Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A11 |
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
A22 |
Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A33 |
Creatividade. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a las nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de análisis y síntesis.
Comunicación oral e escrita en la lengua nativa.
Solución de problemas.
Pensamiento Crítico.
Aprendizaje autónoma. |
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B1 B2 B3 B4 B6
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Compromiso ético.
Adaptación a nuevas situaciones.
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B5 B7
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Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A3 A6
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Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
Reconocer los principales agentes turísticos.
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
Manejar técnicas de comunicación.
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
A5 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32
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Creatividad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación por la calidad. |
A33 A34 A35
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Entender a importancia da cultura emprendedora y conocer los medios al alcance das personas emprendedoras.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrontarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, a innovación el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad didáctica I: La distribución comercial en el sector turístico
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Tema 1. Introducción a la distribución turística
Tema 2. El canal de distribución en el sector turístico.
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Unidad didáctica 2: Estructura de la distribución comercial en el sector turístico. |
Tema 3. Las agencias de viajes en la distribución turística.
Tema 4. Los tour operadores en la distribución turística.
Tema 5. Los GDS y los CRS en la distribución turística.
Tema 6. Las centrales de reservas en la distribución turística.
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Unidad didáctica 3: La distribución comercial ante los cambios en el sector turístico. |
Tema 7. Las nuevas tecnologías y la distribución turística.
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Unidad didáctica 4: La intermediación de la agencia de viajes. |
Tema 8: Intermediación en la venta de transporte aéreo.
Tema 9: Intermediación en la venta de transporte marítimo.
Tema 10: Intermediación en la venta de transporte ferroviario.
Tema 11: Intermediación en la venta de transporte por carretera.
Tema 12: Intermediación en la venta de alojamientos turísticos y servicios de restauración.
Tema 13: Intermediación en la venta de viajes combinados.
Tema 14: Intermediación en la venta de otros servicios turísticos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A24 A32 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
16 |
42 |
58 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A5 A6 A7 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
37 |
43 |
Prueba mixta |
A3 A5 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
29 |
31 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se facilitará a través de Moodle el contenido de los temas en formato pdf y en formato de archivo audiovisual. Se podrán introducir preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de fuentes documentales ( uno o varios estudios publicados en revistas científicas o del sector turístico que serán facilitados a lo largo del cuatrimestre). |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados . Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Se realizarán trabajos tutelados relacionados con el contenido de la materia y la presentaciónoral de aquellos que señale el profesor. Para los trabajos en grupo se establece un máximo de componentes de entre 3-4 personas y para las presentaciones orales de los mismos un máximo de 15 minutos. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas objetivas de teoría y problemas prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Las clases se verán complementadas con la posibilidad para el alumno de solicitar tutorías personalizadas en las que el profesor procederá a tratar individualmente, las posibles dudas que pudiesen surgir en las sesiones magistrales, análisis de fuentes documentales, trabajos tutelados, prueba mixta o cualquier otro aspecto relacionado que materia.
Los estudiantes serán atendidos a través de Microsort Teams, Moodle y correo electrónico resolviéndose mediante estos canales las posibles dudas que puedan surgir. La forma y el momento en los que se realizará será especificado a lo largo del desarrollo de la asignatura en función de las necesidades del alumnado con la posibilidad por parte del profesor de realizar tutorías en grupo.
Los trabajos tutelados se harán por grupos de entre 3-4 alumnos como máximo. La presentación oral no superará los 15 minutos como máximo por grupo.
Los Análisis de Fuentes Documentales y Trabajos Tutelados serán corregidos y remitidos de manera individualizada por el profesor que, además, resolverá cuantas dudas les surjan a los alumnos a través de correo electrónico o de Microsort Teams.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de uno o varios trabajos tutelados relacionados con los bloques de contenidos de la materia. Se valorará: la calidad formal de la presentación; la calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; la amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas.
Presentación oral de los trabajos tutelados indicados por el profesor. Se valorará: El ajuste de la presentación a las instrucciones; la calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; la amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas y la calidad de las respuestas en el turno de preguntas que seguirá a la presentación. |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A5 A6 A7 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Análisis de fuentes documentales (uno o varios estudios publicados en revistas científicas o del sector turístico que serán facilitados a lo largo del cuatrimestre). Se valorará: la calidad formal de la presentación; la calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; la amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas. |
10 |
Prueba mixta |
A3 A5 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de una prueba mixta que recoja los contenidos teóricos y prácticos de los diversos bloques temáticos de la materia. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación son los mismos
para cada una de las oportunidades de evaluación incluyendo la convocatoria
adelantada. La nota final de la asignatura se
calculará de la forma siguiente: PARTE PRÁCTICA (40%), compuesta de:
- Trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales con presentación
oral de aquellos indicados por el profesor.
PRUEBA MIXTA (60%):
- Examen escrito presencial (tipo prueba mixta) sobre los contenidos de la materia.
