Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- El alumno debe saber definir las teorías que expliquen los comportamentos de los turistas y de los actores (empresarios, administración, etc.) del sistema turístico.
- Saber plantear modelos prácticos de planificación para el desarrollo turístico sostible.
- Saber cómo se construye un produto turístico, la imagen que se proyecta y cómo se percibe.
- Saber evaluar socialmente la repercusión del turismo para los turistas y para sociedades receptoras
|
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Las distintas concepciones sociológicas de la realidad aplicadas al turismo.
|
1.1 Opción multiparadigmática e integrada.
1.2 Paradigmas consenso-conflicto
1.3 Otras teorías aplicadas al turismo
|
2. Métodos y técnicas de investigación aplicados al turismo
|
2.1 Metodología pluralista
2.2 Métodos cuantitativos y cualitativos
2.3 Técnicas de recogida y tratamiento de datos de dichos métodos
2.4 Fases del método cuantitativo-deductivo aplicado al turismo
|
3. Cambio social y turismo: la evolución del turismo en relación con los grandes cambios sociales
|
3.1 Turismo de nobleza y de burguesía
3.2 Turismo de masas
3.3 Turismo del siglo XXI |
4. Tendencias del turismo en el futuro |
4.1 Tendencias según la OMT
4.2 Riesgos mundiales o locales y posibles variaciones de las previsiones turísticas
4.3 Sociedades de la información |
5. Las funciones del turismo para los turístas. las motivaciones de los turístas. |
5.1 Funciones del turismo: perspectiva de la liberación y realización humanas, perspectiva crítica.
5.2 Las motivaciones de los turistas |
6. La construcción social de los productos turísticos |
6.1. Fases en la construcción social de los recursos-productos turísticos y de las necesidades de los turistas.
6.2. Objetivación de los recursos turísticos. Perspectiva de la autenticidad.
6.3. El ciclo de vida de los recursos-productos-destinos turísticos
|
7. Repercusiones del turismo en el desarrollo integral de las sociedades
|
7.1. El paradigma del desarrollo integral del espacio social.
7.2. Distintos capitales que contribuyen al desarrollo integral.
7.3. Metodología de análisis.
|
8. Los planes estratégicos de desarrollo turístico: contenidos, estructura y metodología
|
8.1. Modelos de planificación turística
8.2. Contenidos y estructura del plan
8.3. Metodología
8.4. Ejemplos de planes turísticos |
9. Imagen proyectada y percibida de los productos turísticos |
9.1 La creación de la imagen proyectada
9.2 La imagen percibida, satisfacción y comportamiento del consumidor |
10. El comportamiento del consumidor turístico |
10,1 Estudios macrosociológicos de la demanda turística
10.2 Estudios microsociológicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
30 |
40 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
9 |
11 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
37.5 |
59.5 |
Estudio de casos |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
12.5 |
17.5 |
Lecturas |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
15 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso el alumno/a deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio. Se hará seguimiento y control de los trabajos tutelados en las tutorías. El trabajo está sujeto a exposición oral.
|
Prueba mixta |
Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.
|
Sesión magistral |
En las sesiones expositivas se impartirán las teorías y fundamentos claves para la adquisición de conocimientos en esta materia.
|
Estudio de casos |
Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.
|
Lecturas |
Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
A lo largo del curso el alumno/a deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio. El trabajo está sujeto a exposición oral. Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios. Todos los trabajos, estudios de casos y lecturas suponen un control y seguimiento que se trabaja en las tutorías en pequeños grupos en clase o a través de Teams.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Análisis sobre lecturas que tratan algunos ejemplos de casos turísticos desde la vertiente sociológica. Habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre las lecturas. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.
|
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
A lo largo del curso el alumno/a deberá realizar un trabajo en grupo sobre un tipo de turismo (a elegir) donde se analizará desde la perspectiva sociológica: concepto, breve evolución histórica, variables a analizar desde diferentes paradigmas de estudio e implicaciones del estudio. El trabajo está sujeto a exposición oral.
|
20 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen mixto de dos partes: test y preguntas de desarrollo.
|
60 |
Estudio de casos |
A1 A3 A5 A7 A19 A23 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Visionado de películas que tratan el turismo desde una perspectiva sociológica. Después de su análisis habrá que contestar a unas cuestiones concretas sobre la misma. Esta parte será planteada y resuelta en los seminarios.
|
10 |
|
Observaciones evaluación |
Modalidad presencial: Trabajos tutelados, estudio de casos y lecturas son trabajos obligatorios para la evaluación continua y el alumno/a tendrá que obtener un mínimo de 5 para hacer media con el examen teórico. 1ª Oportunidad: la parte práctica tiene un
valor de un 40%, la parte teórica (examen) tiene un valor de un 60%. En caso de suspender en esta oportunidad una de las partes, se guarda la nota para la segunda oportunidad. 2ª Oportunidad: en el caso de ser N.P. o suspenso (parte práctica) en la 1ª oportunidad, el alumno/a podrá entregar todos los trabajos obligatorios requeridos para intentar aprobar la materia en la 2ª oportunidad. La nota de la parte práctica (en caso de estar aprobada) se guardará solo para el inmediato curso siguiente y oportunidad adelantada. El alumno/a obtendrá la calificación de NP si no se presenta al examen, aunque hubiese presentado trabajos durante el curso (independientemente de la oportunidad) Se permite una dispensa de asistencia máxima de un 20%. A partir del 20% las ausencias tiene que justificarse por motivos de trabajo, prácticas, enfermedades o que haya solicitado la dispensa académica de exención de asistencia, de no ser así, puede quedar afectado el porcentaje de evaluación de ambas partes. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, solicitada oficialmente,
podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales y hacerlos llegar al profesor/a para su evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Huertas Roig, Assumpció (2014). Comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas. Editorial UOC
Alvarez Sousa, Antonio (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona, Bosch Casa Editorial
Muntaner Montejano, Jordi (2014). Psicosociología del Turismo. Editorial Síntesis
Álvarez Sousa, Antonio; Mantecón, Alejandro; Puertas- Cañaveral, Inmaculada (2019). Sociología del Turismo. Centro de Investigaciones Sociológicas
Alvarez Sousa, Antonio (2009). Sociología del Turismo. Madrid, Centro de Estudios Financieros
Mazón Martínez, Manuel Tomás (2001). Sociología del Turismo. Editorial Universitaria Ramón Areces |
|
Complementária
|
Molina, S. (2006). El posturismo, Turismo y posmodernidad. Editorial Trillas
Bourdieu, P (1989). La distinción. Madrid, Taurus
Kuhn, T (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica
Goffman, Erving (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu
Maslow, A.H. (1963). Motivación y personalidad. Barcelona, Sagitario
Dumazedier, Kaes René y otros (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona, Fontanella
Knebel, H. J. (1960). Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo. Editorial Hispano Europea
Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. México, Fondo de Cultura Ecocómica
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. México Mc Graw-Hill
Vicente de Paula Censi Borges y Jakson Renner Rodrigues Soares (Coord.) (2021). Turismo y Desarrollo: contextos diversos. Thomson Reuters Aranzazi
Rial Boubeta, A (2008). Una aplicación turística para el estudio de la imagen de marca de un destino turístico. Pasos, Vol 6 |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas de Comunicación y de Promoción Turísticas/662G01005 | Introducción al Turismo/662G01009 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Márketing Turístico/662G01016 | Métodos y Técnicas de Investigación en Turismo/662G01024 |
|
|