Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos. |
A8 |
CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos. |
A9 |
CE9 - Capacidad para analizar y evaluar las alternativas de tecnologías de bases de datos disponibles que permitan desarrollar sistemas para la toma de decisiones. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C2 |
CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C3 |
CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos de los almacenes de datos |
A7 A8 A9
|
B3 B8 B9
|
|
Desarrollar capacidades para diseñar y explotar almacenes de datos |
A8 A9
|
B2 B3 B4 B7 B8 B10
|
C2 C3
|
Dominar las consultas analíticas en SQL |
A8
|
B9
|
|
Desarrollar capacidades para establecer métricas e indicadores de negocio, y facilitar la visualización de información relevante del almacén de datos. |
A7 A8 A9
|
|
C4 C5
|
Identificar y analizar las alternativas existentes a los almacenes de datos |
A7 A8
|
B3
|
C4 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Almacenes de datos |
Características de los almacenes de datos
Diseño
Explotación |
SQL analítico |
Group by avanzado
Funciones de ventana |
Métricas e indicadores de negocio dentro de los almacenes de datos |
Métricas e indicadores
|
Visualización de almacenes de datos |
Conceptos básicos
Herramientas de visualización |
Alternativas a los almacenes de datos |
Data Lake
Otras alternativas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A9 A8 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C3 C4 C5 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
A8 B2 B4 B7 B9 B10 C2 C3 C4 |
1 |
25 |
26 |
Prueba mixta |
A9 A7 A8 B2 B3 B8 |
0 |
2 |
2 |
Solución de problemas |
A9 A8 B2 B9 C3 |
10 |
26 |
36 |
Sesión magistral |
A9 A7 A8 B3 C5 C4 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Se plantearán problemas específicos a resolver por el alumnado utilizando las técnicas y herramientas vistas en la asignatura |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá proponer y desarrollar la solución a un problema de diseño y explotación de almacenes de datos |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita individual en la que se evaluarán los conceptos explicados en la asignatura. |
Solución de problemas |
Presentación al alumnado de casos concretos para su análisis y resolución. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura, en combinación con aspectos de aplicación práctica |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descripción |
En las prácticas y trabajos tutelados se realizará un seguimiento individualizado de las tareas realizadas por parte del alumnado. El profesor resolverá dudas y propondrá mejoras a cada estudiante o grupo.
En la exposición de problemas, el profesor debatirá con los alumnos las posibles soluciones.
La atención personalizada se realizará preferiblemente por medios telemáticos (Teams será el canal preferente).
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A9 A8 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C3 C4 C5 |
Realización de las tareas prácticas propuestas |
40 |
Trabajos tutelados |
A8 B2 B4 B7 B9 B10 C2 C3 C4 |
Se evaluará la calidad del trabajo realizado y su justificación |
30 |
Prueba mixta |
A9 A7 A8 B2 B3 B8 |
Prueba individual escrita, sobre los contenidos de la materia. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es necesario obtener una calificación global superior a 5, y además: - Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 3) en los trabajos tutelados.
- Una NOTA MÍNIMA de 1,5 (sobre 3) en la prueba mixta.
De no obtener alguna de estas notas mínimas, la nota máxima global de la asignatura no será superior a un 4,5. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos estudiantes que non superasen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma: - Trabajos tutelados: podrán recuperarse en el caso de que no fuesen entregados o non se alcanzase la nota mínima en la primera oportunidad.
- Prácticas: cada práctica podrá recuperarse realizando una nueva entrega en la segunda oportunidad.
- Prueba mixta: podrá recuperarse realizando el examen, en las mismas condiciones que en la primera oportunidad
- Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
- En la segunda oportunidad se mantienen los mismos porcentajes de evaluación y notas mínimas de la primera oportunidad.
- Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las partes.
DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de asistencia a las clases deberán contactar con los docentes en las primeras semanas del curso para determinar las condiciones de entrega de las prácticas y trabajos tutelados.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Golfarelli, M.; Rizzi, S. (2009). Data Warehouse Design: Modern Principles and Methodologies. McGraw-Hill
Kimball, R.; Ross, M. (2013). The Data Warehouse Toolkit (3 ed.). Wiley |
|
Complementária
|
Inmon, W. H. (2002). Building the Data Warehouse, 3rd edition. Wiley
Sharda, R. Delen; Turba, E. (2014). Business intelligence: A managerial perspective on analytics. Prentice-Hall |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Modelado de Bases de Datos/614G02016 | Introducción a las Bases de Datos/614G02008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|