Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
B2 |
Hablar bien en público |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar la capacidad de participar con precisión de pensamiento y expresión (tanto oralmente como por escrito) en los debates propios de estos estudios. |
AM1 AM3 AM4 AP1 AI1
|
BP1 BP4 BP5
|
CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CI1
|
Realizar análisis de textos literarios encuadrándolos en el contexto cultural que los integra, de forma que sea capaz de llevar a buen puerto investigaciones avanzadas desde un enfoque original y creativo. En este análisis seguirá los principios y los métodos propios de las corrientes teóricas más relacionadas con los contenidos de la materia. |
AM1 AM3 AM4 AP1 AI1
|
BM2 BP1 BP2 BP3 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM4 CM6
|
Realizar comentarios críticos contemplando diferentes modelos teóricos y genéricos, aplicando los diferentes fundamentos ideológicos del análisis cultural e incorporando la perspectiva transnacional a los estudios literarios. |
AM1 AM4 AM5 AM6 AM9 AP1 AI1
|
BM2 BP1 BP2 BP3 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CI1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco teórico y conceptual
|
1.1. Relaciones entre literatura, ficción e historia
1.2. Los estudios de memoria cultural. |
2. Representaciones literarias del pasado.
|
2.1. Géneros literarios: poesía, narrativa y teatro histórico o documental. Producción, transmisión y recepción.
2.2. Funciones sociales y políticas de la ficción histórica. Ficción histórica y construcción nacional. |
3. Memoria e historia en la literatura gallega.
|
3.1. Teatro histórico.
3.2. Narrativa de la guerra civil. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A3 A4 A5 A6 A10 A12 B5 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 |
0 |
22 |
22 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B8 B2 B10 C1 C4 C7 C5 C6 |
3 |
24 |
27 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A4 A10 B4 B7 |
7 |
0 |
7 |
Sesión magistral |
A1 A6 B10 |
9 |
8 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Para cada tema, será establecido un conjunto de lecturas, que se publicarán en el Campus Virtual.
|
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará un trabajo tutelado sobre alguno de los contenidos del programa o sobre alguna de las obras de lectura obligatoria. La extensión y características de ese trabajo serán acordadas en clase, en horario de tutorías o a través del correo electrónico, entre el profesorado y cada estudiante. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura y comentario de textos que se realizará en el aula con carácter colectivo. |
Sesión magistral |
Exposiciones del docente que tienen como objeto introducir el contexto histórico-cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesorado estará disponible para atender al alumnado a través del correo electrónico, de la plataforma Teams o de la atención presencial. La atención personalizada será necesaria para el desarrollo del trabajo tutelado.
La atención personalizada, a través de los medios mencionados, es especialmente relevante y necesaria en el caso del alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B8 B2 B10 C1 C4 C7 C5 C6 |
El trabajo tutelado tratará sobre alguno de los puntos del programa o sobre alguna de las obras de lectura. La extensión y las restantes características de este trabajo serán acordadas en el aula.
|
60 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A4 A10 B4 B7 |
La participación activa en estas actividades será evaluada y sumada a la nota final. |
20 |
Lecturas |
A1 A3 A4 A5 A6 A10 A12 B5 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 |
Las lecturas serán evaluadas a través de los comentarios e las intervenciones del alumnado en el aula y en el encuentro científico. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1. OPORTUNIDAD DE JULIO Deberán ser presentadas/realizadas las actividades evaluables no superadas o no presentadas anteriormente de acuerdo con las indicaciones específicas que la profesora dará después de concluído el período de evaluación de la primera oportunidad. 2. NO PRESENTADO Será considerado NO PRESENTADO el alumnado que no presente el trabajo tutorizado. 3. DISPENSA ACADÉMICA Quien tenga dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación: 1. Trabajo tutorizado (70%). 2. Prueba mixta (para evaluar lecturas y análisis de
textos) (30%). 4. ALUMNADO CON INCOMPATIBILIDAD HORARIA POR RAZONES LABORALES O DE OTRO TIPO El alumnado con dificultades para asistir a las sesiones presenciales deberá comunicarlo al personal docente en la primera semana del mes de febrero. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismas condiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica. 5. CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE El sistema de evaluación será el mismo que para las personas con dispensa académica. El/la estudante deberá ponerse en contacto con el profesorado con antelación suficiente. 6. INDICACIONES GENRALES Las fechas y condiciones específicas de cada elemento de la avaluación serán establecidas cuando se inicien las clases.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Casas, Arturo (2002). A Teoría crítica da cultura e a planificación dos estudos socioculturais”. Anuario de estudios literarios galegos, 29-38
Thompson, John (2009). As novelas da memoria: trauma e representación da historia na Galiza contemporánea. Vigo: Galaxia
Even-Zohar, I. (1994). La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa. Villanueva, D. (ed.): Avances en teoría da literatura. Universidade de Santiago, pp. 357-377
Kohut, K. (ed.) (1997). La invención del pasado:la novela histórica en el marco de la postmodernidad. Frankfurt-Madrid: Vervuert,
Lukács, G. (1966). La novela histórica. México: Era
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Regueira, Mario (2020). Narrativa e imaxinario nacional na reconstrución do campo literario de posguerra (1936-. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Barata, J. O. (2001). O Espaço Literário do Teatro. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Marinho, Mª de F. (1999). O Romance Histórico em Portugal. Porto: Campo das Letras
Ínsua López, E. (2005). Sobre O Mariscal de Cabanillas e Villar Ponte. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Ogando, Iolanda (2004). Teatro histórico: construción dramática e construción nacional. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Marinho, Mª de F. (2005). Um Poço sem Fundo. Novas Reflexoes sobre Literatura e História. Porto: Campo das Letras |
Se proporcionará bibliografía específica para cada tema. |
Complementária
|
|
A cada estudiante se le facilitará la bibliografía específica para su trabajo conforme al tema y/o la obra seleccionada. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|