Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales |
A1
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
Aplicar los conocimientos a la práctica.
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo. |
A13 A14 A20 A27 A31 A33 A35
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B1 B5 B9
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Motivación para la calidad.
Adaptación a nuevas situaciones. |
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B6 B12 B13
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
A35
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C1 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.LOS CONVENIOS COLECTIVOS |
TEMA 1: EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, LABORAL Y NO LABORAL
TEMA 2: LAS UNIDADES DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
TEMA 3: LA LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS
TEMA 4: EL PROCEDIMIENTO PARA LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS
TEMA 5: LA PUBLICIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS
TEMA 6: LA DENUNCIA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIO
TEMA 7: LA EFICACIA DEL CONVENIO COLECTIVO
TEMA 8: LOS CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUTARIOS |
II. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS |
TEMA 9: LOS MEDIOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO??
TEMA 10: EL DERECHO DE HUELGAT
TEMA 11: LA EFICACIA JURÍDICA DE LA HUELGA
TEMA 12: LOS SERVICIOS ESENCIALES DE LA COMUNIDAD
TEMA 13: EL DERECHO DE CIERRE PATRONAL. |
III. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA UNIÓN EUROPEA |
TEMA 14: EL DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO
TEMA 15: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A14 A27 B1 C1 C4 |
2 |
6 |
8 |
Portafolio del alumno |
A13 A14 A20 A27 A31 A33 A35 B1 B5 B6 B9 B12 B13 C1 C4 C7 |
20 |
40 |
60 |
Sesión magistral |
A20 A27 A33 A35 B6 B12 C7 |
27 |
54 |
81 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba oral o escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Portafolio del alumno |
A los efectos de esta materia, el portafolios del alumno designa el conjunto de trabajos, prácticas y tareas de cualquier índole realizadas y entregadas por el alumno durante el cuatrimestre conforme a los criterios señalados por el profesor. |
Sesión magistral |
Exposición oral en inglés y castellano, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
La actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los contenidos de esta materia proporcionándole orientación apoyo e motivación en el proceso de aprendizaje.
Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en las tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual) y tiene especial utilidad para el alumno con dispensa de asistencia o matrícula parcial.
No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar a cada alumno un tutor desde el primer curso hasta que finaliza los estudios universitarios de grado, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A13 A14 A20 A27 A31 A33 A35 B1 B5 B6 B9 B12 B13 C1 C4 C7 |
La valoración del conjunto de prácticas y trabajos realizados por el alumno permite evaluar el progreso de los conocimientos obtenidos y el trabajo que el alumno realiza sin presencia de la persona encargada de la docencia, especialmente en orden a su aplicación en la práctica. |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A14 A27 B1 C1 C4 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida elaborado rigurosamente que permite evaluar conocimientos, capacidades destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para las evaluaciones diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede constituir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
50 |
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Observaciones evaluación |
I. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. Del volumen total
del trabajo del estudiantado en esta materia, una gran parte corresponde al
trabajo individual o en grupo que el propio estudiantado se compromete a
realizar sin la presencia de la persona encargada de la docencia. 2. La
evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado
obtenido, habida cuenta siempre que la manera de evaluar condiciona el método
de aprendizaje e influye en el propio aprendizaje. 3. La prueba escrita
objetiva evalúa el resultado obtenido, pero no permite evaluar con exactitud el
proceso de aprendizaje. Precisamente por esto, se valorará el rendimiento y los
aprendizajes obtenidos a través de la combinación entre actividades de
evaluación formativa y de evaluación final, de modo que la calificación será el
resultado de la evaluación continua y de la realización de una prueba final. 4.
La evaluación continua implica valorar el esfuerzo y el proceso en el
aprendizaje por medio de la participación del estudiantado. 5. La prueba
objetiva implica valorar los resultados del aprendizaje. II. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN 1º) La puntuación total de la asignatura comprende dos
partes : la prueba objetiva que representa el 50% de la nota , y el conjunto de
prácticas realizadas durante lo curso ,que comprenderá el 50% restante. La
entrega de las prácticas para su valoración por el profesor solo podrá
realizarse en la plataforma Moodle y dentro del plazo indicado en cada caso por
el profesor. 2º) Es imprescindible alcanzar el 50% de la calificación correspondiente a cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo exigido en alguna de las partes, el alumno no superaría la materia. 3º) El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá cumplir con los mismos requisitos que el resto del alumnado, al no tener ponderación en su evaluación la asistencia presencial a clase. III. SEGUNDA CONVOCATORIA: En la convocatoria de Julio los alumnos deberán examinarse de la parte de la asignatura que no superasen en la convocatoria ordinaria, guardándose la nota de la parte superada. És decir: de tener superada la prueba objetiva, deberían entregar el portafolios; de tener superado el portafolios, deberían realizar la prueba objetiva; de no tener superada ninguna, deberán superar ambas.
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Fuentes de información |
Básica
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- SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS (). Derecho sindical. Tirant lo Blanch
RODRIGUEZ PIÑERO M. y otros (). Comentarios a la Ley de Libertad Sindical. Tecnos
GARCÍA ABELLAN (). Curso de Derecho Sindical. Universidad de Murcia
MARTINEZ GIRON, J., ARUFE VARELA, A., y CARRIL VAZQUEZ, X.M. (2016). Derecho Crítico del Trabajo. Atelier
MARTINEZ GIRON, J., ARUFE VARELA, A., y CARRIL VAZQUEZ, X.M. (2006). Derecho del Trabajo. Netbiblo
PALOMEQUE LÓPEZ M.C (). Derecho Sindical Español. Tecnos
- OJEDA AVILÉS. A. (). Derecho Sindical.. Editorial Tecnos
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ Y OTROS (). Los Derechos de Libertad Sindical y Negociación Colectiva en una perspectiva comparada. Comares
TOMÁS SALA FRANCO (). Negociación Colectiva. Tirat lO Blanch |
Como norma, en la bibliografía recomendada emplearemos siempre la última edición publicada |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de las Relaciones Laborales/760G01010 | Derecho del Trabajo I/760G01011 | Derecho Sindical I/760G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho del Trabajo II/760G01012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/760G01031 | Derecho Procesual Laboral/760G01032 |
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Otros comentarios |
Se recomienda la asistencia a clase, la realización de todas
las actividades que se planifiquen en la misma y la participación en los actos
académicos y no académicos organizados tanto por los profesores que imparten la
materia como por el centro. Se advierte expresamente a los alumnos de que en esta
materia se hace uso, como medio preferente para el desarrollo de la asignatura,
de la plataforma Moodle y de la plataforma Teams por lo que es responsabilidad del alumno el uso de esta
herramienta y su periódica consulta. |
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