Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Establecer criterios propios de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y de calidad. |
AI1 AI2
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6
|
CM3 CM6 CM8
|
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
AI1 AI2
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6
|
CM3 CM6 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
T1.- Concepto y definición de Ciencia de la salud. |
Conceptualización y definición de la ciencia y de la salud según su etimología, según las distintas escuelas del saber, historia y presente. |
T2.- Concepto y definición de Actuación basada en la evidencia. |
Proceso de aprendizaje autodirigido que dura toda la vida, en el que el cuidado de los propios pacientes crea la necesidad de información. |
T3.- Necesidad de una actuación basada en la evidencia. |
Diagnostico, tratamiento y pronóstico como paso previo para la actuación basada en la evidencia. |
T4.- Formulación de la interrogante a responder. |
Convertir la necesidad de información en pregunta susceptible de respuesta. |
T5.- Búsqueda de las mejores evidencias. |
Localización, con la máxima eficiencia, de las mejores y mas fiables evidencias con las que responder.
|
T6.- Valoración crítica de la evidencia sobre la estrategia. |
Proximidad a la verdad. Utilidad (aplicabilidad clínica), de las evidencias. |
T7.- Valoración clínica de la evidencia sobre el riesgo. |
Búsqueda de evidencias en la exploración clínica, en el laboratorio, en la investigación, en otras fuentes. |
T8.- Valoración clínica de la evidencia sobre el coste. |
Evaluación del coste-beneficio del proceso a la vista de los más probables resultados. Riesgo-beneficio. |
T9.- Aplicación de la evidencia. |
Aplicación de los resultados obtenidos tras la valoración a nuestra práctica clínica. |
T10.-Evaluación de la evidencia. |
Evaluación del rendimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 |
14 |
30 |
44 |
Seminario |
A1 A2 B1 B3 B4 C6 C8 |
5 |
10 |
15 |
Presentación oral |
B2 |
1 |
5 |
6 |
Prueba objetiva |
B2 B4 |
1 |
4 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas, fomentado a participación activa do alumnado |
Seminario |
Búsqueda, selección y profundización en temas previamente seleccionados por el profesor de acuerdo con el alumno en función de su titulación de origen. |
Presentación oral |
Exposición de trabajos realizados por el alumnado. |
Prueba objetiva |
Exame sobre os contidos desenvolvidos nas sesións maxistrais e nos seminarios. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Conjunto de procedimentos de enseñanza-aprendizaje, guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de información y de las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos, en los que el alumno trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor, para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B2 B4 |
Examen sobre los contenidos desarrollados en las lecciones magistrales y en los seminarios.
Se valorará también la asistencia regular a clase. |
50 |
Seminario |
A1 A2 B1 B3 B4 C6 C8 |
Presentación de trabajos realizados por el alumno, en el que se valorará la oportunidad del tema, su tratamiento científico, la presentación en formato digital o papel. |
25 |
Presentación oral |
B2 |
Exposición de los trabajos realizados por el alumno, en el que se valorará su riqueza expositiva, los contenidos, la defensa de la exposición y la intervención en el posterior debate |
25 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
(). .
(). Algunas consideraciones sobre la aplicabilidad de la MBA y la toma racional de decisiones en la práctica clínica diaria.. http://www.fisterra.com/mbe/mbe_temas/142/MBE_capitulo_5_aplicabilidad.pdf obtenida el 25 Abr 2005.
(2005). Center for Evidence Based Medicine.. http://www.cebm.net/index.asp obtenida el 17 Mar 2005.
¿Sabermos lo que conocemos?: la gestión del conocimiento. (2005). Diario médico. http://www.diariomedico.com/gestion/ges080501combis.html obtenida el 27 Abr 2005
Jovell J A. (2005). El futuro de la profesión médica. Análisis del cambio social y los roles de la profesión médica en el siglo XXI.. http://www.fbjoseplaporte.org/docs/futuropm.pdf obtenida el 27 Abr 2005
Icart Isernt MT. (1998). Enfermería Basada en la Evidencia: un nuevo desafío profesional.. Enferm Clín 1998; 8:77-83.
Rosenberg W, Donald A. (1995). Evidence based medicine: an approach to clinical problem-solving.. BMJ 1995;310:1122-6.
Sackett DL, Rosenberg W, Muir JA, Haynes RB, Richardson WS. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn't.. BMJ 1996; 312:71-2.
Sackett DL, Rosenberg W, Muir JA, Haynes RB, Richardson WS. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn't.. BMJ 1996; 312:71-2.
Evidence Based Medicine Working Group. (1997). La medicina basada en la evidencia. Guías del usuario de la literatura médica.. JAMA (ed. Español) 1997.
González Guitián C. (2005). Medicina Basada en la Evidencia en Internet: cómo buscar la mejor evidencia científica. . http://www.spanex.org/spanex/mbe.htm obtenido del 25 abr de 2005.
Martínez González J, De Ramón Garrido HR, Campos García MT, Juárez Fernández C. (1996). Medicina Basada en la Evidencia.. Med Clín (Barc) 1996; 108: 1563.
Sackett DL. (2000). Medicina Basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE.. 2ª ed. Madrid: Chunchill-Livingstone; 2000.
Lee CJ, Miller LT. (). The process of evidence-based clinical decision making in occupational therapy . occupational therapy 2003; 57(4): 473-7.
Tickle-Degnen L. (2000). What is the best evidence to use in practice?. . Am J Occup Ther 2000; 54(2):218-21. |
Bonfill X. (2000). Asistencia sanitaria basada en la evidencia . Madrid: SANED |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Aplicación de las Técnicas de Investigación en Ciencias de la Salud/653862228 | Investigación Clínica I/653862232 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Programa
Green Campus FCS Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.
De realizarse en papel: -
No se utilizarán plásticos. -
Se realizarán impresiones a doble cara. -
Se utilizará papel reciclado. -
Se evitará la realización de borradores. PLAGio La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente. Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
|