Datos Identificativos | 2021/22 | ||||||
Asignatura (*) | Estructuras ecoeficientes | Código | 670526009 | ||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | ||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | |||
Idioma |
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Modalidad docente | Presencial | ||||||
Prerrequisitos | |||||||
Departamento | Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas Enxeñaría Civil |
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Coordinador/a |
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Correo electrónico |
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Profesorado |
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Correo electrónico |
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Web | |||||||
Descripción general |
Preténdese dotar ao alumno de ferramentas básicas que lle permitan abordar o deseño e proxecto de estruturas de edificación desde un punto de vista ecolóxico e de cumprimento de diversos criterios ambientais. Hoxe en día están en pleno auxe sistemas colaborativos de autoconstrucción e o emprego de determinados materiais e técnicas construtivas/estruturais, como poden ser o cob, superadobe ou os domos xeodésicos. Trátase de analizar estes e outros materiais, ademais de diversos sistemas estruturais desde esta nova perspectiva. Por outra banda introdúcense algúns aspectos básicos de filosofía da construción ecolóxica, onde non poden quedar fose movementos como a Permacultura ou outros similares, que axudasen en boa medida a entender os procesos de deseño e construción ecolóxica de estruturas. Introducimos o concepto de Ecoestructuras, transmitindo a necesidade de criterios de eficiencia estrutural e non só de materiais que forman unha determinada estrutura. Esta eficiencia estrutural irá normalmente ligada a un mínimo impacto ambiental. Por último non debemos desdeñar a priori materiais e coñecementos que habemos ido adquirindo ao longo da nosa civilización. Debemos achegar novas perspectivas ambientais para poder tratar materiais como o aceiro, a madeira ou o formigón. Así, trátase de que o alumno adquira coñecementos e habilidades nas diversas técnicas de proxecto de de Ecoestructuras, tanto desde un punto de vista puramente de proxecto, como dos materiais. Compleméntase o curso coa análise de diversas obras reais. A materia impartirase tamén en modo "a distancia". as súas particularidades desenvólvense na documentación docente da materia |
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Plan de contingencia |
Se han diseñado dos planes de contingencia. ESCENARIO 1 Se plantea un primer escenario en el que debido a la capacidad de las aulas u otro tipo de razones no sea factible la docencia presencial de las clases expositivas (sesiones magistrales) En esta situación el único cambio previsto afecta a la metodología docente empleada en las sesiones magistrales que se realizarán en formato on line con la ayuda de las plataformas oficiales de la UDC. No hay cambios en los contenidos de la materia, ni en los mecanismos de atención personalizada al alumno, ni en los criterios de evaluación. ESCENARIO 2 Se plantea un segundo escenario en el que ante un posible confinamiento no sea factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso, los cambios previstos son los siguientes: 1. Modificaciones en los contenidos No se realizan cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Se aplican las del grupo "no presencial" *Metodologías docentes que se modifican Al existir un grupo presencial y otro no presencial, al grupo presencial se le aplicarían las metodologías del segundo Por ello, se opta por facilitar a través de las plataformas oficiales de la UDC la documentación necesaria para continuar avanzando en el programa formativo. Esta documentación se completa con las publicaciones de la asignatura a disposición en Reprografía de la UDC y en la Biblioteca del centro. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Mediante las plataformas oficiales de la UDC Los foros permanecen abiertos durante todo el período lectivo, respondiendo el profesorado a las posibles consultas tanto durante las sesiones virtuales como durante el horario oficial de tutorías. Se mantienen abiertos los canales de comunicación (general y por grupos) para que el alumno pueda elevar consultas. 4. Modificaciones en la evaluación A desarrollar con el empleo de las plataformas oficiales de la UDC. En general herramientas institucionales que faciliten el aporte electrónico de respuestas, imágenes u otros tipo de documentos que permitan valorar el nivel competencial adquirido por el alumno en la materia. Esto implica que el alumno debe tener acceso a este tipo de herramientas: ordenador, conexión banda ancha, micrófono, escáner y cámara. *Observaciones de evaluación: Se mantienen los criterios de evaluación indicados. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan cambios |
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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías |