Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Grado
1º cuatrimestre
Primero
Formación básica
6
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Dereito Privado Dereito Público
Coordinador/a
Sánchez González, Jennifer
Correo electrónico
j.sanchezg@udc.es
Profesorado
Sánchez González, Jennifer
Correo electrónico
j.sanchezg@udc.es
Web
Descripción general
A materia de Introducción o Dereito supón unha primeira toma de contacto do estudante co mundo xurídico. Preséntase como un elemento básico e clave para o estudo doutras materias da titulación, así como para o futuro desenvolvemento profesional.
A aprendizaxe ven dada principalmente polas sesións maxistrais, nas que a asistencia é fundamental, así como o traballo tanto autónomo do alumno como o traballo en grupo.
Búscase primeiramente aprender a utilizar o léxico xurídico, o que se levará a cabo o longo de todo o cuadrimestre . Asemade a lectura de textos xurídicos é fundamental, co manexo das diferentes fontes e o ineludible complemento da xurisprudencia.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos
Non haberá modificacións nos contidos en caso de suspensión da actividade presencial
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
A docencia pasará a ser telemática (síncrona ou non) na súa totalidade, mediante o uso das plataformas Moodle e Teams.
*Metodoloxías docentes que se modifican
As metodoloxías docentes reforzaranse coas seguintes actuacións:
- Realización de presentacións de Powerpoint con apuntes y notas de apoio para facilitar a súa compresnión e suplir as carencias de manuais de apoio.
- Realización de titorías grupais non presenciais para solventar dúbidas sobre as diferentes materias.
- Elaboración de vídeos de apoio para facilitar a comprensión do tema e facilitar a identificación das cuestións máis relevantes.
- Atención personalizada reforzada a través dos diferentes mecanismos técnicos que ofrece o paquete OFFICE 365 (fundamentalmente chat de TEAMS).
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Reforzarase o uso dos medios de atención personalizada non presencial xa previstos na Guía Docente.
Durante os horarios de titorización, ou cando así se sinale polo profesorado, os estudantes terán a posibilidade de programar titorías personalizadas mediante a plataforma Teams.
4. Modificacións na avaliación
Con carácter xeral, manterase a estrutura da avaliación tanto en primeira como en segunda oportunidade.
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A2
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
A3
Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A4
Dirección y gestión de recursos humanos.
A5
Políticas sociolaborales.
A6
Economía y mercado de trabajo.
A7
Auditoría Sociolaboral.
A8
Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación.
A9
Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social.
A10
Organización y dirección de empresas.
A11
Teoría y sistemas de relaciones laborales.
A12
Historia de las relaciones laborales.
A13
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15
Dirigir grupos de personas.
A16
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A17
Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
A18
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A20
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A21
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A22
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
A23
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A25
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A27
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A28
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
A29
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A30
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
A31
Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A34
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1
Resolución de problemas.
B2
Capacidad de análisis y síntesis.
B3
Capacidad de organización y planificación.
B4
Capacidad de gestión de la información.
B5
Toma de decisiones.
B6
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7
Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8
Razonamiento crítico.
B9
Trabajo en equipos.
B10
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B11
Trabajo en ámbitos internacionales.
B12
Motivación para la calidad.
B13
Adaptación a nuevas situaciones.
B14
Aprendizaje autónomo.
B15
Creatividad.
B16
Liderazgo.
B17
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B18
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B19
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B20
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B21
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B22
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Que o alumno sexa capaz, por un lado, de concibir, deseñar, poñer en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación con seriedade académica, así como, por outro lado, de contribuír a través dunha investigación orixinal que sexa merecedora da oportuna publicación referenciada a nivel nacional ou internacional.
Que o alumno alcance unha comprensión sistemática dunha área de estudo e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa devandita área.
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Aprendizaje colaborativo
Los alumnos trabajarán en grupos, de forma tanto presencial como no presencial. El profesor les planteará diversas actividades y supuestos prácticos. El trabajo de grupo será valorado en la nota final.
Lecturas
Las explicaciones teóricas de clase irán acompañadas por lecturas complementarias. Esto permitirá a los alumnos conocer la doctrina jurídica básica y profundizar en algunas cuestiones expuestas de modo genérico en clase. La lectura irá acompañada de un comentario, que será valorado por el profesor en la nota final.
