Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A117 |
CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles |
A121 |
CE57 - Conocer y aplicar los protocolos diagnósticos y de catalogación de riesgo quirúrgico |
A122 |
CE58 - Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica |
A123 |
CE59 - Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado |
A124 |
CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica |
A125 |
CE61 - Conocer y utilizar los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación |
A126 |
CE62 - Conocer y obtener habilidades en los procedimientos técnicos y en la aplicación de las técnicas de cirugía ungueal y de cirugía podológica de partes blandas del pie |
A128 |
CE64 - Conocer y aplicar de métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia |
A129 |
CE65 - Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie |
A130 |
CE66 - Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B28 |
CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B31 |
CG04 - Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar |
B36 |
CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología |
B37 |
CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C17 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el empleo del instrumental en cirugía.
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A117 A126
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B30
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C14
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Conocer y aplicar los protocolos diagnósticos en cirugía de partes blandas del pie. |
A121 A122 A123
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B31 B36 B37
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C16
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Conocer y diagnosticar la patología de partes blandas del pie con indicación quirúrgica. |
A122 A126
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B36
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C11 C16
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Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica de partes blandas. |
A122 A126
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B36
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C11 C16
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Valorar y aplicar el protocolo preoperatorio. |
A121 A123 A125
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B25 B29 B36
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C9 C11 C16 C17
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Conocer y utilizar la farmacología pre y post quirúrgica.
Conocer y utilizar los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación. |
A124 A125 A126
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B28 B29 B30
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Aplicar las técnicas de suturas y disección. |
A117 A126 A129 A130
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B29
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C15
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Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas de cirugía ungueal y de cirugía podológica de partes blandas del pie. |
A117 A126 A130
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Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores de partes blandas en el pie. |
A122 A126
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B30
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Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica. |
A128 A130
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B24 B26 B31 B39
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1 . - INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA PODOLOGICA. |
Tema 1: Criterios de selección de pacientes y clasificación ASA.
Tema 2: Criterios de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y corta estancia
Tema 3: Profilaxis tromboembólica, antibiótica y de la endocarditis bacteriana en cirugía. Factores de riesgo indicaciones y tipos.
Tema 4: El intraoperatorio: disección quirúrgica. Complicaciones generales intraoperatorias en la cirugía del pie. Sincope vagal, hemorragia, toxicidad por fármacos, reacciones alérgicas y anafilaxia.
Tema 5: Cuidados postquirúrgicos. El postoperatorio inmediato y seguimiento postoperatorio.
tema 6: Complicaciones locales de la herida quirúrgica. Complicaciones generales: Trombosis venosa profuna y TEP. Lesión por torniquete |
UNIDAD 2.- EL PREOPERATORIO.
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Tema 7: Historia clínica, protocolo preoperatorio e consentimento informado.
Tema 8: Avaliación cirúrxica preoperatoria.
Tema 9: Farmacoloxía pre e post cirúrxica.
Tema 10: Lavado de mans cirúrxico. Aseptización. Colocación de vestiario estéril.
Tema 11: Lavado prequirúrgico do pé e preparación do campo cirúrxico. Equipamento cirúrxico e instrumentación. Monitoraxe e signos vitais.
Tema 12: Hemostasia. Concepto. Tipos. Técnicas e complicacións. |
UNIDAD 3.- SUTURAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS.
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Tema 12: Suturas y drenajes. Concepto. Clasificación. Cualidades de la sutura ideal.
Tema 13: Material de sutura. Características de hilo y agujas. Tipos, indicaciones, contraindicaciones, técnicas de sutura y complicaciones.
Ligaduras en pequeños y grandes vasos.
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UNIDAD 4.- ANESTESIA E INFILTRACIONES.
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Tema 15: Descripción, características y mecanismo de acción de los anestésicos locales empleados en cirugía del pie. Composición química.
Tema 16: Técnicas anestésicas en cirugía del pie.
Tema 17: Complicaciones de la anestesia. Contraindicaciones y Dosis seguras.
Tema 18: Reacciones alérgicas.
Tema 19: Corticoterapia. Otras infiltraciones terapéuticas.
