Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Materiais de construción I Código 632G02009
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinación
Eiras Lopez, Javier
Correo electrónico
javier.eiras@udc.es
Profesorado
Caneda Martínez, Laura
Carro Lopez, Diego
Eiras Lopez, Javier
Gonzalez Fonteboa, Belen
Correo electrónico
laura.cmartinez@udc.es
diego.carro@udc.es
javier.eiras@udc.es
belen.gonzalez.fonteboa@udc.es
Web
Descrición xeral Búscase que o estudante adquira o coñecemento teórico e práctico das propiedades químicas, físicas, mecánicas e tecnolóxicas dos materiais máis utilizados en construcción.
Plan de continxencia 1. Modificaciones en los contenidos
No hay modificación en los contenidos

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Sesión magistral: se mantienen adaptándose a la situación de no presencialidad (ver metodologías docentes que se modifican).
Solución de problemas: se mantienen adaptándose a la situación de no presencialidad (ver metodologías docentes que se modifican).
Aprendizaje colaborativo: se mantienen adaptándose a la situación de no presencialidad (ver metodologías docentes que se modifican).
Prácticas de laboratorio: se mantienen adaptándose a la situación de no presencialidad (ver metodologías docentes que se modifican).
Prueba objetiva: se mantienen adaptándose a la situación de no presencialidad (ver metodologías docentes que se modifican).
*Metodologías docentes que se modifican
Sesión magistral: se mantienen utilizando la plataforma Teams. Se graban las sesiones.
Prácticas de laboratorio: se mantienen pero se realizan vía vídeos grabados en los laboratorios de la Escuela de Caminos.
Solución de problemas: se mantienen utilizando la plataforma Teams. Se graban las sesiones.
Aprendizaje colaborativo: se mantienen utilizando la plataforma Teams. Se graban las sesiones.
Prueba objetiva: se mantienen utilizando la plataforma Teams. Se graban las sesiones.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Teams: Horario establecido en la planificación presencial (3h/semanales)
Teams: Tutorías personalizadas a demanda de los estudiantes
Moodle: Uso para proporcionar apuntes y dar información cuando se requiere

