1. Elementos
de lingüística xeral Alcaraz
Varó, E. e Martínez Linares, M.ª A. (1997). Diccionario de lingüística
moderna. Barcelona: Ariel. Bernárdez, E
(2004). ¿Qué son las lenguas? (2.ª ed.). Madrid: Alianza Editorial. Cardona, G.
R. (1991). Diccionario de lingüística (M.ª T. Cabello, trad.). Barcelona:
Ariel. Coseriu, E.
(1981). Lecciones de lingüística general (J. M.ª Azáceta e García de
Albéniz, trad.). Madrid: Gredos. Coseriu, E.
(1986). Introducción a la lingüística (2.ª ed.). Madrid: Gredos. López, Á. e Gallardo,
B. (Eds.) (2005). Conocimiento y lenguaje. València: Universitat de
València. Lyons, J. (1993).
Introducción al lenguaje y a la lingüística (R. Cerdá, trad.). Barcelona:
Teide. Martinet, A.
(1968). Elementos de lingüística general (J. Calonge Ruiz, trad.).
Madrid: Gredos. Moreno
Cabrera, J. C. (2000). La dignidad e igualdad de las lenguas: crítica de la
discriminación lingüística. Madrid: Alianza Editorial. Richards,
Jack C. et alii (1997). Diccionario de lingüística aplicada y
enseñanza de lenguas (C. Muñoz Lahoz e C. Pérez Vidal, trads.). Barcelona:
Ariel. 2.
Adquisición da primeira lingua Abdelilah-Bauer,
B. (2007). El desafío del bilingüismo (P. Manzano, trad.). Madrid: M. E.
C. / Morata. Bruner, J.
(1986). El habla del niño: aprendiendo a usar el lenguaje (R. Premat,
trad.). Barcelona: Paidós. Karmiloff, K.
e Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje: del feto al adolescente
(P. Manzano, trad.). Madrid: Morata. Lenneberg, E.
H. e Lenneberg, E. (Comps.) (1982). Fundamentos del desarrollo del lenguaje
(P. Soto et alii, trad.).
Madrid: Alianza Editorial. Narbona, J.
e Chevrie-Muller, C. (Eds.) (2001). El lenguaje del niño: desarrollo normal,
evaluación y trastornos (2.ª ed.). Barcelona: Masson. O’Grady, W.
(2010). Cómo aprenden los niños el lenguaje (A. Benítez Burraco, trad.).
Madrid: Akal. Puyuelo
Sanclemente, M. e Rondal J.-A. (Eds.) (2003): Manual de desarrollo y
alteraciones del lenguaje: aspectos evolutivos y patología en el niño y el
adulto. Barcelona: Masson. Serra, M. et
alii (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. 3. Ensinanza
da lingua e a literatura 3. 1. Obras xerais
(compendios, manuais e tratados) Bravo-Villasante,
C. (1972). Historia de la literatura infantil española. Madrid: Doncel. Cassany, D. et
alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Colomer, T.
(2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (2.ª
ed.). Madrid: Síntesis. Durán, C. et
alii (2009). La palabra compartida: la competencia comunicativa en el
aula. Barcelona: Octaedro. Garralón, A.
(2001). Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya. González
Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: lingüística
para profesores. Madrid: Cátedra. López
Valero, A. e Encabo Fernández, E. (2001). El desarrollo de habilidades
lingüísticas: una perspectiva crítica. Granada: Grupo Editorial
Universitario. López
Valero, A. e Encabo Fernández, E. (2002). Introducción a la didáctica de la
lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro. Lomas, C.
(1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la
educación lingüística (2.ª ed.). Barcelona: Paidós. Lomas, C. e Osoro,
A. (Comps.) (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua,.
Barcelona: Paidós. Lomas, C. et
alii (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza
de la lengua. Barcelona: Paidós. Martín
Vegas, R. A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura.
Madrid: Síntesis. Mendoza
Fillola, A. et alii (1996). Didáctica de la lengua para la Enseñanza
Primaria y Secundaria. Madrid: Akal. Pérez
Esteve, P. e Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid:
Alianza Editorial. Ruiz Campos,
A. M. (2000). Literatura infantil: introducción a su teoría y su práctica.
Alcalá de Guadaíra: Guadalmena. Serrano, J.
e Martínez, J. E. (Coords.) (1997). Didáctica de la lengua y la literatura.
