Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Identificar as dificultades añadidas que se derivan da intervención nos edificios históricos, relativas ás instalaciós. |
AP6 AP8 AP10
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BP3
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11 CP14
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Conocer la problemática asociada a la integración de las distintas instalaciones en los edificios construidos. Concebir y aplicar soluciones. |
AP6 AP8
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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El estudiante debe saber definir las instalaciones existente en la edificación a intervenir y su estado de conservación, para concretar el grado de afección y las soluciones psoibles |
AP8 AP10
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BP1 BP2
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CP1 CP2 CP4 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11 CP14
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El estudiante debe saber las prestaciones exigibles a la edificación a rehabilitar las instalaciones que deben de dotarla para cumplimentar las prestaciones exigidas |
AP6 AP8 AP10
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BP2 BP3
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CP1 CP2 CP3 CP7 CP11
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El estudiante debe saber definir soluciones que cumplan las máximas prestaciones exigidas a las instalaciones dentro de las limitaciones que la edificación a rehabilitar establece y con sensibilidad hacia los temas medioambientales |
AP6 AP10
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BP1 BP2
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CP1 CP3 CP5 CP6 CP7 CP14
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El estudiante deberá adquirir la competencia para solucionar las problemáticas de ejecución de las instalaciones en una obra de rehabilitación dirigiendo un grupo multidisciplinar |
AP6 AP8 AP10
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11 CP14
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción |
Introducción á rehabilitacióne o papel das instalacions nas intervencions encadradas no dito contexto. Implantación, integración e coordinación. Ámbito de actuación. Problemática e especificidade disciplinar. |
Rehabilitación de las instalaciones en viviendas y pequeñas construcciones |
Novas prestaciones e exixencias do CTE
Componentes, exigencias de espacio, implicacions funcionais e constructivas. Identificación de requisitos e as suas alternativas de satisfacción.
Aplicación a unha rehabilitación de vivenda
Esquemas de principio e soluciones aplicadas á rehabilitación arquitectónica |
Rehabilitación de las instalaciones en otros usos |
Novas prestaciones e exixencias do CTE
Componentes, exixencias de espacio, implicacions funcionais e constructivas. Identificación de requisitos e a súas alternativas de satisfacción. Se fai fincapié en aquelas instalacions máis complexas, con mayor impacto e mayores exixencias espaciais e enerxéticas, e nos suos esquemas técnicos de funcionamento.
Aplicación a unha rehabilitación de outros usos |
Las instalaciones en la restauración |
Soluciones a las prestacions exixidas dentro do campo da restauración. Aplicación a casos concretos
A intervención no espacio Sagrado |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
A6 A8 A10 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
20 |
5 |
25 |
Sesión maxistral |
B1 C1 C2 C3 C14 |
10 |
5 |
15 |
Solución de problemas |
A6 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C14 |
0 |
1 |
1 |
Traballos tutelados |
A6 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C14 |
0 |
33 |
33 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
O estudante deberá adquirir a competencia para solucionar as problemáticas de execución das instalacions en unha obra de rehabilitación ao fronte dun grupo multidisciplinar |
Sesión maxistral |
Profundización nos principios tecnolóxicos subyacentes a cada instalación, componentes e redes de conexión, incidiendo nas singularidades que introduce todo traballo de rehabilitación. Profundizase nos esquemas de principio |
Solución de problemas |
Corresponde ao traballo práctico con carácter profesional ey de investigación que el alumno desenrola baixo a supervisión do profesor. |
Traballos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover o aprendizaxe autónomo dos estudantes, baixo a tutela do profesor, en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente a o aprendizaxe de “cómo aacer as cousas”. Constitúe unha opción basada na asunción polos estudantes da responsabilidade polor suo propio aprendizaxe e no el seguimento de ese aprendizaxe por parte do profesor-tutor.
O traballo tutelado versará sobre contidos directos da materia o que resulten afines a xuicio do profesor. O traballo poderá plantexarse como traballo único e independente ou, preferiblemente, poderá formar parte do Traballjo Fin de Master, como ocurre cól resto das materias da Área de Construcción. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Traballos tutelados |
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Descrición |
El estudiante debe consultar las dudas que le surjan para asegurar un mejor desarrollo del trabajo a presentar |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
A6 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C14 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción. |
100 |
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Observacións avaliación |
Tras superar la presencialidad exigida del 70% el estudiante presentará una separata de su TFM que contará con los siguientes apartados:
1.-Indice, convenientemente paginado
2.-Introducción o planteamiento general. Plantea el campo de estudio, las causas y los objetivos que se pretenden alcanzar. En este caso se pretende profundizar en los resultados del aprendizaje de esta materia: Integración, Coordinación e Problemática das Instalaciones en la Rehabilitación
3.-Estado de la cuestión. Resumen crítico sobre los documentos referenciados más significativos y su metodología de estudio. En el caso de análisis de edificios deberá aportar ejemplos y metodologías que permitan sustentar la propuesta para el edificio del que se trate.
4.-Desarrolllo. Expuestas por epígrafes se argumentarán las ideas del trabajo y sus datos. Deben de aparecer los fundamentos teórico-académicos que fundamentan el trabajo
5.-Conclusiones, coherentes con los objetivos planteados en el apartado dos
6.-Bibliografía. Se debe diferenciar entre bibliografía citada y empleada para la realización del trabajo. Si el artículo dispone de DOI debe de ser indicado (sobre todo cuando se referencia a una página web)
7.-Anexos. Tablas de datos, planos generales, fotografías, figuras, gráficos de apoyo o cualquier material complementario
El alumno podrá optar por realizar un trabajo de investigación sobre la integración de algunas instlaciones en la rehablitación, o también, por documentar fidedigna y completamente un caso eximio de integración de las instalaciones en un espacio arquitectónico de especial cualidad y por ende de especial dificultad de integrar las instalaciones.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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En cada tema se aporta la bibliografía específica |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
A Sostenibilidade na Rehabilitación/630567114 | Inspección das Instalacións/630567111 | Avaliación Enerxética na Rehabilitación /630567112 |
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Materias que continúan o temario |
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