Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A5 |
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor |
B8 |
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
C5 |
CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer a normativa laboral e spañola. |
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BM1 BM4
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CM3 CM4
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Aprender y desarrollar las técnicas de gestión de RR.HH que permitan integrar esfuerzos de forma coordinada. |
AM2 AM5 AM9
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BM1 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5
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Potenciar las habilidades de dirección de grupos de trabajo, tanto técnicas como humanas (consecución de objetivos). |
AM2 AM5 AM9
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BM1 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Gestión de los recursos humanos |
1.1. Los Recursos Humanos (RRHH) en la empresa y la evolución de la gestión de los RRHH
1.2. La gestión de RRHH |
Tema 2: Análisis e deseño de postos de Traballo. |
2.1. Concepto de posto de traballo e deseño de postos.
2.2. Métodos de investigación para á análise de postos.
2.3. Avaliación de postos de traballo para a determinación salarial. |
Tema 3. Planificación dos recursos humanos e flexibilidade da forza laboral |
3.1. O proceso de flexibilización
3.2. Flexibilidade laboral |
Tema 4. Recrutamento e selección |
4.1. Fontes de Reclutamento
4.2. Proceso de selección |
Tema 5. Normativa laboral relaciona da coa contratación. Socialización |
5.1. Normativa laboral. Tipos de contratos
5.2. Socialización e ubicación |
Tema 6. Formación dos recursos humanos e xestión de carreiras |
6.1. Fases do programa de formación
6.2. Xestión de carreiras |
Tema 7. Avaliación e mellora do desempeño e sistema de retribución |
7.1. Avaliación de desempeño
7.2. Sistemas de retribución. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B4 B5 |
20 |
0 |
20 |
Presentación oral |
B4 B6 B8 B9 C1 C2 C5 |
10 |
5 |
15 |
Salida de campo |
B11 C3 |
5 |
10 |
15 |
Discusión dirigida |
A9 |
5 |
0 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
B5 B12 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
B4 |
4 |
4 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A5 |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Presentación oral |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos. |
Salida de campo |
Diseño de cuestionarios para APT y recolección de datos para su presentación |
Discusión dirigida |
Debate dirigido en el análisis de casos que sirvan para apreciar aspectos concretos que se estén explicando. |
Prueba de respuesta múltiple |
Test de respuesta múltiple para los conocimientos teóricos |
Estudio de casos |
Resolución de ejercicios |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos en grupo |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Presentación oral |
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Descripción |
Adaptación de las metodologías seleccionadas a las circunstancias particulares de cada grupo de referencia. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
B5 B12 |
Test de elección múltiple |
60 |
Estudio de casos |
B4 |
Conjunto de casos a resolver y entregar durante el curso. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La
evaluación continua tendrá en cuenta a participación en las clases, así como
todas las actividades desarrolladas por el alumnado. La evaluación de los
conocimientos teóricos se realizará mediante un examen.
a.- Examen 80% de la calificación.
b.-
Participación en las actividades desarrolladas en el aula 20% (resolución
problemas y casos; resoluciòn de casos; presentación de trabajos).
Es necesaria
una asistencia mínima a las clases del 80% para poder superar la materia. La
puntuación del apartado b se guardará para la convocatoria de julio, pero en
ningún caso para los cursos posteriores.
Los
criterios de evaluación son los mismos para la primera y segunda oportunidad de
cada convocatoria, así como para la convocatoria adelantada.
En el caso
de alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia, se empleará la plataforma virtual y el correo electrónico como
vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la
entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico
de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán la mismo deber de realizar
actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el
alumnado a tiempo completo.
A efectos de
calificación, la calificación de no presentado corresponde al alumnado cuando sólo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación conseguida.
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Fuentes de información |
Básica
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Bonache, J.; Cabrera, Á (2006). Dirección de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Prentice Hall
Sastre, M.Á.; Aguilar, E.Mª (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill
García-Tenorio, J.; Sabater, R. (Coordinadores) (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Thomson Civitas
De la Calle Durán, M.C., Ortiz de Urbina Criado, M. (2004, 2014). Fundamentos de recursos humanos. Madrid: Pearson Educación
Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B.; Cardy, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall
Fernández Sánchez, E., Junquera Cimadevilla, B. (2013 ). Iniciación a los recursos humanos. Septem Universitas
Dolan, S.; Valle, R. (2007). La gestión de los recursos humanos: como atraer, retener y desarrolar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: McGraw-Hill
Valle, R.J. (coord.) (2004). La gestión estratégica de los recursos humanos. Madrid: Pearson Educación |
El profesor/a podrá proporcionar bibliografía específica para cada tema. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado asista regularmente a las clases, participe activamente en todas las actividades propuestas por los profesores y consulte la bibliografía y otro material recomendado. Las tutorías son un recurso útil que los alumnos deberían utilizar las veces que fuera necesario. El acceso campus virtual para informarse de diferentes cuestiones que surjan al largo del curso y poder disponer y revisar antes de las clases el material complementario facilita la participación del alumno y su capacidad de adquirir conocimientos. Se recomienda también la lectura del programa y las normas de evaluación. |
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