Barcelona: Oikos-Tau. Unamuno, V.
(2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación
lingüística crítica. Barcelona: Graó. 3. 2.
Lectoescritura Condemarín, M.
e Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la escritura: bases teóricas y
prácticas. Madrid: Visor. Correig, M.
(2007). ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? En M. Bigas e M. Correig (Eds.), Didáctica
de la lengua en la educación infantil (pp. 125-155). Madrid: Síntesis. Cuetos, Fernando
(2009). Psicología de la escritura (8.ª ed.). Madrid: Wolters Kluwer. Cuetos,
Fernando (2010). Psicología de la lectura (8.ª ed.). Madrid: Wolters
Kluwer. Domínguez Chillón, G. e Barrio Valencia, J. L. (1997): Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito: una mirada al aula, Madrid: La Muralla. Escoriza
Nieto, J. e Boj Barberán, C. (1997). Psicopedagogía de la escritura. Barcelona:
Llibreria Universitària. Ferreiro, E.
e Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
Madrid: Siglo XXI. Graves, D.
H. (1991): Didáctica de la escritura (P. Manzano, trad.). Madrid: M. E.
C. / Morata. Harris, M. e
Hatano, G. (Eds.) (1999). Learning to read and write: a cross-linguistic
perspective. Cambridge, U. K.: Cambridge University Press. Lacasa,
Pilar et alii (1995). Leer y escribir, ¿cómo lograrlo desde la perspectiva
del lenguaje integrado. CL & E: comunicación, lenguaje y educación,
25, pp. 31-50. Lebrero
Baena, M.ª P. e Lebrero Baena, M. ª T. (1988). Cómo y cuándo enseñar a leer
y escribir. Madrid: Síntesis. Lebrero
Baena, M.ª P. (Coord.) (1990). La enseñanza de la lectoescritura: problemas
y metodología. Madrid: Escuela Española. Pressley, M.
(1999). Cómo enseñar a leer (D. Menezo, trad.). Barcelona: Paidós. Sánchez
Miguel, E. (1996). El todo y las partes: una crítica a las propuestas del
lenguaje integrado. Cultura y Educación, 1, pp. 39-54. Teberosky, A.
(1993). Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori. Vieiro
Iglesias, P. (2007). Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide. Vieiro
Iglesias, P. e Gómez Veiga, I. (2004). Psicología de la lectura. Madrid:
Pearson Prentice Hall. Wells, G. (1988).
Aprender a leer y escribir (C. Milla Soler, trad.). Barcelona: Laia. 3. 4. Textos
con interés exclusiva o principalmente histórico Castro
Alonso, C. (1971). Didáctica de la lengua española. Salamanca: Anaya. Esquer
Torres, R. (1968). Didáctica de la lengua española. Madrid: Alcalá. Ferrández, A.
et alii (1986). Didáctica del lenguaje (2.ª ed.). Barcelona:
CEAC. Galí
Herrera, J. (1967). Didáctica del lenguaje. Barcelona: Teide. García
Martínez, G. (1958). Lingüística española y metodología de la enseñanza del
idioma (4.ª ed.). Murcia: Fiat. Pellicer
Rived, F. (1969). Didáctica de la lengua española. Madrid: Magisterio
Español. Romera
Castillo, J. (1979). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid:
Playor. Rosales, C.
(1984). Didáctica de la comunicación verbal. Madrid: Narcea. 4. Lingua
española Asociación
de Academias de la Lengua Española (2010a). Nueva gramática de la lengua
española: manual. Madrid: Espasa. Asociación
de Academias de la Lengua Española (2010b). Ortografía de la lengua española.
Madrid: Espasa. Gómez
Torrego, L. (2009). Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del
español actual (3.ª ed.). Madrid: Arco Libros. Lapesa, R.
(1981). Historia de la lengua española (9ª ed.). Madrid: Gredos. Moliner, M.
(2007). Diccionario de uso del español (3.ª ed.). Madrid: Gredos. Montolío, E.
et alii (2000). Manual práctico de escritura académica,
Barcelona: Ariel. Seco, M. et
alii (1999). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar. Seco, M. et
alii (2000). Diccionario abreviado del español actual, Madrid:
Aguilar. Real
Academia Española (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua
española, Madrid: Espasa-Calpe. |