Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A5 |
Políticas sociolaborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A24 |
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A28 |
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. |
A29 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dirección e xestión de recursos humanos |
A4
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Políticas sociolaborais. |
A5
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Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas axeitadas |
A13
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Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A14
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Dirixir grupos de persoas. |
A15
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Asesorar e xestionar en materia de emprego e contratación laboral. |
A16
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Participar na elaboración e diseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización |
A23
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Aplicar técnicas e tomar decisions en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A24
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Elaborar, desenvolver e avaliar plans de formación ocupacional e continua no ámbito reglado e no reglado. |
A28
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Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A29
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Aplicar os coñecementos à práctica. |
A31
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Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacions laborais. |
A34
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidade de análise e síntese.
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B2
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Capacidade de organización e planificación.
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B3
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Capacidade de xestión da información.
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B4
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Toma de decisions.
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B5
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Comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadán e como profesional.
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B6
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Habilidades nas relacions interpersonais.
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B7
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Razonamento crítico.
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B8
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Traballo en equipos |
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B9
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Motivación cara a calidade.
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B12
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Adaptación a situacions novas.
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B13
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Aprendizaxe autónoma.
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B14
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Creatividade. |
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B15
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Utilizar as ferramientas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacions (TIC) necesarias para o exercicio da sua profesión e para o aprendizaxe ao longo da sua vida.
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C3
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Formarse para o exercicio de unha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucions baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
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C4
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Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance dlas persoas emprendedoras.
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C5
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Asumir como profesional e ciudadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sistema de Competencias y Perfiles competenciales |
-Diferencia con el sistema de gestión por objetivos.
- Utilidades: Elaboración y operativización de perfiles de competencias para su uso en las distintas funciones de gestión de RRHH. |
Reclutamiento y selección. |
-Fuentes de reclutamiento.
-Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección: fiabilidad y validez.
-Instrumentos y proceso de selección: CV, pruebas, entrevistas y referencias.
-Orientación y socialización. |
Planificación de carreras y promoción |
- Ventajas e inconvenientes
- Métodos y sistemas de promoción
- Bases para la promoción: antigüedad, mérito y aptitud.
- Planificación y programación de la promoción
- Herramientas para planificar la promoción |
Formación |
- Ventajas e niveles
- Programas de formación: métodos y medios.
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Sistemas de retribución e recompensa retributiva |
a- Principais sistemas retributivos
- Sistemas fixos e variables
b- Recompensa retributiva:
bases da recompensa: ¿qué primar?
importancia da medición do mérito: avaliación dos RRHH.
- Sistemas de primas baseadas na economía de tiempo
- Primas diferenciais
- Sistemas especiais de retribución |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A5 B8 B12 B14 |
2 |
6 |
8 |
Estudio de casos |
A16 A24 A28 |
3 |
6 |
9 |
Trabajos tutelados |
A13 A14 A15 A24 A28 A29 B6 B7 B8 C5 |
6 |
42 |
48 |
Sesión magistral |
A24 C4 |
28 |
28 |
56 |
Presentación oral |
A13 A15 C7 |
2 |
2 |
4 |
Prueba objetiva |
A4 A5 A24 A28 A29 A31 A34 B1 B3 B4 B5 B14 B15 C4 |
2 |
2 |
4 |
Actividades iniciales |
A4 A14 A15 A24 A28 A31 A34 B1 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos en grupo |
Estudio de casos |
Resolución de problemas y ejercicios |
Trabajos tutelados |
Elaboración y presentación de trabajos realizados: plan de selección: proceso completo, presupuestado y con seguimiento; plan de promoción desglosado; plan de formación para una acción concreta. |
Sesión magistral |
Exposiciones en clase de la teoría y su aplicación por parte del profesor |
Presentación oral |
Exposición y defensa pública de los trabajos realizados. |
Prueba objetiva |
Prueba de ensayo de preguntas largas o medias |
Actividades iniciales |
Llevadas a cabo para el funcionamiento de los grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Tutorías con cada grupo antes de la entrega de cada uno de los trabajos elaborados.
