Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información |
A10 A13 A31
|
B4 B9 B14
|
C1 C3
|
Elaborar distintos tipos de documentos en procesadores de texto |
A10 A31
|
B2 B3 B8 B12
|
C1 C3
|
Elaborar distintos tipos de documentos en hojas de cálculo |
|
B13
|
C1 C3
|
Crear bases de datos |
A10
|
B9 B14
|
C1 C3
|
Gestionar la empresa empleando software específico |
A10
|
B3 B4 B8 B12
|
C1 C3
|
Conocer la biblioteca informática |
|
B4
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a los sistemas de información (Presencial) |
Tema 1: Conceptos, componentes y funciones |
Programas de gestión en la empresa (Presencial / Virtual) |
Tema 2: Gestión de tareas, entorno de trabajo virtual y colaborativo |
Procesadores de texto (Virtual) |
Tema 3: Tareas básicas
Tema 4: Edición de informes
|
Hojas de cálculo (Virtual) |
Tema 5: Tareas básicas
Tema 6: Tablas, datos y gráficos
Tema 7: Análisis avanzado de datos
|
Bases de datos y presentaciones (Virtual) |
Tema 8: Presentaciones efectivas
Tema 9: Bases de datos
|
Biblioteca informática (Virtual) |
Tema 10: Biblioteca informática |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A13 B12 C1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A10 B2 B3 B4 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 |
32 |
64 |
96 |
Foro virtual |
B8 B12 C3 |
0 |
1.5 |
1.5 |
Aprendizaje servicio |
A13 A31 B3 B9 B12 B13 C1 C3 |
3.5 |
10.5 |
14 |
Trabajos tutelados |
A13 A31 B3 B9 C1 C3 |
3.5 |
10.5 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
3.5 |
0 |
3.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Encuesta para determinar los conocimientos previos, competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado (Plataforma: Moodle) |
Sesión magistral |
Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que el alumnado pueda buscar solución a los problemas tratados en el programa (Plataforma: Teams -videoconferencia-) |
Prácticas a través de TIC |
Aprendizaje a través de actividades de carácter práctico mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), favoreciendo el desarrollo de habilidades por parte del alumnado (Plataforma: Teams -videoconferencia- y Moodle) |
Foro virtual |
Utilización del foro virtual para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia (Plataforma: Moodle) |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un único proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. Se planteará al alumnado matriculado en la materia la posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con alguna entidad colaboradora. El estudiante podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal manera que el alumnado sólo realizará una de ellas. Por lo tanto, el número de horas dedicadas a esta actividad será la suma de las previstas para cada actividad, es decir, 7 horas durante las sesiones y 21 horas de trabajo autónomo (Plataforma: Teams -videoconferencia-, Moodle y adaptación a las aplicaciones requeridas para el servicio a la entidad colaboradora) |
Trabajos tutelados |
Tal y como figura en la metodología anterior el alumnado puede escoger entre aprendizaje-servicio y trabajo tutelado. En el caso del trabajo tutelado el alumnado deberá realizar un trabajo práctico relacionado con algún contenido de la materia. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente (Plataforma: Teams -videoconferencia-, Moodle y adaptación a las aplicaciones requeridas para el desarrollo del trabajo práctico) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
Aprendizaje servicio |
|
Descripción |
MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO
CORREO ELECTRÓNICO
– De uso cotidiano para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
MOODLE
– Foro de planteamiento y resolución de dudas. A disposición del alumnado en todo momento para iniciar el proceso de planteamiento y resolución de dudas
– Difusión de materiales. A disposición del alumnado en función de la evolución en el contenido de la materia
– Actividades de autoevaluación y evaluación. En la fecha y en el horario acordado
TEAMS
– Videoconferencias para la realización de las sesiones expositivas e interactivas. Semanalmente en la franja horaria que tiene asignada la materia
– Videoconferencias para la atención personalizada. En la fecha y en el horario acordado entre el docente y el estudiante/equipo de trabajo mediante un correo electrónico previo
– Videoconferencias para la realización de las actividades de evaluación. En la fecha y en el horario acordado
OBJETIVO DE LA ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO
Los equipos formados en el marco del aprendizaje servicio / trabajos tutelados tendrán asignadas sesiones de atención personalizada para el seguimiento del trabajo realizado por cada uno de sus miembros y del equipo en conjunto. El calendario de las sesiones de seguimiento se indicará al largo del curso en función del plan de trabajo de la materia.
Asimismo, durante el curso el alumnado podrá emplear las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la materia.
ALUMNADO QUE SE ENCUENTRE EN CONDICIONES DE SOLICITAR El RÉGIMEN DE ESTUDIOS A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA
Se acordará a lo largo del curso un calendario específico de atención personalizada compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá poners en contacto con el equipo docente de la materia antes del 30 de septiembre. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A31 B3 B9 C1 C3 |
Tal y como se comentó en el apartado de metodologías la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 20% de la nota final. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 |
Se pedirá la entrega de prácticas a través de TIC. Cada una se valorará sobre 10 puntos y deberá conseguir una puntuación superior o igual a 4 puntos. Se tendrá en cuenta la calidad, contenidos y puntualidad de las entregas que se soliciten a lo largo del curso. |
80 |
Aprendizaje servicio |
A13 A31 B3 B9 B12 B13 C1 C3 |
Tal y como se comentó en el apartado de metodologías la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 20% de la nota final. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado debe trabajar de manera continuada al largo del curso, preparar semanalmente las cuestiones y los casos prácticos propuestos y participar activamente en las discusiones promovidas durante las sesiones y en el foro virtual. Prácticas a través de TIC. La entrega de las prácticas para su valoración sólo podrá realizarse en la plataforma Moodle y siguiendo las indicaciones dadas por el docente. Aprendizaje-servicio / Trabajos tutelados. Tal y como se comentó en el apartado de metodologías, la actividad "aprendizaje servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 20% de la nota final. Alumnado que se encuentre en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al equipo docente antes del 30 de septiembre. Seguirá el mismo sistema de evaluación (incluida la participación activa en el foro virtual), acordando un calendario específico compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación. Calificación de no presentado. Aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida. Evaluación de la segunda oportunidad. Se ajustará al mismo esquema previsto para la primera oportunidad con las siguientes particularidades: - Las prácticas a través de TIC (80%) se desarrollarán en una única prueba a través de Moodle. El alumnado estará conectado mediante una videoconferencia en Teams desde el inicio hasta el final de la prueba para las oportunas verificaciones por parte del equipo docente. Se tendrá en cuenta la calidad y contenidos de la entrega, pudiendo el docente solicitar la defensa oral de parte de la prueba.
- Se desarrollará el trabajo tutelado (20%), dado que el proyecto ApS solamente puede llevarse a cabo durante la evaluación continua del primero cuadrimestre, de manera individual.
- La prueba y su defensa oral, así como la presentación del trabajo tutelado tendrá lugar en la fecha aprobada por el centro para la realización de la evaluación de la segunda oportunidad.
El alumnado que desee concurrir a la segunda oportunidad, deberá contactar con el equipo docente antes del inicio del período de exámenes de la segunda oportunidad, para coordinar el calendario de seguimiento y entrega del trabajo tutelado. Adelanto de oportunidad de evaluación ("evaluación adelantada") Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán las establecidas para la evaluación de la segunda oportunidad, con las siguientes adaptaciones: - La prueba y su defensa oral, así como la presentación del trabajo tutelado tendrán lugar en la fecha aprobada por el centro para la realización de la oportunidad de evaluación adelantada.
El alumnado que desee concurrir a la evaluación adelantada, deberá contactar con el equipo docente antes del inicio del período de exámenes de la evaluación adelantada, para coordinar el calendario de seguimiento y entrega del trabajo tutelado.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En esta materia, la entrega de las Prácticas a través de TIC se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. |
|