Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Conocer las bases del diseño y funcionamiento de un biorreactor. |
A9 |
Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de una molécula, orgánulo o fracción celular. |
A10 |
Saber realizar el diseño, planificación, evaluación y optimización de sistemas de producción biotecnológicos. |
A11 |
Diseñar y gestionar proyectos de base biotecnológica. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer as bases do deseño e funcionamiento dun biorreactor utilizando balances de materia e enerxía en réxime estacionario e non estacionario |
AM8
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Saber deseñar e executar un protocolo completo de purificación de produtos de interés biotecnolóxico |
AM9
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Saber deseñar, planificar, optimizar e evaluar sistemas de produción biotecnolóxicos |
AM10
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Saber analizar e deseñar procesos biotecnolóxicos e operacións asociadas |
AM11
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Identificar y extraer de la literatura especializada la información necesaria para la resolución de los problemas planteados |
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BM1 BM3 BM13
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CM4 CM7
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Comprender y practicar la dinámica de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas y organizativas |
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BM2 BM9 BM14
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CM4
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Elaborar protocolos de actuación técnicos de interés biotecnológico |
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BM4 BM5 BM12
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Planificar y diseñar estrategias en las empresas de Biotecnología dentro del contexto de sostenibilidad |
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BM7 BM10 BM11 BM15
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CM7
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Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y defenderlo ante expertos en la temática |
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BM6
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Análisis de procesos biotecnológicos |
Interpretación y elaboración de diagramas de flujo |
2. Diseño de procesos biotecnológicos: conceptos generales |
Diseño conceptual de procesos, fundamentos de diseño jerarquizado.
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3. Integración de procesos |
Acondicionamiento de materias primas, reacción, separación, purificación. Integración energética |
4. Buenas prácticas de manufactura (GMP) |
Estándares de calidad en procesos biotecnológicos. |
3. Modelado y simulación de procesos biotecnológicos |
Descripción de fenómenos de transporte y biotransformación. Introducción a la simulación dinámica. Modelado y simulación de bioprocesos en sistemas homogéneos y en sistemas con distribución espacial. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 |
10 |
20 |
30 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4 C7 |
4.5 |
9.5 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4 C7 |
8 |
16 |
24 |
Prueba de respuesta breve |
A8 A9 A10 |
2 |
0 |
2 |
Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B11 B13 |
0 |
4.5 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases
teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante. |
Estudio de casos |
Análisis de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución |
Prácticas a través de TIC |
Actividades de aplicación de conocimientos a situaciones concretas, y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio, que se realizan en aulas de informática |
Prueba de respuesta breve |
Proba obxectiva dirixida a provocar o recordo dunha aprendizaxe presentada. Preséntase un enunciado en forma de pregunta para responder cunha frase específica, palabra, cifra ou símbolo. |
Portafolio del alumno |
Informe/memoria onde se recolle o traballo realizado nas prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La actividade docente desarrollada será participativa en todas as metodoloxías a empregar.
Atenderase as cuestión planteadas polo alumnado, principalmente durante as sesións presenciais.
Asesoraráse ao alumno, si é necesario, para o análisis de casos prácticos e a realización de prácticas de ordenador, principalmente durante as sesións presenciais.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A8 A9 A10 |
Proba de resposta curta para avaliar os resultados da aprendizaxe |
50 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4 C7 |
Seguimento do traballo do alumno |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C4 C7 |
Avaliarase o informe/memoria de prácticas presentado |
30 |
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Observaciones evaluación |
Al igual que el resto de las materias del Máster, la evaluación se realizará de manera continua durante las semanas asignadas a la docencia presencial. La fecha del mismo coincidirá con él último día del periodo docente de la materia. Tendrán prioridad para obtener MH aquellos alumnos que se evalúen en la primera oportunidad. La prueba objetiva de la primera oportunidad se realizará a la finalización de la impartición de la materia. La segunda oportunidad para superar la materia se realizará en el mes de Junio-Julio. Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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-Warren D. Seider, J. D. Seader, Daniel R. Lewin, Soemantri Widagdo, Product and process design principles : synthesis, analysis, and evaluation, 3rd ed., 2010
-Robin Smith, Chemical process design and integration, , 2005
-L.T. Biegler, I.E. Grossmann, and A.W. Westerberg, Systematic methods of chemical process design, , 1997
-Henry C. Vogel and Celeste L. Todaro, Fermentation and biochemical engineering handbook : principles, process design and equipment, 3rd ed., 2014 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biotecnología Industrial/610475105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
É aconsellable que os alumnos teñan coñecementos de inglés a nivel de comprensión de textos, xa que a maior parte das fontes de información que consultarán están publicadas nesa lingua |
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