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UNIDAD 5.- TÉCNICAS DE CIRUXGA UNGUEAL Y DE PARTES BLANDAS.
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Tema 20: Introducción a las técnicas quirúrgicas ungueales.
Tema 21: Clasificación de los procedimientos.
Tema 22: Correcciones de tejido blando y plastias ungueales. Definición, indicaciones, técnicas quirúrgicas y complicaciones.
Tema 23: Técnicas de avulsión de la lamina ungueal. Definición, indicaciones, técnicas quirúrgicas y complicaciones.
Tema 24: Matriceptomias parciales convencionales con afectación ungueal. Definición, indicacioines, técnicas quirúrgicas y complicaciones.
Tema 25: Matriceptomias parciales convencionales con afectación ungueal y de partes blandas. Definición, indicacioines, técnicas quirúrgicas y complicaciones.
Tema 26: Matriceptomias químicas. Definición, indicacioines, técnicas quirúrgicas y complicaciones.
Tema 27: Matriceptomias totales convencionales. Definición, indicacioines, técnicas quirúrgicas y complicaciones.
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UNIDAD 6.- PATOLOGÍA DEL PIE CON INDICACIÓN QUIRÚRGICA.
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Tema 27: Cirugía de salvamento. Criterios y técnicas de revascularización. Drenajes.
Tema 28: Pie diabético.
Tema 29: Osteoartritis séptica. Amputaciones, Determinación del nivel de amputación. Zamputación digital . Amputación transmetatarsiana y amputación de Syme.
Tema 30: Complicaciones de las amputaciones.
Tema 31: Transtornos vasoespasticos. Síndrome de Raynaud. Acrocianosis. Livedo reticularis. Eritromelalgia. Enfermedad de Buerger.
Tema 32: Afecciones de los nervios del pie. Concepto, técnicas quirúrgicas y complicaciones.
Tema 33: Síndrome del tunel tarsiano.
Tema 34: Otros atrapamientos nerviosos periféricos.
Tema 35: Síndrome doloroso del 2º espacio interdigital. Traumatismos nerviosos.
Tema 36: Neuromas en el pie. Definición, indicaciones quirúrgicas, contraindicaciones y complicaciones.
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UNIDAD 7.- TUMORES NO PÉ.
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Tema 40: Técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de la patología tumoral. Angiomas. Tumor Glómico. Tumor de Koënen. Verrugas plantares.
Tema 41: Biología e indicaciones de los injertos.
Tema 42: Clasificación de los colgajos. Indicaciones, abordaje quirúrgico, técnicas y factores de viabilidad.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A117 A121 A122 A123 A124 A125 A126 A128 A129 A130 B28 C17 |
20 |
42 |
62 |
Taller |
B24 B25 B26 B28 B30 C9 C14 |
12 |
7 |
19 |
Prácticas de laboratorio |
B28 B29 B30 B31 B39 |
9 |
1 |
10 |
Trabajos tutelados |
B36 B37 C11 C15 C16 |
3 |
20 |
23 |
Prueba mixta |
A117 A121 A122 A123 A124 A125 A126 A128 A129 A130 B24 B28 B30 |
2 |
31 |
33 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las clases teóricas se desarrollarán siguiendo la metodología de clases expositivas participativas y el estudio y análisis de artículos científicos relacionados con la materia que serán entregados por el profesor en combinación con sesiones clínicas sobre casos reales según horario aprobado en Junta de Centro utilizándose para su desarrollo medios audio visuales como presentaciones y videos didácticos. |
Taller |
Realización de trabajos en grupo |
Prácticas de laboratorio |
Tendrán lugar dirante el primer cuatrimestre en los laboratorio que a tal efecto dispone en la planta baja de la Facultad de Enfermería y Podología. Estas prácticas comprenden la simulación sobre modelo animal de técnicas propias de cirugía del pie. Será obligatoria la asistencia al 100% de estas prácticas para todo el alumnado matriculado en esta materia.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Que el alumno sea capaz de identificar y realizar correctamente las competencias propias el protocolo quirúrgico.