La atención a cada grupo vendrá marcada por sus respectivos trabajos, que difieren de unas empresas a otras. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A4 A5 A24 A28 A29 A31 A34 B1 B3 B4 B5 B14 B15 C4 |
Proba de ensaio con respostas de desenvolvemento medio ou longo. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario obtener una evaluación favorable previa en los trabajos prácticos. Las convocatorias de julio y diciembre estarán sometidas a los mismos criterios que la convocatoria de mayo: aquellos estudiantes que quieran presentarse a las mismas deben tener entregadas, a día del examen, todas las actividades que corresponden a las prácticas de la materia para poder ser evaluados. Puesto que no es puntuable, la única calificación que tendrán los alumnos es la de APTO NON APTO para su presentación a examen. Si los trabajos presentados obtuviesen calificación de no apto, tendrían que efectuar las correcciones necesarias y volver a entregarlo, siempre con fecha anterior al examen. Tras la experiencia de cinco años de evaluación semi-continua; y llegado el momento de avanzar hacia una evaluación continua o efectuar novas modificaciones, se tomó la decisión de pasar nuevamente a un porcentaje do 100% de nota de examen. Sin embargo, se mantienen ciertos criterios de competencia de actitud que serán evaluados para favorecer la buena marcha del curso: asistencia, participación y actitud adecuada (1 punto máximo, según competencias especificadas en la presentación). Las competencias de actitud que se muestren negativas, reducirían la puntuación como sigue: Indicador de competencia HONESTIDAD: Copiar en un examen, además del suspenso inmediato en esa convocatoria, penaliza reduciendo: -2 puntos a los alumnos que intenten copiar en el examen, asistan al mismo con chuletas, entreguen trabajos de otros años, o que no fueran realizados por ellos (no originales, bajados de internet, etc.) -2 puntos en caso de no asistencia superior al 20% sin motivo justificado. (Para no tener esta penalización debe presentarse justificante oficial al principio de curso: contrato de trabajo, etc.) -3 puntos a los alumnos que intenten influir en la decisión de evaluación del profesor a fin de aumentar a su nota mediante enchufes, o teniendo algún tipo de ventaja con respecto al resto de la clase. Bien sea de modo personal o a través de terceras personas que lo pidan por ellos. En este aspecto no habrá diferencia entre que el alumno esté o no informado de que una tercera persona haya intentado obtener un criterio favorable para ellos. Se sobreentenderá siempre que el alumno está informado de ese intento de persuasión tendente a romper la ecuanimidad del profesor en las valoraciones; siendo el alumno responsable, será penalizado restando 3 puntos en esa convocatoria y también en la siguiente. -2 punto en caso de falta de respeto al profesor o compañeros de clase: Insultos, amenazas o comportamientos contrarios a la ética en el trato personal. Es imprescindible tener entregados y presentados los trabajos prácticos para poder asistir a examen (en ambas convocatorias). NORMA ADICIONAL: El uso de móviles está completamente prohibido tanto en los exámenes como durante la clase. Su uso también será penalizado con -1 punto (ex. chatear na clase) Asistir a clase implica hacerlo corporal y mentalmente.
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Fuentes de información |
Básica
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De la Calle Durán, M.C., Ortiz de Urbina Criado, M. (2014). Fundamentos de recursos humanos. Pearson Educación
Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B.; Cardy, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. Prentice Hall
Dolan, Valle y López (2014). La gestión de las personas y del talento. MacGraw- Hill
Dolan, Valle y López (2007). La gestión de los recursos humanos: como atraer, retener y desarrolar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. McGraw-Hill
Fernández, G. (coord) (2005). Las competencias: clave para una gestión integrada de los RRHH. Deusto |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas de Investigación Social/760G01020 | Dirección y Gestión de RRHH I/760G01015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Informática Aplicada/760G01041 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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