Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
(CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes |
A11 |
(CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
A14 |
(CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A17 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A20 |
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A21 |
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A22 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A23 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A24 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada |
A26 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A27 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A28 |
(CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y analizar críticamente propuestas de innovación e investigación educativa en el área de Educación Física. |
AP15 AP17 AP19 AP26
|
|
CM2
|
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física. |
AP14 AP20 AP21 AP22 AP23 AP24 AP25 AP27 AP28
|
|
CM1 CM3 CM4 CM6
|
Ser capaces de identificar qué elementos del currículum de Educación Física se trabajan a través de las innovaciones educativas analizadas. |
AP4 AP18 AP20 AP24 AP28
|
|
CM1 CM6
|
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física. |
AP11 AP14 AP21 AP23 AP24 AP28
|
|
CM5 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Investigación en Educación Física (EF) |
-Diseño de Investigación.
- Líneas más frecuentes de investigación en EF.
- Ejemplos de Invesrtigación en EF.
- Análisis crítico de una investigación. |
2. Innovación en EF |
-Diseño de un proyecto de Innovación.
- Estrategias y factores que condicionan la innovación en EF.
- Ejemplos de proyectos innovadores en el ámbito de la EF.
- Análisis crítico de la innovación en Educación Física. |
3. Proyectos de innovación en EF |
- Protocolo para la realización de un proyecto de Innovación en Educación Física.
- Puesta en práctica de un proyecto innovador en Educación Física. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A11 A15 A17 A18 A19 A21 A25 C7 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8 |
2 |
12 |
14 |
Aprendizaje colaborativo |
A21 A22 A26 A27 C6 C8 |
2 |
8 |
10 |
Presentación oral |
A21 A22 A23 A26 C1 C4 C8 |
1 |
3 |
4 |
Discusión dirigida |
A17 A18 A22 C1 |
1 |
2 |
3 |
Práctica de actividad física |
A25 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A15 A17 A18 A19 C2 |
1 |
8 |
9 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del docente, de los contenidos de la materia relacionados con los proyectos de innovación y la investigación. Esto se complementará con infografías y vídeos, al tiempo que se buscará la implicación del alumnado a través de las preguntas y el debate, de forma que se favorezca la reflexión y el pensamiento crítico. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse un proyecto innovador de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El docente especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
|
Aprendizaje colaborativo |
Se trabajará en el aula, a través de pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por la profesora para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Discusión dirigida |
Se promoverán actividades de debate sobre diferentes aspectos del temario, en las que se contrastarán las idas y opiniones de todo el alumnado y se tratará de buscar puntos de consenso. |
Práctica de actividad física |
Realizaranse sesións de actividade física para poñer en práctica os coñecementos teóricos sobre propostas innovadoras en Educación Física. |
Análisis de fuentes documentales |
Se utilizarán diversos documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para la temática de la materia y que con su análisis aportarán conocimientos y contribuirán al desarrollo de las competencias marcadas para la misma.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para la elaboración de los trabajos tutelados, los alumnos pueden acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría). El docente podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, antes de la entrega definitiva.
En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el docente para poder desarrollarlas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8 |
"Proyecto de innovación en EF": Este trabajo consiste en diseñar y justificar un proyecto de innovación educativa en el área de Educación Física, dirigido a poblaciones de Educación Secundaria y/o Bachillerato . Las características que debe cumplir este trabajo se encuentran detalladas en el anexo 1 (Campus Virtual UDC). |
50 |
Aprendizaje colaborativo |
A21 A22 A26 A27 C6 C8 |
A lo largo del curso, los grupos formados en la primera sesión tienen que resolver tareas breves, que pueden concretarse en documentación a entregar o a exponer. |
40 |
Presentación oral |
A21 A22 A23 A26 C1 C4 C8 |
Los grupos formados en la primera sesión tendrán que realizar una presentación oral del trabajo realizado |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.
Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá que repetir las partes de la evaluación en las que no haya alcanzado ese mínimo.
El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia (ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Para la búsqueda de información vinculada a esta materia se recomienda utilizar como principal fuente de información las revistas científicas del área de conocimiento. El alumnado puede acceder con un solo click a un listado de 200 revistas vinculadas a las Ciencias del Deporte. CLICK AQUÍ A mayores, el alumnado podrá solicitar al docente recomendación personal de libros vinculados a la Innovación y la Investigación en Educación Física. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores. |
|