Para superar la materia es necesario
obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las 2 partes objeto de
evaluación: Parte práctica (compuesta por trabajos tutelados y análisis de
fuentes documentales con presentación oral de aquellos indicados por el
profesor) y prueba mixta (examen escrito) Los criterios de puntuación de los
trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales con presentación oral de
aquellos indicados por el profesor y de la prueba mixta se darán a conocer en
el momento de la realización de los mismos y se suministrará junto con los
enunciados de los mismos. La entrega de los trabajos tutelados y
análisis de fuentes documentales se realizará exclusivamente a través de la
plataforma Moodle (salvo indicación al contrario por parte del profesor) y
cumpliendo con la fecha límite de entrega establecida. Serán calificados como
"no presentados" aquellos análisis de fuentes documentales y de trabajos
tutelados entregados fuera de plazo o no entregados. El hecho de no acudir a
una presentación oral implicará también la calificación de "no
presentado" de ese ejercicio. A efectos de cálculo de la nota final de la
parte práctica correspondiente a análisis de los trabajos tutelados y fuentes
documentales, la no presentación de alguna de las tareas penalizará con la
resta en la nota final de la parte práctica del del valor atribuido a la
mencionada tarea no presentada. Si la calificación final del alumno en
primera oportunidad en la parte práctica de la materia es inferior a 2 puntos
(sobre un máximo de 4 puntos) éste ha de acudir a la segunda oportunidad y
realizar nuevamente la prueba mixta (no se conservan las calificaciones
obtenidas en la prueba mixta de una oportunidad para otra) y además ha de
realizar nuevamente todos los trabajos tutelados y análisis de fuentes
documentales calificados como suspensos o no presentados (se conservan las
calificaciones de las tareas aprobados de una oportunidad para otra). Para
superar la materia en segunda oportunidad, al igual que en la primera
oportunidad, es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una
de las partes objeto de evaluación: parte práctica (compuesta por trabajos
tutelados y análisis de fuentes documentales con presentación oral de aquellos
indicados por el profesor) y prueba mixta (examen escrito). Los únicos utensilios con los que está
permitido acceder al recinto de la prueba son los básicos para contestar al
examen: lápiz, bolígrafo o pluma, goma de borrar y calculadora electrónica no
programable. Está expresamente prohibido el acceso al
recinto del examen con: a) teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que
permita comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información; b)
apuntes, anotaciones, libros o material similar que no fuese expresamente
autorizado en la convocatoria del examen o en la página web (Moodle) de la
materia. La no observancia de esta norma supone que se considere como realizada
la prueba en fraude y eso con independencia de que quien tenga en el recinto de
la prueba tales dispositivos o el material señalado los utilizase o no en el
curso de esta. El alumno ha de acreditar su personalidad
de acuerdo con la normativa vigente. Según establecen las "Normas de
avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
mestrado universitario) (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 30/04/2014)
en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante
que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades
de evaluación que se establecen para el curso académico. De este modo, será calificado como “No
presentado” cuando: a) No complete el proceso de evaluación
continua, en las condiciones que figuran en la guía docente, o b) No se presente a la prueba en el
período oficial de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Iglesias Tovar, Juan Ramon (2007). Comercialización de productos y servicios turísticos. Editorial Síntesis, Madrid.
Ameigeiras Martinez, Celia (2014). Comercialización y venta de servicios turísticos. Editorial Síntesis, Madrid.
Nieto Rodríguez, Agustín (2016). Dirección y gestión de entidades de intermediación turística. Editorial Sintesis. Madrid
Férnandez-Villarán Ara, Asunción;Rodríguez Zulaica, Ainara y Pastor Ruiz, Ricardo (2019). Distribución turística. Editorial Sintesis. Madrid
De Borja Solé, Luis y Gomis, Joan Miquel (2009). El nuevo paradigma de la intermediación turística. Editorial Pirámide, Madrid.
Albert Piñole, Isabel (2015). Gestión de viajes, servicios y productos turísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Mitre Aranda, María (2006). La producción e intermediación turística en el sector de las agencias de viajes. Ediciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.
Del Alcázar Martínez, Benjamin (2002). Los canales de distribución en el sector turístico. Editorial ESIC, Madrid.
Buhalis, Dimitrios y Law, Eric (2001). Tourism Distribution Channels: Patterns, Practices and Challenges. Thomson London
Song,Haiyan (2011). Tourism Supply Chain Management. Routledge
Blasco i Peris, Albert (2015). Transporte turístico. Editorial Sintesis. Madrid |
|
Complementária
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Horner,Susan;Swarbrooke,John (2020). Consumer Behaviour in Tourism. Routledge
Voleger Ruiz, Carlos y Hernandez Armand, Enrique (2000). El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
De Pablo Redondo, Rosana (2004). Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Benckendorff, Pierre; Xiang, Zheng y Sheldon,Pauline (2019). Tourism Information Technology. CABI Tourism Texts |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Turismo/662G01009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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