Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A1 |
Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada |
A2 |
Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud |
B1 |
Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria |
B2 |
Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita |
B3 |
Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora |
B4 |
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis |
B5 |
Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información |
B6 |
Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar |
B7 |
Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora |
B10 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B11 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B12 |
CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
El alumnado adquirirá los conocimientos teóricos en relación con los estilos de vida saludables y los factores de riesgo modificables y no modificables que influyen sobre la calidad de vida en función de su estado de salud. |
AR1 AR2 AR3 AR4 AR5
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BR1 BR3 BR7 BR10 BR11 BR12
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CR1 CR6 CR7 CR8
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El alumnado adquirirá las habilidades prácticas necesarias para poder aplicar e intervenir sobre la mejora de los estilos de vida saludables de la población. |
AR1
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BR1 BR3 BR4 BR5 BR6 BR10 BR11 BR12
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CR1 CR2 CR3 CR4
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El alumnado deberá adquirir las habilidades necesarias para la búsqueda de información científica, selección de la misma y la exposición oral de los resultados obtenidos en dicha búsqueda. |
AR1 AR2 AR4 AR5
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BR1 BR2 BR4 BR5 BR6 BR10 BR11
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CR1 CR2
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Factores de riesgo para la salud no modificables.
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1.1. Edad, sexo, raza, antecedentes personales. |
2. Factores de riesgo para la salud modificables. |
2.1. Hipertensión arterial.
2.2. Dislipemia.
2.3. Tabaquismo.
2.4. Alcoholismo.
2.5. Consumo de drogas.
2.6. Prácticas sexuales de riesgo (prácticas preventivas)
2.7. Enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles (cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y renales).
2.8. Consumo de auga insalubre
2.9. Deficiencias en el saneamiento y falta de higiene.
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3. Otros factores de riesgo que influyen sobre la salud y la calidad de vida.
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3.1. Otros factores. |
4. Aparatos y sistemas que intervienen en el ejercicio físico. |
4.1. Aparato locomotor.
4.2. Sistema cardiovascular.
4.3. Aparato respiratorio.
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5.- La composición corporal y su influencia sobre la salud.
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5.1. Composición corporal: concepto y su cálculo.
5.2. Antropometría: concepto, medidas y técnicas.
5.3. Taller práctico de Antropometría. |
6.- El calentamiento. |
6.1. Aspectos teóricos.
6.2. Aspectos prácticos.
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7.- La flexibilidad. |
7.1. Bases anatómicas.
7.2. Aspectos prácticos.
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8.- La fuerza. |
8.1.- Bases para el entrenamiento de la fuerza.
8.2. Aspectos prácticos.
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9.- Teoría del entrenamiento aeróbico. |
9.1. Entrenamiento aeróbico.
9.2. Aspectos prácticos.
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10.- El entorno laboral: ergonomía y gimnasia laboral.
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10.1. Ergonomía.
10.2. Gimnasia laboral. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Short answer questions |
A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 |
1 |
0 |
1 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 |
13 |
39 |
52 |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C3 C8 |
1 |
20 |
21 |
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Personalized attention |
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1 |
0 |
1 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Short answer questions |
La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas en relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales y en las fuentes de información recomendada. |
Guest lecture / keynote speech |
En estas sesiones tendrá lugar la exposición de los contenidos, previa lectura dos mesmos por parte del alumnado, y en las que se resolverán dudas y se ampliarán datos en función del interés del alumnado. |
Supervised projects |
El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico y su posterior análisis y presentación oral y en presentación gráfica.
Esta presentación oral durará como máximo 15 minutos y después los profesores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el trabajo y su exposición oral y gráfica.
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Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
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Description |
El alumnado dispondrá de tutorías personalizadas para la elaboración del trabajo tutelado y su exposición oral.
El alumnado podrá contactar por correo electrónico o por Microsoft Teams para aclarar cualqiuer duda que se le pueda plantear en relación con los contenidos de la asignatura.
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Supervised projects |
A1 A2 A3 A5 B1 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C3 C8 |
El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico y su posterior análisis y presentación oral y en presentación gráfica.
Esta presentación oral durará como máximo 15 minutos y después los profesores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el trabajo y su exposición oral y gráfica. |
50 |
Short answer questions |
A1 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C6 |
La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas en relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales e en las fuentes de información recomendada. |
50 |
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Assessment comments |
El trabajo tutelado consistirá en la selección de un artículo científico (preferiblemente en lengua inglesa) y su posterior análisis y presentación oral.
La prueba de respuesta breve constará de 10 preguntas cortas en
relación con los contenidos impartidos en las clases magistrales y en las fuentes de
información recomendada.
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Sources of information |
Basic
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Leutholtz, Brian C. (2021). Exercise prescription for special populations : chronic diseases, unique populations, and challenging diagnoses.. Jones & Bartlett Learning, Burlington
Hoeger, WK; Hoeger, SA; Fawson AL. (2019). Fitness and wellness.. Cengage Learning. 13 th edition.
Hall JG; Allanson JE; Gripp KW; Slavotinek AM. (2007). Handbook of Physical Measurements . Oxford University Press. 2nd ed.
HARRISON. (2009). Manual de Medicina . 17ª Edición. Nueva York, McGraw-Hill
Castro del Pozo S. (2001). Manual de Patología General. . 5ª ed . Editorial Masson, Barcelona.
FARRERAS, P. ROZMAN, C. (2004). Medicina Interna . 15ª ed. Barcelona. Elsevier, Madrid.
Patrick L. Jacobs, ed (2018). NSCA’s essentials of training special populations. . Human Kinetics
Aragonés Clemente, MT; Casajús Mallen, JA; Rodríguez Guisado, F.; Cabañas Armesilla, MD. (1993). Protocolo de medidas antropométricas. En: Manual de Cineantropometría. . Colección de Monografías de Medicina del Deporte Femede nº 3, pp 35-66.
Esparza Ros, F; Vaquero Cristóbal, R; Marfell Jones, M. (2019). Protocolo Internacional para la valoración antropométrica. . UCAM Universidad Católica de Murcia |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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