Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A37 |
CE37 Diseñar, planificar y ejecutar procesos optimizados para la adecuada gestión y tratamiento de residuos y suelos procedentes del proceso constructivo y deconstructivo. |
B1 |
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 Capacidad de análisis y síntesis. |
B7 |
CG02 Capacidad de organización y planificación. |
B9 |
CG04 Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
CG05 Resolución de problemas. |
B11 |
CG06 Toma de decisiones. |
B12 |
CG07 Trabajo en equipo. |
B22 |
CG17 Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
CG19 Orientación al cliente. |
B25 |
CG20 Conocer los principios básicos del paradigma de la sostenibilidad, sus debates e implicaciones ambientales, socioculturales y económicas. |
B26 |
CG21 Entender y conocer las dinámicas y problemáticas aparecidas con el fenómeno de la globalización y su relación con la sostenibilidad global. |
B27 |
CG22 Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad. |
B28 |
CG23 Analizar los flujos materiales y energéticos que se dan en un sistema y su interrelación con el territorio y los recursos que lo sostiene. |
B29 |
CG24 Conocer la legislación vigente y la normativa aplicable en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y gestión de la calidad medioambiental en el ámbito de la edificación. |
B30 |
CG25 Conocer los principios físicos relacionados con los problemas energéticos y de sostenibilidad y saber aplicarlos en el diseño constructivo. |
B31 |
CG26 Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad. |
B32 |
CG27 Analizar y comparar las prestaciones de distintas alternativas tecnológicas, y seleccionar las soluciones más adecuadas con criterios de sostenibilidad y eficiencia. |
C4 |
CT04 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dirigir la demolición de una obra bien en su totalidad o parcial, con o sin aprovechamiento de los materiales. |
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM28 BM29 BM31 BM32
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CM4 CM6 CM8
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Gestionar los residuos de construcción y demolición que aparecen en una obra |
AM37
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BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM22 BM24 BM25 BM26 BM27 BM28 BM29 BM30 BM31 BM32
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CM4 CM6 CM8
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Conocer las actuaciones necesarias para la remediación de un suelo. |
AM37
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM12 BM22 BM24 BM25 BM26 BM27 BM28 BM29 BM32
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CM4 CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
2.- Gestión de Residuos. |
2.1 Concepto de RCD.
2.2 Legislación y normativa.
2.3 Agentes y responsabilidades.
2.4 Plataformas de trabajo: Xunta de Galicia.
2.5 Plantas de tratamiento.
2.6 Residuos peligrosos. |
3.- Suelos Contaminados. |
3.1 Estructura de un suelo. Comportamiento del agua.
3.2 Legislación.
3.3 Tipos de contaminación.
3.4 Remediación de suelos.
3.5 Casos representativos. |
3.- Chans Contaminados. |
3.1 Estructura dun chan. Comportamento da auga.
3.2 Lexislación.
3.3 Tipos de contaminación.
3.4 Remediación de chans.
3.5 Casos representativos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B7 B10 B11 B12 B28 B31 B32 |
9 |
45 |
54 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B22 B24 B25 B26 B27 B28 B29 C4 C6 C8 |
1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
A37 B1 B3 B5 B6 B9 B22 B24 B25 B26 B27 B29 B30 C4 C6 C8 |
8 |
8 |
16 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se pretende que el alumno se familiarice con la vida profesional, en la que tiene que manejar información de diversa índole. Se incentivará el rigor de las fuentes. el contraste de las mismas y la adecuación al caso concreto. Los alumnos se agruparán en función de los temas que les proponga el profesor. El número de alumnos dependerá del tema de estudio, pudiéndose dividir el grupo inicial, si fuera preciso, en uno o más subgrupos.
Se valorará cómo encontrar la información y los recursos de los que se dispone: DIALNET, SCOPUS,..., así como, la presentación de las diversas fuentes y autores (ISO 690, etc)
Los alumnos serán asistidos por el profesor, tanto para su preparación como para su posterior exposición. |
Presentación oral |
A lo largo del curso los alumnos harán presentaciones de los trabajos realizados en grupo frente a sus compañeros. Se pretende que el alumno se familiarice con la utilización de los soportes audiovisuales para la presentación de los trabajos, la exposición de un tema de estudio y el posterior debate sobre el mismo.
Cada grupo entregará el trabajo en soporte informático y en papel. La presentación se entregará en soporte informático.
Cada trabajo irá acompañado de un resumen de los contenidos y de un resumen de la presentación (en la que también se indicará cuáles son los aspectos clave que se pretendieron transmitir al resto de los compañeros) |
Sesión magistral |
En la primera parte de la clase, el profesor expondrá en el aula los contenidos del tema de estudio. El profesor podrá también dejar en MOODLE y en reprografía la información complementaria o indicar dónde la pueden encontrar.
También se pretende contar durante el curso con la colaboración de expertos profesionales externos, que con carácter puntual y en los temas de su especialidad, acerquen al estudiante a la vida profesional.
En la segunda parte de la clase, se propondrá la realización de un debate sobre un tema de interés propuesto por el profesor. Se fomentará el espíritu crítico y la participación de todos los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Para a elaboración y presentación de los trabajos por grupos de alumnos, contarán con la colaboración del profesor para o seu desarrollo y para la resolución de las dudas que pudieran aparecer durante todo el proceso.
El alumno dispondrá del horario de tutorías para la consulta de las dudas que surjan tanto de la asignatura como de la redacción y exposición de los trabajos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B2 B4 B7 B10 B11 B12 B28 B31 B32 |
Se valorará la selección realizada de las fuentes de información, la jerarquización, el contraste realizado, la capacidad de acercamiento y el enfoque sobre el tema, síntesis, conclusiones y presentación. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
GERD (2010). Control de Residuos de Construcción y Demolición.. GERD. Madrid.
COAATIE Madrid (2010). Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. COAATIE. Madrid
De Santos, D. (2010). Gestión de Residuos en las Obras de Construcción y Demolición.. Tornapunta Editores
SIRGA (). http://sirga.medioambiente.xunta.es..
Fueyo Editores (2003). Manual de Demoliciones, Reciclaje y Manipulación de Materiales.. Fueyo Editores
Sagrera, J.M. (2000). Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.. ITEC. Cataluña. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas de gestión medioambiental/670526001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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