Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Neurorrehabilitación Integral e Comunitaria Código 653862318s
Titulación
Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (semipresencial)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Rodríguez Sotillo, Antonio
Correo electrónico
antonio.rodriguez.sotillo@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Nesta materia proporciónanse as bases científicas da Neurorrehabilitación asi como os coñecementos das principais patoloxías en Neurorrehabilitación. Ademais, trátanse os métodos de avaliación e as novas tecnoloxías aplicadas á Neurorrehabilitación. Ademais abórdanse aspectos novos como a investigación nas terapias neurorreparadoras e a Rehabilitación domiciliaria.
Plan de contingencia 1.-A docencia da materia durante o curso 2021-2022 realizarase de maneira semipresencial na súa totalidade (12 horas presenciais e 9 horas virtuais por TEAMS). O número habitual do alumnado do máster permitirá gardar as normas de seguridade recomendadas polo centro e pola UDC) sempre que as condicións derivadas da pandemia covid-19 permitan realizar a presencialidade na aula 9 do Edificio Universitario de Oza.

2.-En caso de que polas condicións derivadas da pandemia COVID-19, a docencia presencial non sexa posíbel, a docencia impartirase totalmente de forma virtual por TEAMS.

1.-Modificacións nos contidos
Non se realizarán modificacións dos contidos
2.-Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
-Sesión maxistral (computa na avaliación mediante a asistencia)
-Seminarios (computa na avaliación mediante a asistencia)
-Prácticas clínicas (computa na avaliación mediante a asistencia)
- Traballo tutelado (computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican:
-Non aplica

3.-Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico: diariamente. De uso para facer consultas ou solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas.
-Moodle: Diariamente. Segundo a necesidad do alumnado. Incorporarasen documentos con material para facer seguimento das sesions maxistrales e outros documentos de consulta. Ademais disporase de foros temáticos asociados aos módulos da materia para facer as consultas necesarias.
-Teams: sesións a demanda dos alumnos (previa cita por correo electrónico) para facer as consultas necesarias da materia
4. Modificacións na avaliación
1.- Asistencia (20%): valorarase a asistencia a sesións maxistrais, seminarios

2.-Avaliación continua (20%): valorarase a participación do alumno na dinámica das clases e nos seminarios
3.- Traballo tutelado baixo a dirección do profesor responsable: 60%

*Observacións de avaliación:
-Na avaliación da asistencias para poder terse en conta será obrigatorio a asistencia ó 75% das sesión, seminarios e prácticas clínicas.
-Para poder superar a asignatura o alumno deberá presentar un traballo tutelado baixo a dirección do profesor responsable.
Para aqueles alumnos que non acudan en presenza obrigatoria ao 75 % das horas presenciais, realizarase un exame final e único sobre os contidos teóricos e prácticos de tipo oral ou escrito de preguntas largas, curtas ou intermedias e/ou preguntas tipo test.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
-Non se realizaran cambios. Disporán ademais de material teórico e práctico dixitalizado en Moodle.


Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Adquirir la capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada
A2 Desarrollar la capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de investigación hasta la comunicación de los resultados
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud
B1 Ser capaz de aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria
B2 Tener fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita
B3 Adquirir el compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora
B4 Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
B5 Obtener la habilidad para manejar distintas fuentes de información
B6 Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar
B7 Desarrollar la capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora
B8 CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B9 CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B10 CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 CB10 Que los estudiantes posean las habillidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarme correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación , la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
1. Profundizar en las bases científicas y las metodologías de investigación en la rehabilitación neurológica. AI1
AI2
AI4
BI8
BI9
CI8
2. Conocer y aplicar lanas líneas de investigación de lanas nuevas tecnologías en él ámbito de la neurorrehabilitación. AI1
AI5
BI1
BI3
CI5
3. Fomentar las nuevas perspectivas investigadoras de la neurorrehabilitación en el ámbito social y comunitario. AI5
BI6
BI7
BI10
BI12
CI8
4. Adquirir habilidades para la comunicación científica de los resultados de investigación en la rehabilitación neurológica en el ámbito social y comunitario. AI3
BI2
BI4
BI5
CI1
CI3