MATERIAL NECESARIO PARA LAS PRÁCASTICAS
Para el correcto desarrollo de la práctica tanto de laboratorio como clínicas será requisito imprescindible que el alumno acuda a las mismas portando pijama o bata blanca, zuecos blancos y el material/instrumental especificado para cada práctica.
PRÁCTICAS CLÍNICAS
Las prácticas clínicas de la materia de Cirugía 1 se desarrollan durante el primer cuatrimestre en los quirófanos de la Clínica Universitaria de Podología situada en la planta baja del Hospital Básico de la Defensa y consisten en la realización de intervenciones quirúrgicas ambulatorias de los pacientes que acuden o son derivados al servicio de Cirugía Podologica de la Clínica Universitaria de Podología. En alguna ocasión podrán combinarse con sesiones clínicas que en cualquier caso se realizarán dentro del horario de la práctica clínica y servirán de refuerzo al alumno en la asimilación de los conceptos teóricos llevados a la práctica. Al inicio del curso académico todos los alumnos matriculados en la materia deberán entregar una ficha de identificación debidamente cumplimentadas con fotografía tamaño carnet a los respectivos profesores de la materia. Una vez constituidos y publicados los grupos de prácticas no se permiten cambios.
Es obligatorio la asistencia a la totalidad de las prácticas para el alumno matriculado en la materia. El control de la asistencia se realizará mediante la firma del alumno en el momento de incorporarse cada día a las prácticas y será imprescindible para poder ser calificado al finalizar el curso. La ausencia a las prácticas clínicas sin justificación alguna significará automáticamente el suspenso en la evaluación valorándose con un “no presentado” la calificación final.
De producirse alguna de las siguientes causas debidamente justificada, enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la práctica clínica, fallecimiento de algún familiar de hasta segundo grado, citación judicial que coincida con la fecha de la práctica o asistencia a actividades de representación de alumnos, el alumno/a tendrá derecho y la obligación de recuperar la práctica clínica durante el curso académico previo consenso con el profesor responsable de dicha práctica siempre y cuando las prácticas a recuperar no excedan del 10% del total, en cuyo caso supondrá el suspenso en la evaluación valorándose con un “no presentado” la calificación final. Los justificantes de ausencia a la práctica clínica se entregarán al profesor responsable de la materia.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS
Que el alumno/a sea capaz de aplicar el protocolo quirúrgico de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de La Coruña.
Que el alumno/a observe y aprenda la metodología de cada técnica quirúrgica realizada in situ por cada profesor de la materia.
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Trabajos tutelados |
Se podrá realizar, trabajos, posters a cursos, etc. que se valorarán para mejora de la nota final de la materia. Estos trabajos tendrán la orientación de los profesores. |
Prueba mixta |
Los contenidos teóricos serán evaluados con un examen final que constará de dos partes (una por cada profesor de la materia) siendo necesario aprobar ambas partes para superar el módulo teórico. El examen podrá combinar preguntas tipo test con preguntas cortas a desarrollar incluyendo imágenes y simulaciones de casos clínicos reales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe
como momentos de trabajo presencial con el profesor que implican una participación y refuerzo de la relación profesor alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A117 A121 A122 A123 A124 A125 A126 A128 A129 A130 B24 B28 B30 |
Los contenidos teóricos serán evaluados con un examen final que constará de dos partes (una por cada profesor de la materia) siendo necesario aprobar ambas partes para superar el módulo teórico, excepcionalmente podrá superarse hacer media entre las dos partes a partir del 4,0 en una de las partes.
El examen podrá combinar preguntas tipo test con preguntas cortas a desarrollar incluyendo imágenes y simulaciones de casos clínicos reales.
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70 |
Trabajos tutelados |
B36 B37 C11 C15 C16 |
Se valorará el uso de bibliografía adecuada, la redacción y la exposición oral del mismo. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
B28 B29 B30 B31 B39 |
Se valorará en función de la asistencia, actitud y participación en la práctica.
EVALUACIÓN DEL MÓDULO PRÁCTICO.
Durante las prácticas de laboratorio y clínicas se realizarán controles de asistencia siendo necesario asistir al 100% de ellas para poder ser evaluados y optar a la calificación de aprobado en ambas oportunidades.
