Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
A30 |
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. |
B20 |
Conocimiento de una segunda lengua. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer, aplicar, interpretar, analizar, sintetizar y criticar, divulgar , mediante el uso de un idioma moderno (inglés) que favorezca el acceso y empleo de la metodología investigadora científica. |
A28 A30
|
B20 B31
|
C2
|
Conocer y capacidad para hablar, comprender y escribir una segunda lengua. |
|
B20 B31
|
C2
|
Conocer culturas y costumbres de otras culturas |
|
B20 B31
|
C2
|
Capacidad para trabajar en un contexto internacional |
|
B20 B31
|
C2
|
Apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
|
B20 B31
|
|
Conocer una segunda lengua. |
|
B20 B31
|
C2 C3
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Introduction. General review. Basic English. duction. General review. Basic English. uction. General review. Basic English. |
Tecnical vocabulary.
General English.
Numbers and symbols. |
Occupational therapy as a profession.
|
Las posibilidades futuras de la profesión. |
Everyday language. Daily use. |
La utilización del teléfono y toma de mensajes.
Las notas de régimen interior.
Comunicaciones escritas.
Los correos electrónicos. |
Writing for business (Occupational therapy) |
Documentos mas habituales en el ejercicio de la profesión.
Redacción, interpretación y formatos.
Ofertas laborales para Terapeutas Ocupacionales.
Curriculum vitae.
Solicitud de empleo.
Contrato laboral. |
Letters and Reports. |
Estilo.
Simbología.
Correspondencia informal y formal.
Cartas profesionales.
Pasos para la redacción de informes.
Resúmenes y extractos. |
Public information. |
Leaflets, brochures and information sheets.
Tourism. Invitations. Hotel reservations. Hospital admissions |
Keeping fit
|
El ejercicio diario y su importancia. |
The human body, human mind and brain. |
Conocimiento de la terminología relacionada con el cuerpo humano en lengua inglesa. |
Applying occupational therapy to children and adolescents
|
Textos relacionados con la terapia ocupacional en la infancia. |
Traditional and alternative therapies
|
Las diferentes alternativa de tratamiento, en textos en inglés. |
Illnesses and conditions
|
Las condiciones en las que se debe aplicar la terapia ocupacional, en textos en inglés. |
The history and aims of occupational therapy
|
Las condiciones en las que se debe aplicar la terapia ocupacional, en textos en inglés. |
Occupational therapy and old age |
Textos relacionados con la terapia ocupacional en edad avanzada |
Globalmente.... |
Al estudiar los temas arriba mencionados, se centrará en los siguientes puntos de carácter léxico-sintáctico:
Léxico: Vocabulario básico del ámbito de las ciencias de la salud y de la terapia ocupacional; los números; preposiciones de posición y dirección; los artículos; .
Gramática y Sintaxis: La sintaxis en las frases en inglés (SVOA); tiempos verbales (pasado, futuro, presente perfecto) y sus diferencias; Orden e ubicación de los adjetivos; adverbios, frases adverbiales y conjunciones; “phrasal verbs”; estilo indirecto; condicionales e hipótesis; voz pasiva, “modal verbs, “-ing” e infinitivo; frases nominais compostas; la voz pasiva. Gramática en general. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A28 B20 B31 C2 |
21 |
21 |
42 |
Supervised projects |
A30 C3 |
0 |
44 |
44 |
Problem solving |
A28 A30 B31 C2 C3 |
21 |
42 |
63 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Con el objetivo de adquirir las competencias genéricas y nucleares referidas para esta asignatura. |
Supervised projects |
trabajos realizados durante el curso |
Problem solving |
Técnica mediante a que se ten que resolver exercicios ou problemas, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
Supervised projects |
|
Description |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.
Se realizarán diferentes actividades en la atención personalizada para fomentar las siguientes competencias:
Audición: habilidad aural en los temas tratados a nivel intermedio (FCE). Comprensión y uso del inglés oral en situaciones cotidianas del profesional de la salud: diálogos con los pacientes; diálogos con otros profesionales; entrevistas; cómo realizar o contestar a una llamada telefónica en inglés.
Funciones orales prácticas: pedir información, debatir, describir, ofrecer consejos, discutir, presentarse, informar, protestar, etc. Se trabajará en clase, en parejas y en grupos para aprender y practicar las habilidades de escuchar y hablar en inglés. Presentaciones orales en inglés.
Comprensión escrita: textos en inglés a los que hay que proporcionar respuestas según su contenido; traducciones de textos en español al inglés;
Composición escrita: cómo realizar diferentes composiciones cortas escritas en inglés: cartas formales de solicitud; currículum vita, usando el estilo y registro apropiados para realizar cada tarea; transferencia de registro y estilo (formal / informal).
De los 6 créditos ECTS, se dará más peso a las habilidades escritas (4 créditos) que a las orales / aurales (2 créditos).
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
A28 B20 B31 C2 |
La evaluación consistirá en un examen final que constará de las siguientes partes:
- Use of English. 35%.
- Reading Comprehensión:25%.
- Translation: 15%.
- Vocabulary: 15%.
- Listening Comprehension: 10%.
|
100 |
|
Assessment comments |
Grading system:
0-4.9 = Fail
5-6.9 = Approved
7-8.9 = Notable
9-10 = Outstanding.
All evaluated work must score at leat 4/10. You must do at least 50% of the work required to be elegible for a final grade. If you fail to pass either the final exam, the case study, glossary, oral presentation, ITC practicals, critical reading with short written exercices o directed discussion with short written exercises, these parts must be reapeted in the July exam period.
