías y adiestrarse en estas técnicas mediante prácticas manuales, para adquirir destreza y hábito quiropodológico.
- Confeccionar almohadillas y protecciones.
- Adquirir los conocimientos para la aplicación de tratamientos y técnicas de corrección y reeducación de la lámina ungueal.
- Confeccionar uñas de resina con fin terapéutico y/o estético.
- Realizar técnicas y aplicar protocolos de actuación quiropodológica.
- Aplicar la historia clínica.
- Realizar técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento quiropodológico.
- Conocer y aplicar técnicas de tratamiento en patología dérmica.
- Identificar y tratar queratopatías y helomas, alteraciones de la lámina ungueal, dermatopatías y papilomas.
- Aplicar técnicas de administración de fármacos.
Al finalizar todas las prácticas el alumno deberá entregar una memoria de prácticas en el plazo fijado al comienzo de la materia. |
Trabajos tutelados |
Realizarase un traballo en grupo dun tema relacionado coa materia cuxos requisitos e prazo de entrega comunicaranse ao comezo da docencia da materia. |
Prueba mixta |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrolla de manera programada mediante acuerdo previo entre el alumnado y la profesora en un horario planificado de atención al alumnado, o de forma virtual por correo electrónico, teléfono o Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 |
Examen de preguntas test relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 60% de respuestas correctas del test . Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.
Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A114 A116 A117 A118 A120 B24 B30 C11 C14 |
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la evaluación continuada de los conocimientos, habilidades y destrezas demostrados en las prácticas y la elaboración y entrega de una memoria final de prácticas y acta.
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17 |
Trabajos tutelados |
A113 A114 A120 B26 B34 C9 C11 C16 |
Los trabajos se realizarán siguiendo las directrices proporcionadas por la profesora. Se evaluará el contenido, metodología y bibliografía consultada del trabajo realizado.
Cada grupo de alumnos realizará una presentación y exposición de su trabajo. La asistencia a la presentación de los trabajos es obligatoria. Los trabajos, su presentación y defensa serán evaluados mediante rúbrica por el resto de los grupos y por la profesora. La profesora proporcionará al alumnado la rúbrica de evaluación. El alumnado hará un acta de trabajo, donde quedará reflejada la participación del alumnado, la asignación de tareas, desarrollo, planificación de los trabajos tutelados y cronograma de reuniones de trabajo. Es obligatorio asistir a la presentación, exposición y defensa del trabajo.
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15 |
Seminario |
A113 A120 A122 B24 B26 B30 B34 C9 C11 C16 |
La evaluación de los seminarios se evaluará en función de la presencialidad y la participación del alumno en las actividades a realizar en los mismos. |
8 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia: es necesario realizar y superar la totalidad
de las prácticas de laboratorio así como superar la prueba mixta (nota que
supone el 60 % de la nota total de la materia donde será necesario alcanzar un resultado igual o superior al 60% de respuestas correctas del test). Una vez superadas las prácticas y la prueba mixta, para superar la materia será necesario obtener una nota media total igual o superior al 50%(nota numérica de de 5 sobre 10) de la cualificación total de la materia, notaque incluirá la evaluación de las metodologias de la prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados. En el caso de no superar
la prueba mixta (resultado que supone obtener menos del 60% de las respuestas
correctas del test, sobre el 60% de la nota total de la materia), no se podrán
sumar a esta nota, la nota resultante del resto de metodologías evaluadas
(prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados), mientras no se
supere esta prueba mixta. La nota
resultante del resto de metodologías evaluadas supón el 40% de la nota total de la calificación de la
materia, por lo tanto la materia no se puede considerar superada. Para que las actividades propuestas de cada
metodología puedan ser evaluadas el alumnado entregará estas actividades
propuestas en tiempo y forma. Los conocimientos para evaluar incluyen los contenidos tratados en las clases magistrales, en los seminarios, en las prácticas de
laboratorio, en los trabajos tutelados, así como el material de trabajo y las diapositivas que la profesora entrega al alumnado y que está colgado en las plataformas telemáticas disponibles para la materia, y además los contenidos de la bibliografía recomendada. Se aconsejará al alumnado completar toda la información proporcionada anteriormente consultando las fuentes de información para la materia. En el caso de no
presentarse o no superar la prueba mixta en la primera oportunidad, y tener
superadas las prácticas, las cualificaciones de las prácticas, seminarios y
trabajos tutelados (que suponen el 40% de la nota total de la materia), se
guardará, y esta cualificación computarán en la segunda oportunidad, siempre
que en esta segunda oportunidad se supere la prueba mixta (que supone el 60% de la nota total de la materia, donde
será preciso alcanzar un resultado igual o superior el 60% de respuestas
correctas del test). Matrícula de honor. Las condiciones para la obtención de una matrícula
de honor son que el alumno obtenga una nota igual o superior a 9,5 de la calificación
numérica de la materia, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad
evaluada y su evolución curricular fuera significativa. No presentado. El alumnado que no realice el 100% de las
prácticas de laboratorio, será evaluado como “No Presentado”, independientemente de su participación en otras actividades incluida la prueba mixta. 2ª Oportunidad: Al alumnado que se presente a 2ª oportunidad, previa realización y
superación de las prácticas de laboratorio, y otras actividades (seminarios,
trabajos tutelados), se le aplicaran los mismos criterios y porcentajes que en la
primera oportunidad. Para que estos porcentajes computen en la nota final de la
materia, tendrá que superar la prueba mixta alcanzando una puntuación del 60%
de las respuestas correctas del examen test. El alumnado que no
realizó y superó las prácticas de laboratorio, para superar la materia tendrá
que realizar obligatoriamente y superar estas prácticas en el siguiente curso
académico, toda vez que puede volver a cursar toda la materia nuevamente o
presentarse solo a las partes que no realizó y las que no superó con apto,
además de tener que hacer la prueba mixta. Convocatorias de segunda
y posteriores matrículas: Para
aquellos alumnos/las que cursen la materia y tengan superadas las prácticas
obligatorias de forma completa con la calificación de apto, y el resto de
actividades, se guardarán las notas
de las partes superadas, y en este caso tendrá que hacer la prueba mixta, una
vez superada computará con el resto de las calificaciones superadas. Para superar la
materia el estudiante deberá realizar y superar las prácticas de laboratorio y
la prueba mixta. Alumnado con matrícula parcial: El
alumnado con matrícula parcial debe comunicarlo obligatoriamente al profesor
responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado y el resto de
alumnos es obligatorio asistir al 100% de la realización de las prácticas de
laboratorio. Este alumno/a debe tener en cuenta que en su condición la presencialidad y participación en las diferentes actividades
de la materia es opcional, no obstante la calificación de los seminarios y
trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos
dirigidos que el alumno/la realizará de forma individual y autónoma, previo
acuerdo con la profesora al inicio del curso. Para que pueda ser evaluado el
alumnado tendrá que entregar las actividades propuestas para cada metodología
en tiempo y forma. En este caso el alumnado, puede acogerse la modalidad de
evaluación ordinaria, o a la de aplicación de los siguientes porcentajes:
Prueba mixta computará en la evaluación el 75%, prácticas de laboratorio el
15%, y trabajo tutelado el 10%. Dispensa académica: En el caso del alumnado con condición de
dispensa a la asistencia, los seminarios se sustituirán por la realización de
un trabajo sobre un tema relacionado con la materia de Quiropodología II, acordado y planificado con la profesora al
inicio del curso. Para este alumnado, igual que para el resto de alumos es
obligatorio asistir al 100% de la realización de las prácticas de laboratorio.
Los porcentajes aplicados en la evaluación serán los siguientes: La prueba
mixta computará el 75%, la realización de las prácticas de laboratorio un 15% y
el trabajo tutelado el 10%. Para que puedan ser evaluadas el alumnado tendrá que entregar las
actividades propuestas para cada metodología en tiempo y forma. Convocatorias de la oportunidad adelantada de
evaluación : Aquellos alumnos/as que solicitaran la oportunidad adelantada
de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda y tengan superadas las
prácticas, podrán presentarse a la prueba mixta. En este caso los criterios de
evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos. Plagio: En la realización de los
trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de
su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con
suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente procedimiento.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
1.-HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos.. Mosby/Doyma (98?)
2.-UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. :Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995)
3.-MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié.. Paraninfo/Thomson Learning.(2001)
4.-Martínez Nova. Podología, Atlas de cirugía ungueal. Ed. Panamericana. Madrid, 2006.
