Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager |
AP1 AP19 AP21 AP22
|
BP7 BP8
|
CP1 CP6 CP7
|
Poder planificar y organizar la ejecución en su totalidad de un proyecto. |
|
BP1 BP2 BP6
|
CP3 CP6
|
Definir estrategias de negociación, compra y comunicación. |
|
BP4 BP5
|
CP4 CP5
|
Cooperar en la búsqueda de nuevas soluciones para la eficacia y calidad de vida |
|
|
CP4 CP8
|
Saber gestionar y dirigir Proyectos de Edificación y Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial |
AP2
|
BP9 BP10 BP11 BP13 BP14 BP15
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Introducción. Gestión de la ejecución. Gestor de recursos.
2.- Proyecto. Tipos. Agentes.
3.- Contrato. Su cumplimiento. Nuevos tipos de contratos. Colaboración público – privado.
4.- Plazo. Su valor. Estimación rápida.
5.- Distribución temporal de las necesidades económicas. Estimación rápida.
6.- Revisión del contrato (proyecto), su importancia, documento de trabajo.
7.- Introducción a la planificación y programación de la ejecución.
8.- Proceso constructivo; actividades, medios, costes.
9.- Herramientas de programación para la ejecución del proyecto.
10.- Planificación de las contrataciónes, compras y suministros.
11.- Petición de ofertas. Negociación.
12.- Control de la ejecución. Productividad (basico). Control del plazo. Control del coste.
13.- Archivo de obra: Importancia, Sistemas de calidad, operatividad.
14.- Entrega de obra. Dificultad. Documentación.
15.- Atención al cliente. Mantenimiento, planes de emergencia, etc.
16.- Entorno BIM
|
1.- Introducción. Gestión de la ejecución. Gestor de recursos.
2.- Proyecto. Tipos. Agentes.
3.- Contrato. Su cumplimiento. Nuevos tipos de contratos. Colaboración público – privado.
4.- Plazo. Su valor. Estimación rápida.
5.- Distribución temporal de las necesidades económicas. Estimación rápida.
6.- Revisión del contrato (proyecto), su importancia, documento de trabajo.
7.- Introducción a la planificación y programación de la ejecución.
8.- Proceso constructivo; actividades, medios, costes.
9.- Herramientas de programación para la ejecución del proyecto.
10.- Planificación de las contrataciónes, compras y suministros.
11.- Petición de ofertas. Negociación.
12.- Control de la ejecución. Productividad (basico). Control del plazo. Control del coste.
13.- Archivo de obra: Importancia, Sistemas de calidad, operatividad.
14.- Entrega de obra. Dificultad. Documentación.
15.- Atención al cliente. Mantenimiento, planes de emergencia, etc.
16.- BIM 5-6D.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A1 A2 A19 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 |
0 |
10 |
10 |
Mesa redonda |
A1 B1 B3 B5 B8 B11 B13 C1 C4 |
5 |
5 |
10 |
Sesión maxistral |
B7 B14 B15 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
18 |
36 |
54 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
El alumno realizará un trabajo en el que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos así como su capacidad de síntesis, decisión y documentación. El trabajo estará tutelado por el profesor. |
Mesa redonda |
Se realizará una mesa redonda después de una exposición sobre los nuevos contratos de colaboración público - privada, en los que tiene una gran importancia el director de proyecto, por una persona con experiencia y conocimiento importante sobre este tipo de colaboración. |
Sesión maxistral |
Habrá una exposición de cada tema, con apoyo de imágenes vía Power-Point, pizarra y documentos. El alumno debe implicarse con su participación activa, dadas las opciones que algunos temas pueden suscitar.
Concretamente en la modalidad presencial, consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos... En la modalidad ON-Line se trata de diverso material teórico/practico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on-line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teorico/practicos,... |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Mesa redonda |
Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
El profesor atenderá las consultas del trabajo tutelado en horario de atención especifico de tutoría. Y expondrá en clase la metodología a seguir y las dudas generalizadas.
El profesor también atenderá las dudas o consultas por el correo electrónico-Teams y si lo considera necesario, o el alumno lo solicita, lo convocará para una atención personalizada en tutoría presencial. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A1 A2 A19 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 |
Se valorará del trabajo la capacidad de síntesis, las decisiones tomadas, el resultado y la calidad gráfica. |
90 |
Sesión maxistral |
B7 B14 B15 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales,... (modalidad a distancia). |
10 |
|
Observacións avaliación |
En la evaluación de la segunda oportunidad, el profesor determinará la metodología de evolución a aplicar, pudiendo plantear un examen teórico-práctico por Teams.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Lostado Bojó, Rafael (2005). La dirección de proyectos empieza por uno mismo : una manera práctica de iniciarse en la carrera profesional de project manager. Valencia
Mintzberg, Henry (1998). La Estructura de la Organización. Barcelona: Ariel.
Felipe Pons, Juan - Ivan Rubio. (2019). Lean Construction y la planificacion colaborativa. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Leceta Rey, Alfredo (2012). Manual de Dirección y Control de Obra. COATEIE de Guadalajara
D. Mattos, Aldo - Fernando Valderrama (2014). Metodos de Planificacion y Control de obras. Reverte 214
Tutor Larrosa, Carlos (2009). Planificación técnica. Madrid: Colegio Ingenieros de Caminos
Lewis, James P. (1995). Planificación, programación y control de proyectos guía práctica para una gestión de proyectos eficiente. Barcelona: ediciones S
Couso González, Luis (2018). Programación y control de la producción en las obras. Bellisco |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Ciclo de vida e normas do proxecto/670471102 | Contorna económica e procedem. Inicio proxecto/670471109 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|