Presentación oral
Los estudiantes tendrán que realizar exposiciones orales sobre algún tema sectorial planteado por el profesor. La actividad será valorada en la nota final.
Prueba mixta
Habrá una prueba final con un contenido doble : un examen teórico y uno práctico. El examen teórico constará de varias preguntas tipo test. El examen práctico consistirá en la respuesta a varios supuestos breves, con el apoyo de las normas y materiales utilizados en clase.
Sesión magistral
Exposición de los conocimientos básicos de la asignaturas. Irán acompañadas de las correspondientes presentaciones de Powerpoint.
Prueba objetiva
A lo largo del curso se realizarán diversas pruebas objetivas breves y rápidas. El alumno deberá manejar textos jurídicos básicos. Esta prueba sirve para que el alumno se acostumbre a manejar las normas más relevantes del Derecho público y privado.
Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Presentación oral
Prueba objetiva
Sesión magistral
Lecturas
Prueba mixta
Descripción
El aprendizaje colaborativo requiere del seguimiento personalizado de carácter presencial y no presencial para el profesor. Es una herramienta fundamental para identificar las carencias y dificultades de los alumnos.
Trabajos en grupo sobre diferentes temas prácticos propuestos en el aula.
Se valorará la participación en el grupo y la respuesta a las preguntas hechas por la profesora sobre cuestiones plasmadas en las clases
Cada alumnos deberá presentar un trabajo individual - además de su participación en trabajos de grupo - que será expuesto en el aula y en el que se valorará el dominio del tema a tratar y la claridad en la exposición.
Al final del cuatrimestre se realizará un examen en el que se formulará una pregunta a desarrollar y varias preguntas cortas.
Se valorará el dominio de la materia , la redacción, la claridad en la exposición, la capacidad de síntesis y la capacidad para relacionar unos temas con otros de la materia.
Los alumnos deberán leer una serie de textos jurídicos de diferente naturaleza a lo largo del cuatrimestre preguntándose en las clases sobre los temas recogidos en ellos.
Se valorará la intervención en las clases
Durante el desarrollo de la materia se hará una prueba mixta en la que partiendo de un tema teórico el alumno habrá de desarrollar un caso práctico.
Se valorará en la nota global de la materia
10
Observaciones evaluación
Para aprobar la materia es preciso obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en la prueba objetiva.
Fuentes de información
Básica
(). .
- ALBADALEJO, M.: “Compendio de Derecho Civil”. Bosch
COSSÍO, A. DE; COSSÍO, M. DE y LEÓN-CASTRO, J.: “Instituciones deDerecho civil”. Civitas.
- DÍEZ PICAZO, L. y GULLÓN, A.: “Sistema de Derecho Civil”. Tomos I yII. Tecnos
GARCÍA AMIGO, M.: “Teoría general de las obligaciones y contratos”. Vol. II. McGraw-Hill
LASARTE ÁLVAREZ, C.: “Curso de Derecho Civil Patrimonial”. Tecnos. -
LACRUZ BERDEJO, J.L.: “Nociones de derecho civil patrimonial e introducciónal Derecho”. Bosch.
-Escuin, Vicente, Elementos de Derecho Público, Madrid. Tecnos, 2008,Libro,
-Lasarte, Carlos, Compendio de Derecho Civil. Trabajo Social y RelacionesLaborales, Madrid. Dykinson, 2008, Libro,
-Torres del Moral, Antonio, Principios de Derecho Constitucional Español,Madrid. Universidad Complutense, 2004, Libro,
Complementária
-DIEZ DE VELASCO, M., Instituciones de Derecho Internacional Público,
Madrid. Tecnos, 2007, Libro,
-DÍEZ PICAZO, L./GULLÓN, A., Sistema de Derecho Civil, vol. I, Madrid. Tecnos,
2004, Libro,
-MANGAS MARTÍN, A./LIÑÁN NOGUERAS, D., Instituciones y Derecho de
la Unión Europea
,
Madrid. Tecnos, 2006, Libro,
-MIR PUIG, S., Derecho Penal, parte general, Barcelona, 2005, Libro,
-MUÑOZ CONDE,F./GARCÍA ARÁN,M., , Derecho Penal, parte general, Valencia.
Tirant lo Blanch, 2007, Libro,
-PÉREZ LUÑO, A.E., Los derechos fundamentales, Madrid. Tecnos, 2007, Libro,
Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
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