Those who are officially rergistered as part-time students, and have been granted permission not to attend classes, as stipulated in the regulations of this University, will be assessed in either of the opportunities according to the same criteria specified for the second opportunity.
|
Sources of information |
Basic
|
|
1. Libros de texto de inglés en el campo de la medicina:
Brooks, Myrna LaFleur Exploring Medical Language (2005) St Louis, Missouri: Elsevier.
Cavusgil, Sharon L. (1998) The Road to Healthy Living Michigan; University of Michigan Press
Glendinning and Holmström (1992) English in Medicine: A Course in Communication Skills
Cambridge; CUP.
Greenhalgh, Trisha (1993) Medicine Today London; Longman.
Grice, Tony (2003) Everyday English for Nursing Baillière Tindall.
Hewitt, Elaine & C. Fernández Morales Gerontological social work : student’s book Granada Editorial Universidad de Granada (2003)
Maclean, Joan (1991): English in Basic Medical Science Oxford; OUP.
O’Brien, Tony Medicine London; Longman.
Ribes, Ramón Ros, Pablo R (2006) Medical English Heidelberg; Springer.
2. Libros sobre términos médicos en inglés.
Collins, C. Edward A Short Course in Medical Terminology Baltimore: Lippincott, Williams and Wilkins (2006)
Leonard, Peggy C. Building Medical Vocabulary (2005) St Louis, Missourri: Elsevier.
Leonard, Peggy C. (2001) Building Medical Vocabulary St Louis, Missouri; Elsevier Saunders. Milner, Martin (2006) English for Health Sciences Boston; Thomson ELT.
Pohl, Alison (2002) Test Your Professional English (Medical) London; Penguin.
Riley, D and Greasby, Liz (2000) Check Your Vocabulary for Medicine Teddington, UK; Peter Collin.
3. Diccionarios
Dorland’s Illustrated Medical Dictionary (1988) Philadelphia: WB Saunders Co.
Garrido Ferrer, A. y Garrido Juan, A. (2006) Diccionaio de Terminología Médica Barcelona: ESPAXS (recomendado)
Martin, Elizabeth A. (ed) (1985) Concise Medical Dictionary Oxford: OUP.
Navarro, Fernando A. (2000) Diccionario Crítico de Dudas Inglés-Español de Medicina Madrid: McGraw-Hill.
Rogers, Glenn T. [2007] English-Spanish Spanish-English Medical Dictionary. New York: McGraw-Hill.
4. Libros de anatomía y fisiología
Irion, Glenn (2000) Physiology: the Basis of Clinical Practice Slack, New Jersey, USA.
Tamir, Eran (2002) The Human Body Made Simple Churchill Livingstone, USA.
5. Libros de texto de inglés general (Son pertinentes algunos capítulos)
Soars, John & Liz (1990) Headway Intermediate Oxford, Oxford University Press.
Jones, Leo (1996) New Progress to First Certificate Cambridge, CUP.
Jones, Leo (1997) Voices: Video Activity Book Cambridge, CUP.
6. Libro de gramática inglesa
Quirk, R. and Sydney Greenbaum (1985) A University Grammar of English London: Longman.
Essential Grammar in use. Raymond Murphy. Cambridge University Press.
7. Videos
Los siguientes videos en inglés están disponibles en la biblioteca del centro:
The Human Body (Doctor Robert Winston, BBC, VID 209/ 1-2)
Human Body for Children: All about bones and muscles (Schlesinger Science Library)
Human Body for Children: All about health and hygiene (Schlesinger Science Library)
Human Body for Children: All about nutrition and exercise (Schlesinger Science Library)
Human Body in Action: Skeletal and muscular systems (Schlesinger Science Library)
Jones, Leo (2000) Voices Cambridge, CUP
Tell me why: Volume XIII A Healthy Body (about blood)
8. Selection of Books in English about Occupational Therapy available in Biblioteca de Ciencias de la Salud (Campus Universitario de Oza, UDC)
a) Infants and Adolescents
Leslie L. Jackson, Marian Arbesman Occupational therapy practice guidelines for children with behavioural and psychosocial needs Bethesda, MD : American Occupational Therapy Association, 2005.
|
Complementary
|
|
9.- Páginas web
Para ver definiciones de términos clave relacionados con la terapia ocupacional en inglés, ver la página de ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education):
http://pedit.hio.no/~brian/enothe/terminology/
Páginas para aprender el inglés de las Ciencias de la Salud:
http://www.englishmed.com/
(Free, self-study course of English for doctors, nurses, pharmacists and general medical staff. Contains articles about a large range of medical topics. After reading, there are exercises about the use of “the”, “a” and “an” and other determiners, reconstruction of the article, irregular verbs, gap-filling and multiple-choice questions.)
www.news.bbc.co.uk/health (Thousands of useful pages concerning health and medical matters)
Páginas específicas acerca de “Keeping fit”:
http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/booths/exercise.html (UK)
http://www.direct.gov.uk/en/HealthAndWellBeing/HealthyLiving/ (UK)
http://www.bbc.co.uk/health/healthy_living/fitness/ (UK)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/exerciseandphysicalfitness.html (USA)
http://www.kidshealth.org/kid/stay_healthy/fit/work_it_out.html (USA)
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Management and Administration of Occupational Therapy Services/653G01402 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Law, Bioethics and Occupational Therapy/653G01105 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Documentación, metodoloxía cuantitativa e cualitativa/653G01C03 |
|
|