Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los procesos basicos del sistema de lectura y de los procesos de la escritura |
A4
|
|
|
Evaluar los procesos del sistema de la lectura y de los procesos que intervienen en la escritura |
A5 A9
|
|
|
Detectar las principales dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura, así como las alteraciones lectoras o escritoras producidas por lesiones o secundarias a patologías |
A22 A30
|
B8
|
|
Diseñar tareas de intervención funcional en los procesos lestores y en los procesos que intervienen en la escritura desde una perspectiva psicolingüística |
A11
|
B9 B13 B18
|
C3 C6
|
Conocer los principales programas de intervención en dificultades y en trastornos lectores y/o escritores |
A14 A15
|
|
|
Conocer las principales dificultades en la adquisición del cálculo matemático |
A13
|
|
|
Evaluar las distintas dificultades de aprendizaje en operaciones matemáticas |
A8 A9 A12
|
|
|
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28
|
|
|
Diseñar pautas de intervención en sujetos con discalculia |
A15 A21
|
B8 B9 B10 B13 B20 B21
|
C6
|
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A29
|
|
|
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
|
B1
|
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B2
|
|
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
|
B3
|
|
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
|
B6
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
T1, PROCESOS BÁSICOS EN LECTURA |
PERCEPTIVOS
LÉXICOS
MO |
T2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA |
DISLEXIA
RETRASO LECTOR |
T3. COMPRENSIÓN LECTORA |
ESTRATEGIAS DE CL
DIFICULTADES EN CL |
T4. PROCESOS BÁSICOS EN ESCRITURA |
E. REPRODUCTIVA
E. PRODUCTIVA |
T5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESCRITURA |
DISGRAFÍA
RETRASO ESCRITOR |
T6. DISCALCULIA |
D.A. CÁLCULO
D,A, COMPRENSIÓN DE ENUNCIADOS MATEMÁTICOS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A15 B1 B2 B6 B8 B9 B10 B13 B20 C3 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A8 A9 A11 A12 |
12 |
0 |
12 |
Seminario |
A15 B13 |
4.5 |
2.5 |
7 |
Presentación oral |
B8 B9 B13 C6 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
A4 A5 B3 C7 C1 |
8 |
104 |
112 |
Discusión dirigida |
B8 B9 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
A4 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Portafolio del alumno |
A11 A12 A13 A14 A21 A22 A28 A29 A30 B2 B13 B18 B21 C3 C4 C6 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
examen tipo test 4 alternativas: penalización-,33 por error |
Sesión magistral |
PRESENTACIÓN DOS CONTIDOS.
APOYARASE CON POWER POINT |
Seminario |
ASISTENCIA A UN SEMINARIO EXPERTO EN LA MATERIA |
Presentación oral |
PRESENTACIÓN ORAL DUN CASO TAREFA GRUPAL |
Solución de problemas |
ANÁLISE DUNHA SITUACIÓN NO CONTEXTO DE APRENDIZAXE DE XEITO INDIVIDUAL |
Discusión dirigida |
DICUSIÓN DIRIXIDA CONTIDOS DO SEMINARIO |
Lecturas |
LECTURAS ACTUAIS DOS CONTIDOS |
Portafolio del alumno |
casos grupales de clases interactivas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
LOS PROFESORES GUIARÁN Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS ALUMNOS. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A15 B1 B2 B6 B8 B9 B10 B13 B20 C3 C4 C6 |
Ptueba tipo test de los contenidos |
70 |
Portafolio del alumno |
A11 A12 A13 A14 A21 A22 A28 A29 A30 B2 B13 B18 B21 C3 C4 C6 |
Actividades prácticas de las clases interactivas |
10 |
Solución de problemas |
A4 A5 B3 C7 C1 |
Actividad individual de reflexión y análisis |
10 |
Discusión dirigida |
B8 B9 |
Análisis del seminario |
5 |
Presentación oral |
B8 B9 B13 C6 |
Presentación oral y en grupo de un caso propuesto |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. El alumnado con dispensa académica y de segunda convocatoria en adelante se evaluará sólo con la prueba objetiva (100% de la nota), Para superar la materia ha de aprobarse la prueba objetiva: debe haberse obtenido una calificación de 5 en base 10 o 3,5 en base 7.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santillana
Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid: Pearson
González-Pienda, J. A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (20004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 | Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad/652G04031 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|