Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital |
A3 |
Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital |
A14 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la criminalidad informática, la ciberseguridad y la ciberdefensa |
B4 |
Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente. |
B7 |
Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas |
B20 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B21 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B22 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber situar en el contexto social y político el Derecho digital y de la inteligencia artificial |
AP2 AP3
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BP4 BP21
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CP4 CP6
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Saber anticiparse y adaptarse a los cambios tecnológicos |
AP3
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BP7 BP20
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CP6
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Saber situar el desarrollo tecnológico en el marco de la vida humana global |
AP2 AP3
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CP4 CP6
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Formar una base humanística para afrontar los desafíos tecnológicos |
AP2 AP3
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BP4
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CP4 CP6
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Conocer los cambios y los retos para las relaciones jurídicas por influencia de la tecnología |
AP3 AP14
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BP7
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CP4 CP6 CP7
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Conocer la influencia de la tecnología digital en la configuración y la garantía de los derechos fundamentales |
AP2 AP14
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BP21
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CP4 CP6
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Conocer los aspectos básicos de la toma de decisiones apoyada en la inteligencia artificial |
AP2 AP3
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BP4 BP7 BP20 BP21 BP22
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CP6 CP7
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Disponer de heerramientas conceptuales para pensar el propio tempo |
AP3
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BP20
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CP6 CP7
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Adquirir una visión global del Derecho para enfrentarse a los desafíos y las lagunas del contexto tecnológico |
AP3
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BP4 BP21 BP22
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CP4 CP6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción técnica a las nuevas tecnologías |
Conocimientos básicos en inteligencia artificial |
La sociedad digital y el ciberespacio |
Ciencia, tecnología y Derecho
Las transformaciones en la sociedad internacional: un orden mundial digital
Marco internacional e europeo do ciberespacio
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Estado, territorio y soberanía digital |
La soberanía territorial en la era digital
El Estado frente a los actores internacionales en el escenario digital
Democracia digital: soberanía y gobernanza
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Marco ético de la sociedad digital |
¿Es necesaria una ética de la sociedade digital?
Ética de la inteligencia artificial y derechos fundamentales
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Tecnología y derechos fundamentales |
Derechos fundamentales y derechos digitales
Libertades y determinismo informativo
Igualdad y no discriminación. La superinteligencia
Justicia y algoritmos
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Robótica, personalidad jurídica y responsabilidad |
La titularidad de los derechos en la era digital
La identidad digital
La herencia digital
La responsabilidad de los robots
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Razonamiento jurídico e inteligencia artificial |
Racionalidad y sesgos
Argumentación jurídica e inteligencia artificial
Algoritmos y discrecionalidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A3 A14 B4 B7 B20 B21 B22 C4 C6 |
16 |
48 |
64 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A14 B22 |
1 |
1 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A3 B20 C4 C6 C7 |
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
A2 A3 A14 B20 B21 C4 C6 C7 |
24 |
48 |
72 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Exposición y análisis crítica de textos o casos que sirven para vincular el aprendizaje teórico con su aplicación práctica y para desarrollar la capacidad de síntesis, el pensamiento sistemático, crítico y creativo y las habilidades argumentativas. |
Prueba objetiva |
Evaluación del conocimiento de los principales contenidos de la materia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Adquisición y actualización de los conocimientos y diálogo con los principales expertos en la materia.
Incorporación de perspectivas diferentes que enriquezcan el aprendizaje. |
Sesión magistral |
Introducción de los principales contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Supervisión y refuerzo del proceso de aprendizaje.
Orientación para la aplicación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades de comprensión y argumentativas.
Estudiantado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa de asistencia a clase. Seguimiento a través de las tutorías del profesorado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A3 A14 B4 B7 B20 B21 B22 C4 C6 |
Evaluación de la capacidad de aplicación práctica de los conocimientos.
Evaluación de la capacidad de síntesis, análisis crítico y creatividad.
Evaluación de la fluidez y coherencia expositivas.
Evaluación del rigor en la argumentación.
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60 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A14 B22 |
Evaluación del conocimiento, la comprensión y el dominio de los principales contenidos |
40 |
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Observaciones evaluación |
1. Evaluación de la segunda oportunidad. El/la estudiante conservará la calificación obtenida en el estudio de casos si es igual o superior al aprobado en esa parte (3 o más). En caso de suspenso en esa parte (menos de 3) podrá acogerse a la modalidad prevista para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase.
2. Plagio o fraude académico. El comportamiento fraudulento en las pruebas de evaluación, y singularmente el plagio en el estudio de casos, tendrá como consecuencia la calificación de "0 (Suspenso)" en la oportunidad correspondiente. 3. Criterios de evaluación del estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase. La prueba objetiva (40%) se realizará en las mismas condiciones que la del resto del estudiantado. La evaluación del estudio de casos consistirá en la entrega de comentarios escritos en una fecha no posterior a la fijada para el examen (prueba objetiva).
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Fuentes de información |
Básica
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Segura Serrano, A. (2017). Ciberseguridad y Derecho internacional. Revista española de Derecho internacional 69/2
Lessig, L. (2009). El código 2.0. Madrid: Traficantes de sueños
Barbé, E.; Costa, O.; Kissack, R. (eds.) (2016). EU policy responses to a shifting multilateral system. Palgrave Macmillan
Domínguez León, J. (2016). La ciberguerra como realidad posible contemplada desde la prospectiva. Revista de pensamiento estratégico y seguridad CISDE
García Herrera, V (2017). La disposición sucesoria del patrimonio digital. Actualidad civil 7-8
Solar Cayón, José Ignacio (2019). La inteligencia artificial jurídica. Thomson Reuters
Ebers, M. (2016). La utilización de agentes electrónicos inteligentes en el tráfico jurídico: ¿Necesitamos reglas especiales en el Derecho de la responsabilidad civil?. Indret 3
Solé Resina, J (2018). Las voluntades digitales: marco normativo actual. Anuario de Derecho civil LXXI
Gómez Ligüerre, C.; García Micó, G. (2020). Liability for Artificial Intelligence and other emerging technologies. Indret 1
AA.VV. (2020). Protección de datos personales. Valencia: Tirant
Cerrillo Martínez, A: Peguera Poch, M (coord.) (2020). Retos jurídicos de la inteligencia artificial. Aranzadi
Díaz Alabart, S. (2018). Robots y responsabilidad civil. Madrid: Reus
Bostrom, Nick (2016). Superinteligencia. Teell |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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