Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
B16 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B17 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B18 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B19 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B20 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Completar la adquisición de la competencia profesional conseguida a lo largo del primer año de máster. |
AM13
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16 BM17 BM18 BM19 BM20
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CM1
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Adquirir conocimientos de la organización productiva y del sistema de relaciones que se generan en un entorno de trabajo. |
AM13
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BM2 BM6 BM8 BM9 BM10 BM12 BM13 BM14 BM17 BM18 BM19 BM20
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CM1
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Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, adquiriendo la identidad y madurez que motive futuros aprendizajes, así como la capacidad de adaptación al cambio de las cualificaciones. |
AM13
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BM2 BM3 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16 BM17 BM18 BM20
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los alumnos: |
participarán activamente en las actividades que se convengan con las empresas o laboratorios de investigación, de modo que puedan acercarse y participar en las actividades cotidianas en un entorno laboral y profesional real.
Las prácticas se realizarán bajo la supervisión de
un tutor del centro receptor (tutor externo) y un
tutor académico en la Facultad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 B2 B3 B7 |
2 |
2 |
4 |
Prácticas clínicas |
A13 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C1 |
396 |
0 |
396 |
Resumen |
B1 B2 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B19 C1 |
0 |
49 |
49 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En esta actividad inicial, se le explicará al alumno sus tareas, responsabilidades y obligaciones con la empresa o el laboratorio de investigación. |
Prácticas clínicas |
Como prácticas clínicas se puede entender como un proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma. |
Resumen |
Memoria resumen que deberá elaborar el alumno reflejando las actividades desarrolladas junto con las propuestas y sugerencias que el alumno ha podido aportar en el desarrollo de su actividad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Resumen |
Prácticas clínicas |
Actividades iniciales |
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Descripción |
Las actividades a realizar en el seno de la empresa/laboratorio de investigación serán
introducidas por los correspondientes tutores externos, de acuerdo con el proyecto
formativo diseñado previamente.
Durante la realización de las prácticas los alumnos contarán con las orientaciones del
tutor externo, manteniéndose un contacto fluido también con el tutor académico.
La realización de la memoria de las prácticas externas será supervisada por los tutores
externos con el fin de que se respete debidamente el compromiso de confidencialidad
con la empresa o laboratorio. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Resumen |
B1 B2 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B19 C1 |
El estudiante deberá elaborar una Memoria de Prácticas, según modelo
que figura en el Anexo I de la normativa de PE del MBA, en la que debe
constar expresamente el Visto Bueno del Tutor/es Externo/s y su firma.
Ambos tutores, revisarán la memoria de prácticas externa presentada
por el estudiante y darán su Visto Bueno para su presentación final.
El Tutor Académico, evaluará globalmente las PE, en función del
informe emitido por el Tutor de Prácticas Externo (Modelo D5), el
informe del Estudiante (Modelo D6) que representarán el 80 % de la
calificación global que será reflejada mediante un formulario específico
(Modelo D7). El restante 20 % evaluará el cumplimiento del proyecto
formativo y el desarrollo de las funciones establecidas. |
20 |
Prácticas clínicas |
A13 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C1 |
El Tutor Externo realizará un seguimiento diario de las actividades
desarrolladas por el estudiante, orientando y velando por que
éste complete el Proyecto Formativo (Modelo D4) consensuado.
Además deberá elaborar un informe final confidencial (Modelo
D5), en el que se evalúe el grado de aprovechamiento alcanzado
por el estudiante, evaluando su capacidad técnica y de
aprendizaje; la administración del trabajo; sus habilidades de
comunicación, sentido de la responsabilidad, facilidad de
adaptación, creatividad, iniciativa, implicación, motivación,
puntualidad, asistencia, capacidad de trabajo en equipo y la
formación adquirida.
Cada estudiante deberá evaluar la formación adquirida, la
adecuación de las tareas realizadas a su perfil, el desarrollo de
sus habilidades, la integración en la empresa o entidad, y el
seguimiento de las prácticas por parte de los tutores externo (de
empresa) e interno (académico). Además, deberá evaluar
también las competencias adquiridas tales como la capacidad
técnica, administración de trabajos, habilidades de comunicación,
creatividad, iniciativa, motivación y trabajo en equipo. Para ello,
deberá cumplimentar el formulario correspondiente (Modelo D6).
Ambas evaluaciones serán tenidas en cuenta para la evaluación
global, y no podrán representar menos del 80 % de la calificación
global. |
80 |
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Observaciones evaluación |
En caso de no superar la materia, el alumno debe repetir las prácticas externas, o al menos la memoria, según se le indique. La fecha exacta de entrega de la memoria de prácticas externas será notificada con la suficiente antelación dentro del periodo orientativo propuesto en el calendario del máster Para la adjudicación de las matrículas de honor se tendrá en cuenta fundamentalmente, el informe del tutor de la empresa, el informe del tutor académico y la calidad y contenido de la memoria. En caso de que varios alumnos hayan obtenido la calificación global de 10, se podrá realizar una defensa oral de la memoria ante un tribunal
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Fuentes de información |
Básica
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Serán específicas y propuestas por cada tutor, en función de los requerimientos específicos de cada proyecto formativo. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para poder realizar las PE Curriculares los estudiantes deberán (RD 592/2014): a) Estar matriculados en el MBA. b) Estar matriculados en la Materia de Prácticas Externas, y tener superados los 60 ECTS del primer año según el Plan de estudios. c) No mantener ninguna relación contractual con la empresa o institución pública o privada en la que se vayan a realizar las PE, excepto autorización obtenida de conformidad con la normativa interna de la UDC y de la Uvigo. |
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