Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A31 |
Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
A32 |
Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los instrumentos fundamentales de adquisición de datos del mundo real, sus
ventajas y limitaciones, y su adecuación al campo de aplicación de que se trate. |
A31 A32
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B1 B3
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C6 C8
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Conocer los principales mecanismos actuadores, sus capacidades y limitaciones, y su
ámbito de aplicación. |
A31 A32
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B1 B3
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C6 C8
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Saber diseñar un sistema de adquisición y actuación, garantizando que las interfaces
entre los elementos que lo componen permiten un intercambio de datos efectivo. |
A31 A32
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B1 B3
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Microcontroladores |
Fundamentos. Tipos y características. Temporizadores y contadores. Manejo de interrupciones. |
2. Sistemas empotrados: el Arduino |
Hardware y software, comunicaciones serie, entrada/salida digital, modos de funcionamiento, ahorro de energía y capacidades en tiempo real. Optimización de software. |
3. Interfaces de entrada/salida digital |
Fundamentos. Puertos, buses serie y buses paralelo. |
4. Representación digital de señales |
Representación digital de señales analógicas: muestreo, cuantificación, codificación y reconstrucción. |
5. Adquisición de datos |
Convertidores D/A y A/D. Sistemas de Adquisición de Datos. |
6. Computación física |
Sensores y actuadores. Principios físicos de los sensores. Tipos de sensores, análisis de características y prestaciones. |
Prácticas de laboratorio |
Aplicaciones del Arduino: temporizadores, contadores, interrupciones, convertidor A/D, puertos de entrada/salida, buses y modos de ahorro de energía.
Sensores: potenciómetros, pulsadores, temperatura, movimiento y luminosidad.
Actuadores: LEDs, zumbador, servo motor, relé y display LCD. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A31 A32 |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
A31 A32 B1 B3 |
14 |
28 |
42 |
Trabajos tutelados |
C6 C8 |
7 |
21 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
A32 B1 B3 C6 C8 |
3 |
7.5 |
10.5 |
Prueba mixta |
A31 A32 B1 B3 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición didáctica de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
El alumnado desarrollará prácticas de laboratorio para el aprendizaje del manejo del Arduino y la utilización de sensores y actuadores. |
Trabajos tutelados |
Trabajos elaborados y presentados por el alumnado en los que se desarrollan temas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Consistirán en trabajos prácticos sobre casos reales de señales de voz, audio, etc. |
Prueba mixta |
Examen sobre los contenidos de la materia que combinará preguntas de teoría con la resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
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Descripción |
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la materia teórica expuesta en las clases.
Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas de laboratorio propuestas o realizadas.
Trabajos tutelados: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a los trabajos tutelados propuestos.
Prácticas a través de TIC: seguimiento del aprendizaje evolutivo del estudiante y de su participación activa en la dinámica del aula.
En todos los casos, las tutorías se realizarán a través de Microsoft Teams.
Estudiantes matriculados a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia: no se exigirá la asistencia a las prácticas y se harán flexibles las fechas de entrega y defensa de las mismas. Asimismo, los horarios de tutorías podrán adaptarse según las necesidades de dichos estudiantes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A32 B1 B3 C6 C8 |
La evaluación se realizará mediante el seguimiento de la entrega de las prácticas, la realización de una prueba objetiva sobre las mismas y la realimentación al alumnado. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A31 A32 B1 B3 |
Evaluación del trabajo realizado por el alumnado en las prácticas de laboratorio mediante la entrega y defensa de las mismas, y/o pruebas mixtas. |
40 |
Trabajos tutelados |
C6 C8 |
Evaluación de los trabajos tutelados desarrollados por el alumnado, incluyendo la calidad de la exposición. |
20 |
Prueba mixta |
A31 A32 B1 B3 |
Se valorará la resolución de problemas de la materia mediante pruebas mixtas. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura se aprueba si se cumplen las dos condiciones siguientes: - La suma de las calificaciones correspondientes a prácticas de laboratorio, trabajos tutelados, prácticas a través de TIC y prueba mixta es de al menos el 50% (al menos 5 puntos sobre 10).
- La suma de las calificaciones correspondientes a prácticas de laboratorio y prueba mixta es de al menos el 25% en cada una de ellas: al menos 1 punto sobre 4 en las prácticas de laboratorio y al menos 0.75 puntos sobre 3 en la prueba mixta. En caso de no cumplirse esta condición, la calificación final será el resultado de dividir por dos la suma de las calificaciones correspondientes a cada metodología.
En la segunda oportunidad y en la oportunidad adelantada se podrán evaluar únicamente la prueba mixta y las prácticas de laboratorio, optando cada estudiante por una de ellas o por las dos. Los resultados alcanzados en los trabajos tutelados y en las prácticas a través de TIC serán los que el alumnado haya obtenido en la primera oportunidad. Plagio en la realización de pruebas o actividades: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la asignatura en la oportunidad correspondiente. Alumnado matriculados a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia: no se exigirá la asistencia a las prácticas y se harán flexibles las fechas de entrega y defensa de las prácticas y de los trabajos tutelados.
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Fuentes de información |
Básica
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Michael Margolis (2012). Arduino Cookbook. O'Reilly Media, 2ª edición
Michael McRoberts (2011). Beginning Arduino. Apress
Manuel Mazo Quintas, Luis Miguel Bergasa Pascual, Ignacio Fernández Lorenzo, Enrique Santiso Gómez (1991). Conversión de datos. Universidad de Alcalá de Henares
Ramón Pallàs Areny (2008). Sensores y acondicionadores de señal . Marcombo, 4ª edición
J.G. Proakis, D.G. Manolakis (2008). Tratamiento digital de señales. Prentice Hall, 4ª edición |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnología Electrónica/614G01005 | Fundamentos de los Computadores/614G01007 | Estructura de Computadores/614G01012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Arquitectura de Computadores/614G01033 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Software de Comunicaciones/614G01034 | Programación de Sistemas/614G01058 | Sistemas Empotrados/614G01060 |
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