5.-Viadé Juliá J. Pie diabético: guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Ed. Panamericana.
6.-Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004;
7.-Zalacain A, Ogalla JM, Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed: 2008.
8.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar.Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000.
9.-Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Nexus medica editores: 2010
10.-Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009
11.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier 2007;
12.-Turner, W.A., Merriman, L.M.Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona 2001.
13.-Baran,R et al. Onicología. Biología y alteraciones de la unidad ungueal. Ed. Aula Médica.Madrid. 2006
14.-Conejo- Mir, et .al. Manual de dermatología. Ed. Aula médica. 2010. Madrid.
15.-Zalacain. A, Ogalkla J.M, Garcia Patos.V. Atlas y sinopsis de enfermedades cutáneas del pie. Ed.Edika Med. 2008. Barcelona.
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Complementária
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-ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio
ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999)
-CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones
cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997)
-FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª
Edición.(1997).
-GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992).
-FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología
Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997)
-KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV.
McGraw-Hill/Interamericana (1996)
-GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992)
REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.
-Revista Española de Podología.
-El Peu.
-Revista Internacional de Ciencias Podológicas
-Podología Clínica.
-British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery.
-The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Microbiología y parasitología /750G02107 | Quiropodoloxía 1/750G02125 | Conceptos Generales de Cirugía/750G02127 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ortesioloxía Dixital e Calzadoterapia /750G02117 | Diagnóstico por Imagen/750G02112 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Podología Preventiva/750G02015 | Cirurxía Podolóxica 2/750G02129 | Trabajo Fin de Grado/750G02133 | Prácticum II/750G02135 | Prácticum III/750G02136 | Dermatoloxía/750G02124 | Prácticum I/750G02134 | Técnicas de Anestesia y Reanimación en Podología/750G02138 | Terapéutica Farmacológica/750G02122 | Cirurxía Podolóxica 1/750G02128 | Pie de Riesgo/750G02131 |
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Otros comentarios |
Adaptación de presencialidad a la situación epidemiológica a lo largo del curso En todas las actividades que se hagan será obligatoria la utilización de mascarillas y el lugar estará provisto de ventilación, la ubicación y asientos estarán preasignados. No está permitido el consumo de alimentos y bebidas, se asegurará que se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro establecidas y publicadas en : https: udc.es/eres/ fep/coronavirus/. Cuando el grupo de docencia
magistral supere las indicaciones de aforo del aula, se establecerán grupos rotatorios de docencia híbrida, de este modo los estudiantes que no puedan estar en el aula podrán seguir la docencia de forma telemática esa semana, a la siguiente ya vuelven a la forma presencial, según planificación establecida.
Grabación y fotografía. No se podrán grabar ni fotografiar, ni las clases, talleres, exposición de trabajos
ni prácticas de laboratorio salvo en aquellos casos excepcionales en los que la docente otorgue la su autorización expresa y las personas interesadas den su consentimiento.
IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para la realizarción de las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de protección, mascarilla, bolígrafo, cuaderno y tijeras multiusos. En la primera clase del
curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y la relación de materiales necesarios para estas prácticasde laboratorio, por lo que es básico asistir a esa primera clase de la materia. Para un mejor
aprovechamiento de las prácticas es recomendable que el alumno/a disponga
del siguiente instrumental: Mango de bisturí del nº 3 y hojas de bisturí del nº 15, pinzas de disección s/d, mosquito s/d y porta-agujas.
Objetivos de desarrollo sostenible: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol".
• La entrega de los
trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará y se
entregarán en formato digital, sin impresión ni empleo de plásticos. En el caso
de ser necesario la utilización de papel la impresión será a doble cara,
empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores. • Se debe hacer un uso
sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio
natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados
con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razónes
físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a
un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. • Se Trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas,
y se influirá en el entorno para modificarlo fomentando valores de respeto e igualdad. En
el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se
tomarán medidas para corregirlas. Plagio: En la realización de los
trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de
su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con
suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente
procedimiento< p>No se podrán grabar ni fotografiar las clases, talleres, ni prácticas salvo en aquellos casos excepcionales en los que el docente otorgue la su autorización expresa. |
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