Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B5 |
Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B6 |
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
C2 |
Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los fundamentos genéticos y sus aplicaciones en humanos |
AI1 AI6 AI8 AI11 AI12
|
BI1 BI3 BI5 BI6 BI8
|
CM2 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. EL GENOMA HUMANO: secuencia y variación. |
Elementos funcionales
Genes que codifican para proteínas
Genes que codifican para RNAs
Elementos repetititvos
Genoma mitocondrial
Variabilidad genómica
Epigenética |
TEMA 2. CROMOSOMAS Y ALTERACIONES CROMOSÓMICAS |
Cariotipo humano
AlteracionEs mitóticas y meióticas: no disyunción.
Alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales.
Mosaicos |
TEMA 3. GENES Y CÁNCER. |
Oncogenes y genes supresores de tumores.
Genética de los cánceres comunes.
Cánceres familiares. |
Tema 4. GENÉTICA FORENSE |
Identificación genética de individuos
La huella genética |
TEMA 5. EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES HUMANAS |
Diversidad genética
Variaciones poblacionales
Herencia mitocondrial y nuclea |
TEMA 6. ENFERMEDADES |
Herencia mendeliana
Factores que complican los patrones de herencia
Poligenes y variaciones fenotípicas
Heredabilidad |
TEMARIO DE PRÁCTICAS TICs |
1-Análisis de haplotipos mitocondriales
2-Filogenias humanas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A6 A8 A11 A12 B1 B3 B5 B6 B8 C2 C9 |
0 |
2 |
2 |
Prueba práctica |
A1 A6 A8 A11 A12 B1 B3 B5 B6 B8 C2 C9 |
0 |
3 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A8 A11 A12 B1 B3 B8 C2 |
4 |
6 |
10 |
Lecturas |
A6 A8 A11 A12 B3 C2 C9 |
1 |
14 |
15 |
Sesión magistral |
A6 A11 A12 B1 B3 B8 C2 |
0 |
41 |
41 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se evaluará cualquier aspecto relacionado con las clases expositivas de la materia. |
Prueba práctica |
Los estudiantes realizarán ejercicios similares los que hicieron durante las prácticas TIC |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas presenciais obligatorias de laboratorio serán sustituídas por prácticas virtuales que serán presenciais via telemática. |
Lecturas |
Los estudiantes deberán leer, alo menos dos artígos científicos propuestos polo profesor y presentar uno resumen de cada uno de ellos en formato pdf. |
Sesión magistral |
Se añadirá las presentacios de la materia, artículos científicos y links a páginas web. Durante las 4 horas de tutorias presenciales los estudiantes consultarán las dudas que tengan. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Los alumnos deberán mantener cuatro horas de tutorías presenciales con el profesor para resolución de dudas vía TEAMS. Además se podrá solicitar otras tutorias o bien consulta de dudas via correo electrónico o chat implementado en TEAMS en horario a convenir por ambas partes. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A6 A8 A11 A12 B1 B3 B5 B6 B8 C2 C9 |
Se valorará el dominio de conceptos teóricos, claridad en las explicaciones, capacidad de relacionar e integrar la información recibida tratada en las sesiones magistrales y en las prácticas a través de TICs, y capacidad de resolver cuestiones y problemas. |
40 |
Prueba práctica |
A1 A6 A8 A11 A12 B1 B3 B5 B6 B8 C2 C9 |
Prueba escrita en la que se valorarán los conocimientos adquiridos durante las prácticas a través de TICs |
15 |
Lecturas |
A6 A8 A11 A12 B3 C2 C9 |
Los alumnos realizarán un resumen de 2-3 páginas que deberán entregar en formato pdf a los profesores, tras la lectura de dos artículos de investigación. Se valorará la expresión escrita, la claridad y concisión, y la capacidad de discusión. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A8 A11 A12 B1 B3 B8 C2 |
Se valorará el conocimiento sobre el significado de las tareas realizadas, y la interpretación de los resultados obtenidos. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
As prácticas a través de TICs son obligatorias.
Para aprobar a materia o alumno debe obtene polo menos un 50% da puntuación asignada á proba mixta e outro 50% da das prácticas.
Considerarase NON PRESENTADO cando o alumno non participe en máis dun
20% das actividades evaluables programadas. Este criterio aplícase á
convocatoria de xuño. Na convocatoria de xullo, para obter a
cualificación NON PRESENTADO, bastará con non presentarse ás probas
obxectivas (exames de teoría e prácticas).
Para a avaliación da convocatoria de xullo, o alumno, ademais dos exames
de teoría e prácticas, deberá presentar os resumos das lecturas. No
caso de que esta actividade estivese xa evaluada na convocatoria
anterior, a cualificación obtida manterase para xullo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
El alumnado tendrá acceso, a través de la plataforma Moodle, a una webgrafía necesaria y suficiente para superar con éxito la asignatura. Esta webgrafía estará disponible a principios de curso de la materia.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Mecanismos de generación de la variación genética/610441005 | Inmunología/610441009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas Celulares/610441001 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia a las clases magistrales posibilita el
tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de
las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas.
El estudio debe contemplar la consulta habitual de al menos la
bibliografía recomendada
El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el
espíritu crítico.
Las dudas y dificultades que plantee cualquier aspecto de la asignatura
deberán de resolverse lo antes posible, planteándolas en las clases
presenciales o acudiendo a las tutorías individualizadas.
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se
encuentra en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua,
por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.
Programa Green Campus Programa Green Campus de la Facultad de Ciencias Para
ayudar a conseguir un entorno sostwenible y cumplir el punto 6 de la
"Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los
trabajos documentales que se realicen enesta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.b. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos
- Se imprimirán a doble cara. - Se empleará papel reciclado
- Se evitará realizar borradores. |
|