Alfieri, Fiorenzo (1990). El papel de las instituciones locales en el sistema formativo integrado. En Ajuntament de Barcelona (ed.), La Ciudad Educadora. I Congrés Internacional de Ciutats Educadores (pp.163-172). Barcelona. Aldecoa, Josefina(1991). Historia de una maestra. Madrid: Anagrama. Alonso, Alicia (2008). Las leyes educativas de la democracia. Descripción y contraste 1985-2006. Madrid: Acción educativa y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Alumnos de la Escuela de Barbiana (1982). Carta a una maestra. Barcelona: Hogar del Libro. Álvarez-Uría, Fernando e Varela, Julia (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta. Álvarez-Uría,Fernández e Varela, Julia (2009). Sociología de las instituciones: bases sociales y culturales de la conducta. Madrid: Morata. Apple, Michael W. (1996). Política cultural y educación. Madrid: Dykinson. Area Carracedo, Ramón e Vila Pillado, Luís (2009). Arquitecturas da infancia: escenarios e teatros na construción social da infancia. Bertamiráns: Laiovento. Arqués, M. Carme (2013). Proyecto Intergeneracional en las escuelas. Aula de innovación educativa, 219,37–42. Assmann, Hugo(2002). Placer y ternura en la educación hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea. Aubert, Adriana (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó. Barreiro, Herminio e Terrón, Aida (2005). La institución escolar: una creación del estado moderno. Barcelona: Octaedro. Bauman, Zygmunt (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. Benner, Dietrich (1998). Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Pomares-Corredor. Bernard, Miriam e Ellis, Stephen W. (2007). ¿Cómo sabes que la práctica intergeneracional funciona? Guía para iniciarse en la evaluación de la práctica intergeneracional. En Mariano Sánchez Martínez (dir.) La evaluación de los programas intergeneracionales (p. 132-146). Madrid: IMSERSO. Carbonell, Jaume (2009). La vida escolar en un curso:cosas que no siempre se explican. Barcelona: Graó. Carbonell, Jaumee Tort, Antoni (2006). La educación y su representación en los medios. Madrid: Morata. Carbonell, Marta e García, Anna-Llibertat (2012). ¿Cómo se articula una acción de incidencia política desde el aula? Kaidara. Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global. Carr, Wilfred (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. Carreño, Miryam (coord.) (2008). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis. Casas, Montserrat e Botella, Juan (2003). La democracia y sus retos en el siglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Barcelona: Praxis. Castro, Mª Montserrat.; Rodríguez, Xesús e Zapico, María Helena (coords.) (2013). Materiais didácticos e experiencias educativas innovadoras. A Coruña: Editorial Toxosoutos. Cela, Jaume e Palou, Juli (1994). Con voz de maestro. Madrid: Celeste. Centre Promotor d’Aprenentatge Servei e Zerbikas Fundazioa (2010). ¡Practica APS! Guía práctica de aprendizaje-servicio para jóvenes. Bilbao: Zerbikas Fundazioa. Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europea. Comisión Europea (2011). Guía de ideas para la planificación y aplicación de proyectos intergeneracionales. Juntos: ayer, hoy y mañana. Proyecto MATES. Mainstreaming Intergenerational Solidarity (Solidaridad para la Integración Intergeneracional). Lifelong Learning Programme. Comisión Europea (2015). Objetivos Europa 2020. Recuperado de: http://ec.europa.eu/europe2020/europe-2020-in-a-nutshell/targets/index_es.htm. Colom, Antoni J. (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel. Cortina, Adela (coord.) (2000). La educación y los valores. Madrid: Biblioteca Nueva. Cortina, Adela (2003). Ciudadanos del mundo, hacia una teoría dela ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. Costa, Antón (2009). A construción do coñecemento pedagóxico: antecedentes e desenvolvementos no século XX. Santiago de Compostela: Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. De la Garza, Mª Teresa(1995). Educación y democracia.Aplicación de la teoría de la comunicación a la construcción del conocimiento en el aula. Madrid: Visor. De Puelles, Manuel (2012). Elementos de política de la educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. De Puig, Irene (2004). Persensar, Percibir, Sentir y Pensar. Barcelona: Octaedro. Delgado, Buenaventura (1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel. Delval, Juan (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata. Dewey, Jonh (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata. Díez, Carmen (2002). El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó. Díez-Palomar, Javier e Flecha, Ramón (coord.) (2010). Monográfico Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1). Escolano, Agustín (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva. Fernández Soria, Juan Manuel (1996). Educación y Estado en la España contemporánea. Madrid: Síntesis. Ferrer i Guardia, Francisco(1976). La Escuela Moderna. Madrid: Júcar. Ferrero, Juan José (1994). Teoría de la educación: Lecciones y lecturas. Bilbao: Universidad de Deusto. Freinet, Célestin (1992). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Madrid: Siglo XXI. Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: S.XXI. Freire, Paulo (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: ElRoure. Filho, Lourenço(1992). Introducción al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires: Kapelusz. Fisher, Robert (2013). Diálogo creativo: hablar para pensar en el aula. Madrid: Morata. Gárate, María del Carmen; González, Jordi e Mora, Montserrat (2005). Aprender con las personas mayores. Las personas mayores en la escuela. Los niños y las niñas con las personas mayores. Revista Aula de Innovación Educativa, 141, 50-55. García Aretio, Lorenzo (1989). La Educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid: Paraninfo. García Aretio, Lorenzo; Ruiz, Marta e García Blanco, Miriam (2009). Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: UNED. García Carrasco, Joaquín e García del Dujo, Ángel (2001). Teoría de la educación. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción. Salamanca: Universidad de Salamanca. García Mínguez, Jesús e Bedmar, Matías (2002). Hacia la educación intergeneracional. Madrid: Dykinson. García Moriyón, Félix (coord.) (2002). Matthew Lipman: filosofía y educación. Madrid: Ediciones de la Torre. García Riveroll, Ximena (2012). La Filosofía para Niños de Matthew Lipman como programa para desarrollar la imaginación, la indagación y el diálogo como habilidades del pensamiento crítico. México DF: Universidad Pedagógica Nacional. Gimeno, José (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata. Gimeno, José (2005). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata. Guerrero, Antonio (1996). Funciones sociales de la educación. En Manual de sociología de la educación (pp.103-119). Madrid:Síntesis. Guttman, Amy (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós. Hargreaves, Andy (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata. Illich, Ivan (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Seix Barral. Imbernón, Francesc e Majó, Joan (coords.) (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó. Jakku-Shivonen, Ritva e Niemi, Hannele (edits.) (2011). Aprender de Finlandia: la apuesta por un profesorado investigador. Madrid: Kaleida. Jover, Gonzalo e Thoilliez, Bianca (2010). Cuatro décadas de Teoría dela Educación: ¿una ecuación imposible?. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22 (1), 43-64. Liisa Jääskeläinen & Tarja Repo (eds.) (2011). Schools Reaching out to a Global World. What competences do global citizens need? Helsinki: Finnish National Board of Education. Lipman, Matthew (2016). El lugar del pensamiento en la educación. Barcelona: Octaedro. Llopis, Rodolfo(2005). La revolución en la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Enseñanza. Madrid: Biblioteca Nueva. Loureiro, Carmen;Merino, Jesús; Rivas, Nita e Gómez, Lidia (s.d.). Proxecto Miroscopio: Fundamentación pedagóxica. Luengo, Julián (2009). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de Educación. En María del Mar del Pozo Andrés (edit.), Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 46-60). Madrid: Biblioteca Nueva. Makarenko, Antón S.(1967). Poema pedagógico. Barcelona:Planeta. Martín García, Xus e Rubio Serrano, Laura (2010). Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio. Barcelona:Octaedro. Martín García, Xus (2016). Proyectos con alma: trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: Graó. Martínez Heredia, Nazaret e Rodríguez García, Antonio Manuel (2018). Educación intergeneracional: un nuevo reto para la formación del profesorado. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 17 (33), 113-124. McCourt, Frank (2006). El profesor. Madrid: Maeva. Medina, Rogelio; Rodríguez, Teófilo; García Aretio, Lorenzo (2000). Teoría de la educación. Madrid: UNED. Meirieu, Philippe (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Madrid: Octaedro. Moore, T. W. (1980). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza. Morilla, Elena (2011). Filosofía para niños. Cuadernos de Pedagogía [Recurso electrónico]. Madrid: Wolters Kluwer. Naval Durán, Concepción (2008). Teoría de la educación: un análisis epistemológico. Barañáin: Eunsa. Negrín, Olegario e Vergara, Javier (2005). Antología de textos de Teorías e Instituciones Contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Neill, Alexander Sutherland (1994). El nuevo Summerhill. México: FCE. Nussbaum, Martha C.(2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós. Orte, Carmen et al. (2017). Relaciones intergeneracionales en la escuela: el proyecto“Compartir la infancia”. En VV.AA., Actas del Congreso Internacional de Pedagogía Social. Pedagogía Social y Desarrollo Humano (pp. 124-132). Universidad de Sevilla. Palacios, Jesús (1988). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia. Pennac, Daniel (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori. Popkewitz, Thomas S.(1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid, Morata. Pose, Héctor M.(2006). La cultura en las ciudades: un quehacer cívico-social. Barcelona: Graó. Pring, Richard (2016). Una Filosofía de la Educación políticamente incómoda. Madrid: Narcea. Puig, Josep M. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario 2011, 45-67. Reboredo Pena, Sevena; Malheiro Gutiérrez, Xosé Manuel e Zapico Barbeito, María Helena. (2009). A viaxe de Ulo. Material didáctico Proxectoterra – 3º de Educación Primaria. Santiago de Compostela: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Rinaldi, Carla(2014). En diálogo con Reggio Emilia: escuchar, investigar, aprender. Lima: Grupo Editorial Norma. Rizvi, Fazal e Bob Lingard (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata. Robinson, Ken (2015). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo. Romero de Ávila, Sebastián G. (2015). La pedagogía Freinet. Principios de Técnicas de Trabajo. Madrid: Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Rousseau, Jean-Jacques (2005). Emilio o de la educación. Madrid: Alianza. Ruiz, Aurora (2002). La escuela pública. El papel del Estado en la educación. Madrid: Biblioteca Nueva. Santos Guerra, Miguel Ángel (2008). La pedagogía contra Frankenstein. Y otros textos frente al desaliento educativo. Barcelona: Graó. Savater, Fernando (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Salas, Flora Eugenia; Román, Rebeca; García; Violeta e García Carrasco, Joaquín(2011). Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En José Manuel Muñoz (coord.), Temas relevantes en Teoría de la educación (pp. 116-138). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Santos Rego, Miguel Ángel (ed.) (2009). Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Barcelona:Octaedro. Sánchez Arbós, María(2007). Una escuela soñada. Textos. Madrid: Biblioteca Nueva. Sánchez,Mariano; Kaplan, Matthew e Sáez, Juan (2010). Programas intergeneracionales. Guía introductoria. Madrid: IMSERSO. Sarramona, Jaume (2008). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel. Sarramona, Jaume;Colom, Antoni J. e Vázquez Gómez, Gonzalo (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel. Sellés Pons, M. Àngels (2008). ¿Dónde radica el éxito del sistema educativo finlandés?. Revista Aula de Innovación Educativa, 175, 65-68. Sotelo, Ignacio (1995). Educación y democracia. En VV.AA, Volver a pensar la educación, Volumen I: Política, educación y sociedad (pp.34-59). Madrid: Morata e A Coruña: Paideia. Taibo, Carlos (dir)(2010). Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana. Madrid: Catarata. Tiana, Alejandro; Ossenbach, Gabriela e Sanz, Florentino (coords.) (2002). Historia de la educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED. Tonucci, Francesco (2013). FRATO: 40 años con ojos de niño. Barcelona: Graó. Touriñán, José Manuel e Sáez, Rafael (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros (ACoruña): Netniblo. Torres, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata. Trilla, Jaume (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel Educación. Trillo, Felipe (1994). El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Cuadernos de Pedagogía, 228, 70-74. Valle, Javier M.(2006). La Unión Europea y su política educativa. Madrid: MEC. Vera, Julio (2012). Hacia una teoría de la educación para nuevos modos y nuevos contextos de aprendizaje. En Lorenzo García Aretio (edit). Sociedad del Conocimiento y Educación (pp. 367-372). Madrid: UNED. Villena Higueras, José Luis e Molina Fernández, Elvira (coords.) (2015). Ciudades con vida: infancia, participación y movilidad. Barcelona: Graó. Viñao, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons. Vitón, María Jesús (2012). Teoría y política dela educación. Reflexiones para el proceso formativo. Madrid: Catarata. VV.AA. (2003). La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó. * Revistas pedagóxicas: - Aula de Innovación
Educativa.
Editorial Graó.
- Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluwer.
- Educational Theory. University of
Illinois.
- Historia
de la educación. Revista interuniversitaria.
Universidad de Salamanca.
- Pedagogía
Social. Revista interuniversitaria. Asociación
Iberoamericana de Pedagogía Social.
- Revista
española de educación comparada. UNED.
- Revista Galega de
Educación.
Nova Escola Galega.
- Revista Galega do
Ensino
– Eduga. Xunta de Galicia.
- Revista
Portuguesa de Pedagogia. Universidade de
Coimbra.
- Sarmiento.
Anuario Galego de Historia da Educación.
Universidades da Coruña, Vigo e Santiago de Compostela.
- Teoría de la
educación. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca.
- Theory and
Research in Education. SAGE Journals.
- Theory Into
Practice. Ohio State University’s College of Education.
|