En su realización se tendrán en cuenta las actitudes y aptitudes demostradas por el alumno en base a los siguientes criterios:
- Aplicación gradual a la práctica de los conocimientos adquiridos en la teoría.
- Destreza y habilidad en la ejecución de las técnicas explicas.
- Cumplimiento de las normas generales de prácticas establecidas al efecto e incluidas en la guía del estudiante.
- Grado de interés y participación del alumno.
DINAMICA DE LAS PRÁCTICAS
El grupo de alumnos que asiste a la práctica clínica deberá trabajar de forma organizada y en equipo respetando en todo momento la normativa de práctica clínica y las instrucciones dadas por el profesorado de la materia, quienes serán los encargados de distribuir las diferentes tareas:
Alumno que asiste en la intervención quirúrgica: seguirá en todo momento las instrucciones del profesorado de la materia y al finalizar ésta acompañará al paciente hasta el servicio de Admisión donde el personal encargado proporcionará la correspondiente cita para el seguimiento postoperatorio.
Alumno encargado de aplicar la anestesia local: junto con el profesorado de la práctica clínica realizará la técnica anestésica correspondiente.
Alumno encargado de la instrumentación: preparará el material necesario para la intervención además de asistir en el enguantado y vestimenta estéril del alumno asistente en la intervención.
Alumno responsable de la documentación clínica quirúrgica: deberá revisar la historia clínica quirúrgica antes de la intervención comprobando que el paciente aporta todas las pruebas preoperatorias necesarias así como el consentimiento informado. Asimismo se encargará de cubrir la hoja de quirófano a medida que se desarrolla la intervención.
Llegados a este punto, es importante recordar que la historia clínica constituye un documento confidencial de importancia no sólo asistencial sino también legal, por lo que toda actuación realizada sobre el paciente deberá quedar reflejada en ella así como el nombre (de forma clara y legible) de todos los alumnos que hayan tomado parte en la intervención y firmado todo ello por el profesor responsable de la práctica.
El alumno deberá realizar y superar un examen final práctico. Este examen práctico será realizado en horario de práctica clínica según calendario académico aprobado en Junta de Centro. El mismo día de su realización se facilitará toda la información relativa a la normativa de calificación del mismo. |
10 |
Sesión magistral |
A117 A121 A122 A123 A124 A125 A126 A128 A129 A130 B28 C17 |
Se valorará en función de la asistencia y participación en la misma |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario: superar el examen con una calificación de aprobado y asistir a la totalidad de las prácticas y superar la prueba práctica. En caso de no superar el examen, la calificación de la materia será la nota obtenida en el examen y no será posible hacer media con el resto de apartados de evaluación. La calificación final del alumno quedará fijada de forma numérica entre 0 y 10, siendo el 5 la nota mínima para aprobar. Aquellos alumnos que obtengan una nota superior a 9 podrán optar a la matrícula de honor, la cual se realizará a propuesta de los docentes de la materia en función de las calificaciones obtenidas y la participación en el aula. La calificación de no presentado: se otorgará
a aquellos alumnos que no realizasen la totalidad de las prácticas
independientemente de su participación en el resto de actividades, incluida la
prueba mixta. 2ª Oportunidad: los criterios de evaluación serán los mismos criterios que en la primera oportunidad. 2ª y posteriores matrículas: El alumno que cursara la materia un año y no supere la materia, se le guardará las notas de las partes superadas teniendo que repetir las partes no superadas y el examen. NOTA: LOS ALUMNOS CON MATRICULA PARCIAL PODRÁN OPTAR A PRESENTAR EN MODALIDAD NO PRESENCIAL/ONLINE LOS TRABAJOS QUE SE REALICEN EN EL AULA. Los alumnos con Dispensa Académica podrán solicitar elegir el día de prácticas en con el grupo de acuerdo con el docente. Los trabajos se realizarán de forma individual, realizando trabajos adicionales que sustituyan la asistencia a las clases magistrales. Para la oportunidad extrahordinaria de diciembre el alumno podrá solicitar elegir el día de prácticas en con el grupo de acuerdo con el docente. Los trabajos se realizarán de forma individual, realizando trabajos adicionales que sustituyan la asistencia a las clases magistrales.
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Fuentes de información |
Básica
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- Alethea VM Foster. Podiatric assesment and management of the diabetic foot. Churchill Livingstone Elsevier Isbn 0-443-100437.
- Alonso Peña D. Atlas de dermatología del pie. Edita Panamericana. Isbn 978-84-9835-062-3.
- Aragón Sánchez FJ, Lázaro Martínez JL. Atlas de manejo práctico del pie diabético. ISBN 84-609-2565-X. Impreso en CPG, 2004.
- Banks A; McGlamry’s comprehensive textbook and ankle surgery; 3ª ed; Philadelphia, Lippincott Williams & Wilkins, cop 2001.
- Butterworth R, Dockery G L; Atlas a color y texto de cirugía del antepie; London: Mosby-Wolfe Publishing, 1992.
- Christman R; Foot and ankle radiology; St. Louis (Mo): Churchill Livingstone, 2003.
- Duvries, H., Inman, V. Cirugía del pie, Ed. Médica Panamericana S.A., 1987, Buenos Aires
- García Carmona, F.J. Tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis. Madrid. Ed. Aula Médica, 2003.
- Gould, J S; The foot book; Baltimore.: Williams & Wilkins, cop 1988.
- Hetherington V; Hallux valgus and forefoot surgery; New York, etc: Churchill Livingstone, 1994.
- Izquierdo Cases J O. Podología quirúrgica, Barcelona: Masson, 2006
- Jay R; Current therapy in Podiatric medicine; Philadelphia: B.C. Decker, Inc, 1989.
- Levy L, Hamilton V; Principles and practice of podiatric medicine; New York, etc: Churchill Livingstone, 1990.
- Martínez Nova. Podología, Atlas de cirugía ungueal. Ed. Panamericana. Madrid, 2006.
- Marín Arguedas M. Documento del consentimiento informado. Revista española de podología, 2002; XIII (2): 81-83.
- Mercado, OA; Atlas de Cirugía del pie; Illinois: Carolando Press, 1995.
- Myerson, MS; Foot and ankle disorders; Philadelphia: Saunders, cop 2000.
- Núñez-Samper, M; Biomecánica y cirugía del pie; Barcelona: Masson, DL 1997.
- Scurran, BL; Foot and ankle trauma; 2º ed; New York-Madrid etc.: Churchill Livingstone, cop 1996.
- Thomson, T; Assisting at podiatric surgery: a guide for podiatric students and podiatric theatre assistants; Edinburgh: Churchill Livingstone, 2002.
- Turner Warren A, Merriman Linda M. Clinical skills in treating the foot. Churchill Livingstone 2ª edic. Isbn 0-443-07113-6.
- Viadé Juliá J. Pie diabético: guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Edita Panamericana. Isbn 84-9835-058-1.
- Yale I. Podiatric medicine; 2º ed; Baltimore, etc: Williams & Wilkins, cop. 1980.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Microbiología y parasitología /750G02107 | Quiropodoloxía 1/750G02125 | Quiropodoloxía 2/750G02126 | Conceptos Generales de Cirugía/750G02127 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Cirurxía Podolóxica 2/750G02129 | Prácticum II/750G02135 | Prácticum III/750G02136 |
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Otros comentarios |
ADAPTACIÓN DE PRESENCIALIDAD A LA SITAUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades presenciales se realizarán
con asientos preasignados, con mascarilla, ventilación, no permitiendo el
consumo de alimentos y bebidas y asegurando que se cumplan las medidas de
prevención e higiene del centro establecidas y publicadas en:
https://udc.es/es/fep/coronavirus/. En el caso de que el grupo de docencia
llegue a superar las indicaciones del aforo del aula se establecerán grupos
rotativos de docencia híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el aula
seguirán esa semana la docencia de forma telemática y a la siguiente de forma
presencial, siendo otro grupo el que la realice de forma telemática, según
planificación establecida por el docente de la materia. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e
investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los
trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de
Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de
realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a
doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de
borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la
importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- Se facilitará la plena
integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o
socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y
provechoso a la vida universitaria.
PLAGIO: En
la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de
material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin
indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a,
será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de
las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el
correspondiente procedimiento. |
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