Contenidos
Tema Subtema
1. Bases científicas de la Neurorrehabilitación. Neuroplasticidad
2. Principales patologías en Neurorrehabilitación
3. Metodologías de evaluación en Neurorrehabilitación
4. Nuevas tecnologías aplicadas a la Neurorrehabilitación
5. Neuroreparación y terapias avanzadas
6. Rehabilitación domiciliaria. Teleasistencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 B8 10 30 40
Prácticas clínicas B9 B12 C8 8 16 24
Trabajos tutelados A2 B1 B2 B4 C1 0 24 24
Estudio de casos A1 A5 B6 8 8 16
Actividades iniciales A3 B3 B7 B10 C5 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A5 B5 B8 B12 C3 0 17 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas clínicas Se realizarán prácticas clínicas en la Unidad de Lesionados Medulares con el objetivo de familiarizarse con los métodos de evaluación, con los tratamientos mas habituales y con las nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación. La asistencia a las mismas computará en la evaluación tal y como se establece en el apartado 7 de la presente guía
Trabajos tutelados Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

El alumno realizará bajo la tutela y seguimiento del profesor un trabajo final relacionado con los contenidos de la materia y que computará en la evaluación de la misma tal y como se establece en el apartado 7 de la presente guía
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Se prestará atención personalizada en esta metodoloxia para aquellos/as alumnos/as que lo precisen. Además, se podrá hacer uso de las titorías para calquer orientación de los diferentes aspectos de la asignatura.

La atención se hará personalmente en el aula al final de la clase, por correo electrónico (antonio.rodriguez.sotillo@udc.es), por TEAMS (previa cita por correo electrónico)

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A5 B8 Se valorará la asistencia las clases, toda vez que para que pueda computar en la evaluación, la asistencia deberá ser superior al 75% de las mismas 30
Prácticas clínicas B9 B12 C8 Se valorará la asistencia las prácticas clínicas. La asistencia las mismas tendrá carácter obligatorio 10
Trabajos tutelados A2 B1 B2 B4 C1 El alumno deberá realizar un trabajo tutelado que presentará de forma oral y por escrito al finalizar la materia 60
 
Observaciones evaluación
Sistemas y criterios de evaluación del aprendizaje:
1.- Parte presencial 40%: - Presencia obligatoria. - Evaluación continuada de la asistencia a clase, las prácticas clínicas y la participación en la resolución de casos en la clase.  

2.- Parte no presencial 60%: - Trabajo tutelado final que el/la alumno/a tendrá que presentar de forma oral y por escrito y que versará sobre los contenidos de la asignatura

 3.- Para aquellos/as alumnos/as que no acudan en presencia obligatoria al 75 % de las horas presenciales, se realizará un examen final y único sobre los contenidos teóricos y prácticos de tipo escrito y preguntas tipo test.
















La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la
convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida
en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria

Fuentes de información
Básica Frontera, Walter (2020). Delisa´s Physical Medicine and Rehabilitation: Principles and Practice. Lippincott Williams & Wilkins
Cudeiro Mazaira, F Javier (2015). Fundamentos de neurociencia y neurorrehabilitación en Terapia Ocupacional.
Cano de la Cuerda, Roberto (2012). Neurorrehabilitación: métodos de valoración y tratamiento. Panamericana
Cano de la Cuerda, Roberto (208). Nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación : aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. Panamericana

Además, se porporcionará al alumnado  material docente diverso, consistente en artículos, publicaciones científicas relacionadas con los contenidos de la materia

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Matrícula a tiempo parcial
Según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio del alumnado de grado en la Universidade da Coruña (aprobada en el Consello de Goberno del 4/05/2017), cuando un(a) estudiante tenga reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a disfrutar de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de dicha norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación de la/del estudiante. A ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa. Por tanto, la concesión a la solicitud de dicha flexibilidad quedará a expensas de la valoración y decisión de la Comisión académica del Grado en Terapia Ocupacional, habida cuenta de las metodologías y criterios de evaluación de las materias


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías