Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
4. Desarrollar la capacidad de observación, descripción, orientación y relación.
|
A1
|
B1 B2 B4
|
C1 C6
|
3. Conocer y emplear correctamente la nomenclatura anatómica.
|
A1 A6 A29 A32
|
B1 B2 B7 B8 B17
|
C1 C6 C7
|
1. Adquirir conocimientos anatómicos básicos.
|
A1
|
B1
|
C1 C6
|
5. Adquirir la capacidad de juicio crítico. |
A1 A29 A32
|
B1 B2 B4 B9 B17
|
C1 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Temario Teórico
Bloque I: Citología
Bloque II: Histología
Bloque III: Neuroanatomía.
Bloque IV: Aparato Cardiocirculatorio
Bloque V: Órgano de la Audición
Bloque VI: Aparato Respiratorio
Bloque VII: Órganos Fonoarticulatorios
|
Bloque I: Citología
Tema 1: Concepto. Definición de célula. Orgánulos celulares.
Tema 2: División celular: mitosis y meiosis.
Bloque II: Histología
Tema 3: Tejidos: concepto y clasificación.
Tema 4: Tejido epitelial. Tejido conectivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
Bloque III: Neuroanatomía
Tema 5: Columna vertebral. Características de una vértebra tipo. Características específicas de cada tipo de vértebra. Sacro y cóccix.
Tema 6: Costillas: características y tipos. Esternón. Tórax en conjunto.
Tema 7: Osteología cráneo y cara.
Tema 8: Introducción al SNC. Configuración externa: encéfalo y médula espinal. Meninges. Sistema ventricular.
Tema 9: Configuración interna del SNC. Principales funciones del encéfalo.
Tema 10: Introducción al SNP: pares craneales y nervios raquídeos.
Tema 11: Vía motora. Vía sensitiva. Arco reflejo.
Tema 12: SNA: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
Bloque IV: Aparato Cardiocirculatorio:
Tema 13: . Anatomía del corazón. Grandes vasos. Ciclo cardiaco. Circulación mayor y circulación menor.
Tema 14: Vascularización. Grandes troncos supraorticos. Arterias carótidas, arterias vertebrales y sus ramas. Senos Venosos
Bloque V: Órgano de la Audición
Tema 15: Anatomía del oído.
Tema 16: Transmisión del sonido. Vía auditiva.
Bloque VI: Aparato Respiratorio
Tema 17: Vías respiratorias: traquea y ramificación bronquial. Porción respiratoria: bronquiolos y alvéolos. Músculos inspiradores y espiradores. Mecánica respiratoria.
Bloque VII: Órganos Fonoarticulatorios
Tema 18: Cavidad oral: Vestíbulo bucal, arcadas gingivodentales, cavidad oral y lengua.
Tema 19:Fosas nasales: paredes, senos paranasales y nariz.
Tema 20: Faringe: división y musculatura faringea.
Tema 21:Laringe: Cartílagos, articulaciones, membranas y ligamentos de la laringe. Musculatura laríngea. Anatomía funcional de la laringe. Soplo fonatorio.
|
Temario práctico
1ª Práctica: Osteoloxía cabeza
2ª Práctica: Osteoloxía cuello y tronco
3ª Práctica: Neuroanatomía
4ª Práctica: Órgano da audición
5ª Práctica: Larinxe.
|
1ª Práctica: Osteoloxía cabeza
2ª Práctica: Osteoloxía cuello e tronco
3ª Práctica: Neuroanatomía
4ª Práctica: Órgano da audición
5ª Práctica: Larinxe. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A1 A29 A32 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B17 C1 C6 C7 C8 |
0 |
17 |
17 |
Sesión magistral |
A1 B1 B2 B4 |
30 |
60 |
90 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 B1 B2 B4 |
0 |
16 |
16 |
Presentación oral |
A1 A6 B1 B2 B4 |
0 |
6 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A6 B1 B2 B4 |
10 |
6 |
16 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A6 B1 B2 B4 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
A lo largo del curso el alumno tendrá que realizar, en casa, unos cuadernos de Anatomía que tendrá que presentar al profesor en las clases prácticas. |
Sesión magistral |
Exposición de los temas por parte del profesor. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo tutelado en grupo, ó individual, sobre un tema de Anatomía. |
Presentación oral |
El trabajo tutelado se expondrá ante el resto de los grupos y ante el profesor. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizaran 5 prácticas de Anatomía en las que el alumno tendrá que aprender e identificar las distintas estructuras anatómicas de las maquetas. |
Prueba de respuesta múltiple |
se realizará unha proba escrita que constara de 18 preguntas tipo test e dúas laminas anatómica para completar, dibuxar e/o sinalar. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Desarrollo de trabajo.
Metodología del trabajo.
Busqueda bibliográfica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A6 B1 B2 B4 |
Los alumnos deberán asistir a prácticas de laboratorio en las que se valorará su actitud, su interés y sus conocimientos sobre las distintas estructuras anatómicas. |
10 |
Sesión magistral |
A1 B1 B2 B4 |
Se valorá la asistencia a clase así como su actitud y participación en el aula |
10 |
Portafolio del alumno |
A1 A29 A32 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B17 C1 C6 C7 C8 |
El alumno deberá realizar unos cuadernos en casa que traerá hechos a las clases practicas, donde el profesor los revisará y calificará. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 B1 B2 B4 |
Se realizarán en grupo ó individualmente |
5 |
Presentación oral |
A1 A6 B1 B2 B4 |
El trabajo tutelado se expondrá en clase y tanto el profesor como los alumnos podrán hacer preguntas sobre el tema expuesto para aclarar dudas y comprobar la comprensión y el dominio de la materia expuesta. |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A6 B1 B2 B4 |
Preguntas cortas
Láminas anatómicas
|
60 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos deberán asistir a prácticas del laboratorio, con el cuaderno hecho. En caso de no asistir,su ausencia deberá estar justificada.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Histología básica: texto y atlas. Au: Junqueira & Carneiro. Ed: Masson
Histología: texto y atlas color. Au: Ross/Romell.Ed. Panamericana
Neuroanatomía: texto y atlas en color. Au: Crossman, A.R.Ed. Masson
Estructura y función del cuerpo humano. Au: Thibodeau.Ed. Harcourt Brace
Anatomía General. Au: Kamina. Ed. Panamericana/ Maloine
La Voz. Tomo 1: Anatomía y Fisiología de los órganos de la voz y del habla Au: Francois Le Huche, André Allalí. Ed. Masson
Atlas de Anatomía Humana Sobotta. Au: Sobotta, J.Ed. Panamericana
Atlas de Anatomía en Ortofonía. Lenguaje y Deglución. Au: David H. Mc.farland. Ed Elsevier Masson
Atlas de Anatomía con correlación clínica". Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos Ed. Panamericana
Atlas de Anatomía Humana para estudiantes y médicos. Au: Kahle, W. Ed. Omega
Nomenclatura anatómica ilustrada.Au: Feneis, H. Ed.Masson
Anatomía de los órganos del lenguaje y audición Ed: Panamerican. Neurología para el Logopeda. 5º ED. evolve. Anatomía Humana para
estudiante de Ciencias de la Salud. 2ªEd. Suárez Quintanilla J. y cols.
Elsevier. Flashcards de Anatomía. cabeza y cuello. 5ª Ed. Elsevier. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sustentabilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, todos los trabajos documentales que se realicen en esta materia serán entregados a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos.
De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se Realizará impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará imprimir borradores.
|
|