4. Modificacines en la evaluación
Sin cambios.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Sin cambios.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. A6
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Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. A6
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. A6
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Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. A6
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Capacidad para desarrollar un trabajo en grupo. Desarrollo de la capacidad de investigación y de uso de los recursos bibliográficos de la universidad. A6
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Contidos
Temas Subtemas
1. PROPIEDADES XERAIS DOS MATERIAIS Materia, estados e estrutura. Propiedades organolépticas. Propiedades físicas. Propiedades mecánicas. Propiedades químicas. Durabilidade.
2.AS ROCAS NA CONSTRUCCIÓN Rocas: Orixe, minerais formadores de rocas. Tipos de rocas. Rocas Ornamentais: O sector, mármoles, granitos E pizarras en España. Extracción mecánica de bloques. Extracción de bloques con perforación e voadura de contorno. Elaboración de rocas ornamentais. Obras de cantería: Transporte e elevación do bloque. Labra. Forma e fábricas de pedra. Áridos: O sector. Obtención de áridos; canteiras, graveiras, áridos mariños. Extracción, tratamento, clasificación. Toma de mostras.
3. XESOS E CALES Xesos. Fabricación. Clases. Propiedades. Ensaios. O xeso na construcción. Cales. Fabricación. Tipos. Propiedades. Ensaios. O cal na construcción.
4. CEMENTOS Historia e clasificación. Materias primas e procedemientos de fabricación. Composición química do cemento portland, clinker e composición potencial. Tipos de cementos. Hidratación. Estrutura da pasta de cemento endurecida. Propiedades e ensaios. Adicións.
5. MATERIALES BITUMINOSOS Historia. Clasificación. Composición. Obtención. Betumes, alquitráns e emulsións bituminosas. Propiedades e ensaios. Normas, especificacións e clasificación. Productos bituminosos na construcción: pavimentos de carreteras, impermeabilizacións. Durabilidade.
6. MATERIAIS CERÁMICOS Materiais cerámicos: Historia. Materias primas e fabricación. Productos cerámicos na construcción. Propiedades e ensaios. O vidrio: Historia. Composición. Fabricación. Propiedades. Tipos de vidrio. O vidrio na construcción.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A6 A14 A15 A16 B1 B6 B18 C2 C4 C5 C6 C7 45 45 90
Solución de problemas A6 B8 B9 B3 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C8 6 18 24
Prácticas de laboratorio A6 A14 A15 A16 B2 B3 B4 B5 B6 B18 C1 C2 C3 2 7 9
Aprendizaxe colaborativa A6 A14 A15 A16 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 C1 C3 C7 5 15 20
Proba obxectiva A6 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B18 C1 C4 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor expone, inicialmente, el tema tratar, se plantea un índice y se facilita al alumno la bibliografía básica de consulta.
Una vez se ha desarrollado el tema correspondiente, se realiza una breve recapitulación sobre lo expuesto. Tal recapitulación facilitará la sedimentación de las ideas y conceptos fundamentales enunciados.
El alumno asimila y toma apuntes, plantea dudas y cuestiones complementarias, estudia, utiliza textos y realiza búsquedas en la red.
Solución de problemas El profesor plantea una aproximación a la resolución de casos prácticos. El alumno resuelve problemas y toma decisiones haciendo uso de los conocimientos aprendidos en la teoría. No se adiestrará al alumno únicamente en la resolución de tipos muy específicos ya que uno de los objetivos de la resolución de problemas es que el estudiante piense y se exprese de un modo ordenado y lógico
Prácticas de laboratorio El desarrollo de las sesiones comenzará con una explicación introductiva del profesor. En cualquier caso el alumno dispondrá de unas instrucciones breves y claras, pero que obliguen a un cierto trabajo de reflexión, que puede ser estimulado con algunas preguntas. Todas las prácticas deben acabar con la redacción de un informe. Este informe, no debe ser excesivamente largo. Debe ser concreto, pero personal, huyendo del clásico relleno de formularios.
Aprendizaxe colaborativa Se trata de presentaciones y trabajos que generan un debate científico
Proba obxectiva Examen de preguntas cortas sobre cuestiones fundamentales de teoría y práctica.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Descrición
Durante o periodo de realización das prácticas os profesores estarán a disposición dos alumnos para a supervisión das tarefas.
Os profesores están a disposición dos alumnos para a resolución de todas as dúbidas que poidan ter no horario de titorías e, previa cita, en horarios flexibles.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba obxectiva A6 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B18 C1 C4 Preguntas sobre os contidos da materia. Para aprobar o exame de cada bloque temático é necesario obter 5 puntos sobre 10. 80
Solución de problemas A6 B8 B9 B3 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C8 Resolución de casos prácticos 10
Prácticas de laboratorio A6 A14 A15 A16 B2 B3 B4 B5 B6 B18 C1 C2 C3 Presentación de informe de prácticas. Es obligatorio haber realizado las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura 5
Aprendizaxe colaborativa A6 A14 A15 A16 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 C1 C3 C7 Presentación y debate de temas relacionados con la meteria 5
 
Observacións avaliación
<p> A materia divídese en dous bloques temáticos:</p><p>Bloque 1: Propiedades xerais. Rocas e áridos. Xesos. Cales. Cerámicos.</p><p>Bloque 2: Cementos e Materiais bituminosos.</p><p>
As condicións para aprobar a asignatura serán as seguintes:
Ter realizadas as prácticas de laboratorio
Ter aprobado cada un dos bloques temáticos de forma independiente. </p>

Fontes de información
Bibliografía básica Smith, M. R.; collins, L. (1994). Áridos naturales y de machaqueo para la construcción. Colegio oficial de geólogos de España., Madrid
Gani, M.S.J. (1997). Cement and concrete. London: Chapman &amp; Hall
Gomá, F. (1979). El cemento Portland y otros aglomerantes fundamentos para la interpretación de sus comportamientos en obra. Barcelona : Editores Técnicos Asociados
Smith, W. F (1998). Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales. Mc Graw Hill, Madrid
Arredondo y Verdu, Francisco (1990). Generalidades sobre materiales de construcción. Serv. de Publicaciones R.O.P. E.T.S.I. Caminos, Madrid
López Jimeno, C. (1994). Manual de Áridos, prospección, explotación y aplicaciones. Entorno Gráfico, S. L., Madrid
Fernández Cánovas, M. (1990). Materiales bituminosos. Serv. de Publicaciones R.O.P. E.T.S.I. Caminos, Madrid
Arredondo y Verdú, Francisco (1990). Piedras, cerámica y vidrio. Serv. de Publicaciones R.O.P. E.T.S.I. Caminos, Madrid
Bye, G. C. (1983). Portland cement : composition, production and propierties. Oxford [etc.] : Pergamon Press
Arredondo y Verdú, Francisco. (1991). Yesos y cales. Serv. de Publicaciones R.O.P. E.T.S.I. Caminos, Madrid

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Materiais de construción II/632G02010
Resistencia de materiais/632G02018

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías