Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Conocimiento de los principios de explotación y sostenibilidad del medio marino y planificación y supervisión de su gestión |
A6 |
Conocimiento, identificación y evaluación de la calidad ambiental del medio marino y de la legislación vigente. Dirección de consultorías ambientales |
B1 |
Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis. |
B2 |
Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos. |
B9 |
Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Distinguir e identificar as técnicas de ecotoxicología retrospectiva e prospectiva |
AP6
|
BP2
|
|
Describir efectos habituais da contaminación en individuos, poboacións e comunidades |
AP5 AP6
|
BP2
|
|
Valorar as vantaxes e limitacións de cada nivel de organización para detectar o impacto
contaminante |
AP5
|
BP2
|
|
Comprender os resultados de técnicas básicas de ensaio de toxicidade, estudos de
acumulación-depuración, biomarcadores |
AP6
|
BP2
|
|
Valorar críticamente a relevancia da información derivada de ensaios de toxicidade |
AP6
|
BP1 BP2
|
CM4 CM6
|
Valorar críticamente as prediccions de modelos de distribución e efectos de
contaminantes |
|
BP1 BP2
|
CM6
|
Enfrontarse á literatura especializada podendo encadrala nun tópico concreto da
ecotoxicoloxía |
|
BP9
|
CM3 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución e bioacumulación (ecotoxicoloxía
retrospectiva I) |
Principais problemas ambientais. A ecotoxicoloxía. Concepto de
biodisponibilidade. Factores da biodisponibilidade de contaminantes. Uso de organismos bioacumuladores. Requisitos dun bo ioacumulador |
Toxicocinética |
Cinética da acumulación. Conceptos de Factor de Bioconcentración (BCF), Factor de Bioacumulación (BAF). |
Acumulación ao longo da cadea trófica |
Concepto de bioamplificación. Estimas da transferencia trófica e Factor de bioamplificación. Exemplos de bioamplificación e dilución trófica. |
Efectos fisiolóxicos |
Concepto de bioamplificación. Estimas da transferencia trófica e Factor de bioamplificación. Exemplos de bioamplificación e dilución trófica. |
Biomarcadores |
Clasificación, especificidade e relación con efectos adversos. Requisitos dun biomarcador. Exemplos de biomarcador. |
Ensaios de toxicidade |
Relación concentración-resposta. Tipos de ensaio: toxicidade aguda e crónica. Análise dos resultados. Curvas de toxicidade e LC50, NOEC, LOEC e MATC. |
Predicción en ecotoxicoloxía |
Predicción a nivel ecosistema. Distribucións de sensibilidades das
especies. Avaliación de risco ambiental, cálculo do cociente de risco. |
Cambios na composición da comunidade |
Abundancia relativa de especies. Índices bióticos. Índices de Diversidade. Comparación con comunidades de referencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B9 C3 C6 |
4 |
6 |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A6 B1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A5 A6 B1 C4 C6 |
16 |
48 |
64 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Uso de ferramentas e modelos ecotoxicolóxicos |
Prueba de respuesta múltiple |
Test |
Sesión magistral |
Sesión maxistral |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
Atención de dúbidas e problemas personalizada en persoa e/ou a través de correo-e ou calquera outra ferramenta de teleconferencia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A6 B1 |
Valorarase a comprensión da materia e dar resposta a casos prácticos |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Non asistir ao exame de teoría implica a cualificación final
de NON PRESENTADO.
Estudantes con dispensa de asistencia: habilitarase a
realización das probas con ferramentas de teledocencia.
A realización fraudulenta das probas ou actividades de
avaliación implicará directamente a cualificación de
suspenso '0' na materia na convocatoria correspondente, invalidando así
calquera cualificación obtida en todas as actividades de avaliación de
cara a convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Newman, M. C., and M. A. Unger, (2010) Fundamentals of Ecotoxicology, CRC Press Walker, C. H., S. P. Hopkin, R. M. Sibly, and D. B. Peakall., (2006) Principles of Ecotoxicology. Taylor & Francis Beiras. R., (2018) Marine Pollution. OUP |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recoméndase aos alumnos facer uso das titorías para resolver dúbidas co profesor.
Programa Green Campus Facultade de Ciencias: para axudar a conseguir unha contorna inmediata sostible e cumprir co punto 6 da "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", os traballos documentais que se realicen nesta materia solicitaranse maioritariamente en formato virtual e soporte informático.
|
|