Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno
Código
610441019s
Titulación
Máster Universitario en Bioloxía Molecular, Celular e Xenética (semipresencial)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
2º cuatrimestre
Primero
Optativa
3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente
Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Bioloxía Departamento profesorado máster Psicoloxía
Coordinador/a
Diaz Varela, Jose
Correo electrónico
jose.diaz.varela@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, María de los Ángeles
Diaz Varela, Jose
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
Web
Descripción general
Esta materia trata os aspectos moleculares da interacción da planta cos patóxenos e, en menor medida, das interaccións relacionadas con outros organismos (herbívoros, rizobios e micorrizas)
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A4
Capacidad para aplicar las técnicas moleculares al estudio de la célula vegetal y su fisiología, su respuesta a estímulos externos y sus aplicaciones biotecnológicas.
A5
Capacidad de comprender el papel de los microorganismos como agentes patógenos y como herramientas biotecnológicas
A6
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A8
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
B3
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B5
Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B9
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C2
Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
.-Comprensión de los mecanismos moleculares de la interacción planta-patógeno.
AI4 AI8
CM2
.-Conocimiento de los distintos mecanismos de respuesta de la planta frente al
patógeno
AI4 AI5 AI6 AI8
CM2
.-Comprensión y aplicación práctica de aproximaciones experimentales para la
investigación en este campo
AI4 AI5
BI3 BI5
CM2
.-Capacidad para lectura crítica de artículos científicos relacionados con esta materia
AI5 AI6
BI3 BI5 BI9
CM2
Contenidos
Tema
Subtema
Mecanismos moleculares en la interacción planta-patógeno.
Reconocimiento de la
planta por el patógeno y mecanismos de ataque. Reconocimiento del patógeno por la
planta y mecanismos de defensa. Patrones moleculares asociados a patógenos
(PAMPs). Estallido oxidativo. Salicilatos, jasmonatos y etileno. Respuesta
hipersensible. Resistencia gen a gen. Resistencia de no huésped. Resistencia inducida
a patógenos: SAR y ISR. Npr1. Priming. Factores transcripcionales implicados en la
resistencia.
Otras interacciones relacionadas con la interacción planta-patógeno.
Reconocimiento de herbívoros, señalización y mecanismos de defensa.
Interacción rizobio-leguminosa. Micorrizas.
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A4 A5 A6 A8
0
40
40
Análisis de fuentes documentales
A8 B3 B9 C2
0
12
12
Prácticas de laboratorio
A5 B3 B5 C2
0
16
16
Prueba objetiva
A5 A6 B3 B5 C2
2
0
2
Atención personalizada
5
0
5
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
En esta modalidad las clases magistrales se sustituyen por vídeos, textos y otros materiales para que s alumnos aprendan los contenidos fundamentales de la materia. Habrá foros para que se produzca el diálogo reflexivo de los alumnos con los profesores sobre los temas abordados.
Análisis de fuentes documentales
Lectura y análisis de un artículo de investigación primaria relacionado con la asignatura, así como su exposición Teams y debate sobre el mismo.
Prácticas de laboratorio
Los estudiantes semipresenciales harán actividades de prácticas virtuales de laboratorio y campo diseñadas ad hoc por los profesores.
Opcionalmente, cada estudiante semipresencial puede solicitar, a título individual, la posibilidad de asistir presencialmente a las prácticas en las fechas establecidas para los alumnos presenciales.
Prueba objetiva
Examen sobre los contenidos de las sesiones magistrales realizado a través del Campus Virtual
Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Prácticas de laboratorio
Descripción
Los alumnos podrán resolver cualquier duda sobre la asignatura, y especialmente sobre los trabajos a realizar, a través de Teams y email.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Sesión magistral
A4 A5 A6 A8
Participación en los foros sobre los contenidos de las clases magistrales virtuales.
10
Análisis de fuentes documentales
A8 B3 B9 C2
Se valorará el grado de comprensión del artículo, su exposición y la crítica y/o defensa del mismo en el debate.
40
Prácticas de laboratorio
A5 B3 B5 C2
Participación en las prácticas virtuales, así como un informe escrito.
20
Prueba objetiva
A5 A6 B3 B5 C2
Examen en el Campus Virtual sobre los temas de las clases magistrales virtuales.
30
Observaciones evaluación
Los alumnos que superen la asignatura en la primera oportunidad, tendrán preferencia a la hora de obtener una posible matrícula de honor.
En caso de fraude, plagio, etc. se aplicará la normativa vigente en la Universidade da Coruña.
Fuentes de información
Básica
Hammond-Kosack,
K.E. & Jones, J.D.G. 2015. Responses to plant pathogens. En:
Buchanan, B.B., Gruissem, W. & Jones, R.L (eds.) "Biochemistry and
molecular biology of plants" Capítulo 22, pp. 984-1050. Wiley-Blackwell-ASPB.
Lucas, J.A. 2020. Plant pathology and plant pathogens. Wiley Blackwell.
Taiz, L., Zeiger, E., Moller, A.M. & Murphy, A. 2022. Plant
Physiology and Development, 7th ed. Oxford University Press.
Tronsmo, A. M., Collinge, D.B., Djurle, A., Munk, L., Yuen, J. & Tronsmo, A. 2020. Plant Pathology and Plant Diseases. CABI.
Walters, D. R. 2011. Plant defense. Wiley-Blackwell.
Complementária
- Agrios,
G. N. 2005. Plant pathology, 5ª Ed. Academic Press.
-
Albersheim, P. Darvill, A., Roberts, K., Sederoff, R. & Staehelin, A..
2010. Plant Cell Walls: from Chemistry to Biology. Garland Science. Capítulo 8.
- Dickinson, M. 2003. Molecular Plant Pathology. Bios Scientific Publishers.
- Dyakov,
Y., Dzhavakhiya, V. & Korpela, T. 2007. Comprehensive and molecular
phytopathology. Elsevier.
- Nuez, F., Pérez de la Vega,
M. & Carrillo, J.M. 2004. Resistencia genética a patógenos vegetales. Univ.
Politécnica de Valencia – Univ. de León.
- Pallás, V., Escobar, C., Rodríguez Palenzuela, P. &
Marcos, J.F. 2008. Herramientas biotecnológicas en fitopatologia. Ed.
Mundi-Prensa.
- Parker, J. 2009. Molecular aspects of plant disease
resistance. Blackwell
Publishing Ltd.
- Taiz, L., Zeiger, E.,
Moller, I.M. & Murphy, A. 2015. Plant Physiology and development,
Sixth Edition. Sinauer Associates, Inc. Capítulo 23.
- Walters,
D., Newton, A.
& Lyon, G. 2007. Induced resistance for plant defence. A sustainable
approach to crop protection. Blackwell Publishing.
otection. Blackwell Publishing.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biotecnología en Plantas/610441020
Asignaturas que continúan el temario
Técnicas Celulares/610441001
Técnicas Moleculares/610441002
Señalización Celular/610441004
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías