Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A21 |
Dominar la gramática de la lengua gallega. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A25 |
Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El estudiantado deberá saber diferenciar, en la teoría y en la práctica oral, los fonemas vocálicos y consonánticos gallegos, así como sus realizaciones. |
A4 A15
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B3 B4
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C1
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El alumnado deberá demostrar conocimientos avanzados en prosodia y fonética sintáctica de la lengua gallega. |
A4 A9 A15 A21
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B3
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El alumnado deberá ser capaz de realizar enunciados orales espontáneos en lengua gallega con calidad fonética y prosódica, así como de locutar textos formales escritos. |
A4 A9 A10 A15
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B4
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C3 C6
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El alumnado deberá ser capaz de reconocer variedades diafásicas orales en lengua gallega y de transitar por ellas en su práctica oral. |
A4 A15 A21
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B3
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C1
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El alumnado deberá reconocer el valor de la diversidad oral de la lengua gallega y ser capaz de superar en su práctica oral los prejuicios relativos a la fonética patrimonial y a los diferentes acentos (incluido el de los "neofalantes") |
A23 A25
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B8 B10
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C4 C6
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El alumnado deberá saber analizar la calidad fonética, prosódica y fonoestilística de un texto oral gallego y presentar resultados por escrito de manera organizada, sintética y dentro de los estándares de la redacción académica. |
A1 A2 A10 A15 A21
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B1 B2 B6 B7
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Lenguaje y comunicación oral |
1.1. Caracterización de la lengua oral
1.2. Modalidades de la comunicación oral
1.3. Trazos definidores de la comunicación oral formal |
2. Fonética y Fonología de la lengua gallega |
2.1. Sonidos y fonemas
2.2. Sistema vocálico
2.3. Sistema consonántico
2.4. Rentabilidad expresiva: fonoestilística |
3. Trazos prosódicos de la lengua gallega |
3.1. La cadena hablada. Fonética sintáctica
3.2. La sílaba
3.3. El acento y la entonación
3.4. Dicción y locución |
4. A la búsqueda de una declamación gallega del verso |
4.1. Prejuicios, diglosia y fórmulas colonizadas de decir el verso
4.3. La definición de una manera gallega de declamar: modelos activos en la lusofonía y propuestas desde Galicia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A10 A25 B7 C6 |
10 |
4 |
14 |
Taller |
A1 A4 A15 A21 A23 B1 B3 B8 B10 |
24 |
48 |
72 |
Lecturas |
A4 B1 B3 B6 B7 C6 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A9 A15 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C4 |
4 |
24 |
28 |
Presentación oral |
A4 A15 A21 B3 B4 B6 C1 C3 C6 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura. |
Taller |
En las sesiones presenciales previamente determinadas en un cronograma incorporado al campus virtual de la asignatura se realizarán prácticas de prosodia, ortoepía, fonética sintáctica y rentabilidad expresiva.
Estas actividades estarán basadas en la búsqueda de modelos de calidad y el aprendizaje colaborativo.
Cada estudiante tendrá un espacio para registrar sus prácticas orales que funcionará como un portafolio.
El taller podrá contemplar la incorporación de personas invitadas que faciliten modelos articulatorios ejemplarizantes o la audición de registros sonoros que funcionen como referentes a imitar.
La participación en el 80% de las prácticas del taller (y su consecuente registro) será una condición indispensable para poder ser evaluado/a. |
Lecturas |
Al inicio del cuatrimestre estará disponible en el campus virtual de la asignatura la relación de lecturas previas obligatorias y su secuencia. Estas serán realizadas fuera de las sesiones presenciales y servirán de puesta en común y punto de partida para las reflexiones de las sesiones magistrales y las prácticas del taller, donde se realizará el seguimiento de las lecturas de cada estudiante. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá elaborar dos trabajos prácticos.
El primero, escrito, consistirá en el análisis de un modelo oral de un fragmento extraido de los medios de comunicación o de las redes sociales y previamente consensuado con el docente y en la propuesta de mejoras de esa oralidad.
El segundo, oral, consistirá en la incorporación al campus virtual de una gravación en que la/el estudiante declame un fragmento poético al margen de los modelos de dicción del verso español, según lo trabajado en el taller. |
Presentación oral |
Cada estudiante realizará una presentacón oral presencial del primero de los trabajos tutelados al conunto del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Junto con el trabajo de tutorización realizado en el horario de atención marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente al apoyo a la realización de los "Trabajos Tutelados". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A4 A15 A21 A23 B1 B3 B8 B10 |
La participación en las prácticas orales del taller será evaluada a través del portafolio digital hasta un 50% de la nota total posible. |
50 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A9 A15 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B6 C3 C4 |
Se valorará fundamentalmente el aprendizaje autónomo y el grado de consecución de las destrezas propias de la materia.
Cada uno de los trabajos será evaluado hasta un 20% de la nota final. |
40 |
Presentación oral |
A4 A15 A21 B3 B4 B6 C1 C3 C6 |
La calidad fonética y los recursos y estrategias fonoexpresivas empleadas serán evaluados, juntamente con la clareza y la coherencia-cohesión del discurso, hasta el 10% de la nota final. |
10 |
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Observaciones evaluación |
1. Las personas con matrícula a tiempo parcial y/o dispensa académica deberán ponerse en contacto con el docente en horario de tutorías o a través del correo electrónico para conocer la manera de seguir el curso mediante las herramientas de comunicación asíncrona establecidas al efecto. 2. Ademáfs de tener una cualificación total superior a 5 valores sobre 10, para superar la asignatura serán requisitos indispensables la asisencia al 80% de las prácticas de taller y la realización de los dos trabajos tutelados. Quien no cumpla ambas condiciones será considerada/o NO PRESENTADA/O. 3. En la segunda oportunidad (julio) y en la convocatoria adelantada de diciembre habrá que realizar los mismos trabajos y pruebas que en la primera y el alumnado será evaluado con los mismos criterios y porcentajes que en la oportunidad anterior. En el caso de que no haya realizado durante el cuatrimestre alguna de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación. El taller se realizará según las instrucciones recogidas en el campus virtual de la materia. 4. Las personas que se matriculen en la convocatoria adelantada de diciembre deberán contactar con el profesor antes de concluír el mes de noviembre. 5. Salvaguardando en todo momento los derechos de autoría y protegiendo los datos de los mismos, los trabajos académicos presentados por el alumnado de la asignatura podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo ejercicio en varias asignaturas. Si se produce alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y se podrán activar las medidas recogidas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las notas de los estudios de grado y máster universitario de la UDC. 6. Todos los ejercicios deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…). En el caso de existir deficiencias lingüístico-expresivas estas podrán ser penalizadas en la nota según lo recogido en el documento "Exixencias mínimas de correción
lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el 6 de julio de
2018 e incorporado al campus virtual.
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Fuentes de información |
Básica
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Catford, J. C. (1994). A Practical Introduction to Phonetics. Oxford. Clarendon
Fernández Rei, F. (1991). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo. Xerais
Hernández Guerrero, José Antonio & García Tejera, María del Carmen (2004). El arte de hablar. Manuel de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna. Barcelona: Ariel
Regueira Fernández, X. L. (2013). Estándar oral e modelos de lingua. A letra miúda 2 (http://coordinadoraendl.org/aletramiuda/index.php?art=art2_n2.html)
Barroso, H. (1999). Forma e Substãncia da Expressão em Língua Portuguesa. Coimbra. Almedina
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Gramática da lingua galega I. Fonética e fonoloxía. Vigo. A Nosa Terra
López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2011). Gramática da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Baía Edicións
Ferreiro, M. (1999). Gramática histórica galega I. Fonética e Morfonsintaxe. Santiago: Laiovento
Martínez Celdrán, E. (2002). Introducción á fonética. O son na comunicación humana. Vigo: Galaxia
Regueira Fernández, X. L. (2012). Oralidades: reflexións sobre a lingua falada no século XXI. A Coruña: Real Academia Galega
Studer, Jürg (2000). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer . Madrid: El Drac
Regueira Fernández, X. L. (coord.) (1999). Os sons da lingua. Vigo. Xerais
Fernández Rei, Elisa & Regueira, Xosé Luís (eds.) (2008). Perspectivas sobre a oralidade. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega |
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Complementária
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Bagno, M. (2001). A língua de Eulália. Novela sociolingüística. São Paulo. Contexto
Fernández Rei, F. / Hermida Gulías, C. (2004). A nosa fala. Bloques e áreas lingüísticas do galego. Santiago: Consello da Cultura Galega
Kerbrat-Orecchioni, C. (2006). Análise da conversação. Princípios e métodos. São Paulo: Parábola
Álvarez Blanco, R. (1988). Consideracións sobre a metafonía nominal galega, en Homengem a Joseph Piel per ocasião do seu 85º aniversário. Tübingen. Instituto da Cultura e Língua Portuguesa e Consello da Cultura Galega
Regueira Fernández, X. L. (2011). Dicionario de pronuncia da lingua galega. Santiago de Compostela: Instituto da Lingua Galega
Regueira Fernández, X. L. (1999). Estándar oral e variación social da lingua galega, en Cincuidos por unha arela común. Homenaxe a Xesús Alonso Montero. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela
Veiga Arias, A. (1976). Fonología gallega. Valencia. Bello
Morales, C. J. (2001). Guía para hablar en público . Madrid: Alianza
Sánchez Rei, X. M. (ed.) (2014). Modelos de lingua e compromiso. A Coruña: Baía Edicións
Regueira Fernández, X. L. (1994). Modelos fonéticos e autenticidade lingüística. Cadernos de Lingua 10. 37-60 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Gallega 1/613G02002 | Lengua Gallega 2/613G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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