Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A14 |
CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje. |
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A32 |
CE32 - Conocimiento de los actores, las modalidades de intervención, institucional y los marcos regulatorios: la Ley de Suelo y delos documentos de planificación; mejora del patrimonio y proyecto de desarrollo, etc.. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimientos básicos de normativa europea específica, de documentos internacionales de referencia, de legislación del paisaje a nivel internacional,
nacional y autonómico, y de normativa de ordenación del territorio, ambiental, planeamiento y sectorial relacionada con el paisaje.
Revisión de documentos de paisaje existentes a distintas escalas. |
A14 A22 A32
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B3 B4 B5 B12
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C5 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
bloque teórico |
Tema 1. Antecedentes e introducción. Objetivos. Metodología. Fuentes bibliográficas. 1 h
Tema 2. Normativa internacional. 1 h
Tema 3. Normativa europea. 1 h
Tema 4. Normativa nacional. 1 h
Tema 5. Normativa autonómica. 2 h
Tema 6. Legislación sobre los paisajes culturales. 2 h
Tema 7. Los estudios del paisaje en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. 1 h
Tema 8. Legislación ambiental y protección del paisaje. 2 h
Tema 9. El paisaje en la planificación sectorial. 2 h
Tema 10. Documentos de paisaje: Definición, función, contenido y escalas. 2 h |
bloque práctico |
Práctica 1. Criterios para catalogar la normativa paisajística. 1 h
Práctica 2. Plan Nacional de Paisaje: Estudios temáticos comparativos. 3 h
Práctica 3. Elaboración del Plan Director de un paisaje cultural. 3 h
Práctica 4. La gestión del paisaje en los Planes de Ordenación del Territorio. 3 h
Práctica 5. Salida de campo: 5 h |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Saídas de campo |
C7 |
5 |
0 |
5 |
Obradoiro |
A22 A32 B12 C6 C7 |
20 |
70 |
90 |
Proba obxectiva |
A14 B3 B4 B5 |
4 |
15 |
19 |
Sesión maxistral |
C5 |
25 |
10 |
35 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Saídas de campo |
Se realizará un viaje de prácticas, obligatorio y evaluable mediante la presentación de un informe de este |
Obradoiro |
as prácticas realizadas durante el curso son de carácter obligatorio y ayudarán al alumnado a una mejor comprensión de la parte teórica. Los trabajos prácticos, que los alumnos deben realizar, facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos teóricos. También se realizará un viaje de prácticas, obligatorio y evaluable mediante la presentación de un informe de este |
Proba obxectiva |
prueba escrita presencial. |
Sesión maxistral |
Lecciones magistrales participativas
La parte expositiva se impartirá en clases magistrales en las que se explicarán los contenidos básicos, siendo preciso la participación del alumnado. Se incluirán resúmenes y análisis generales del estado del arte en temas clave, orientando al alumno para el acceso a información necesaria para su trabajo personal, |
Atención personalizada |
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Descrición |
Se realizará un seguimiento personalizado del trabajo práctico del alumnado |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
C5 |
Asistencia a clases expositivas e interactivas (obligatorias, salvo dispensa de asistencia concedida |
10 |
Proba obxectiva |
A14 B3 B4 B5 |
Realizacion de una prueba escrita presencial |
40 |
Obradoiro |
A22 A32 B12 C6 C7 |
Realización correcta de trabajos propuestos y presentación oral |
50 |
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Observacións avaliación |
En cuanto a la superación de la materia en la oportunidad extraordinaria de recuperación (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones ), las condiciones serían idénticas, requiriéndose la presentación de los trabajos y la superación de la prueba online. En el caso de alumnado repetidor, las condiciones serán las mismas, si bien podrán convalidarse las prácticas y mantener la calificación de la evaluación continua del curso anterior. En el caso de alumnado con dispensa de asistencia, deberá realizar las prácticas obligatorias, incluyendo el viaje, por lo que la dispensa solo será aplicable a las clases expositivas. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Básica - Azevedo, J.C., Perera, H., Pinto, M.A. (2014). Forest Landscapes and Global Change: Challenges for Research and Management. Springer-Verlag, New York. 262 pp. - Bell, S. (1998). Forest Design Planning. Forestry Practice Guide, Forestry Commission, United Kingdom. - Busquets, J., Albert, C. (coords.) (2009). Gestión del paisaje: manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Ed. Ariel, Barcelona, 703 pp. - Bolós, M. de (Dir.) (1992). Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Ed. Masson, Barcelona. 273 pp. - Perera, H., Sturtevant, B.R., Buse, L.J. (2015). Simulation Modeling of Forest Landscape Disturbances. Springer International Publishing, 321 pp. - Soba, A. (2011). El paisaje en la ordenación del territorio: conceptos e instrumentos para su consideración. Editorial Académica Española, 166 pp. - Von Haaren, Ch., Lovett, A., Albert, Ch. (Eds.) (2019). Landscape Planning with Ecosystem Services. Theories and Methods for Application in Europe. Landscape Series, Vol. 24. Springer, 499 pp. ISBN 978-94-024-1679-4. |
Bibliografía complementaria
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Complementaria - Ambroise, R. (2000). Agriculteurs et paysages: dix exemples de projets de paysage en agriculture. Educagri, Dijon, 207 pp. - Borobio, M. (2012). Paisaxe galega. Guía de estudos de impacto e integración paisaxística. Xunta de Galicia, 122 pp. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=125772&nam… - Bouhier, A. (1979). Galicia, ensayo geográfico de análisis e interpretación de un viejo complejo agrario. Biblioteca de Clásicos Agrarios Galegos, Xunta de Galicia. - Boyer, C.R. (2015). Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. Duke University Press, 360 pp. - Convenio Europeo da Paisaxe, aprobado en Florencia o 20 de outubro de 2000 a proposta do Consello de Europa, entrando en vigor o 1 de marzo de 2004. - Lei 7/2008, do 7 de xullo, de protección da paisaxe de Galicia. - Valcárcel, M., Rodríguez, M., Martínez, A., Pérez Alberti, A. (1993). As paisaxes do Camiño Francés en Galicia, Xunta de Galicia. - Xunta de Galicia. Catálogo das paisaxes de Galicia. Memoria + Grandes áreas paisaxísticas. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/seccion-organizacion/c/CMAOT_Instituto_Estudos_… |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Planificación e Sostibilidade da Paisaxe/630G03025 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Proxecto da Paisaxe 6/630G03032 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Materia troncal que comparten dos áreas de conocimiento, Enxeñaría Agroforestal (USC) e un área de la UDC. El alumno va a estudiar una materia que abarca diferentes aspectos en la normativa sobre el paisaje para procurar un conocimiento profundo del mismo. Se recomienda la asistencia y la participación en las clases, así como la consulta de las posibles dudas en las tutorías. Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria. |
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