Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B1 |
Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis. |
B2 |
Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos. |
B4 |
Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. |
B5 |
Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad. |
B6 |
Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación. |
B8 |
Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas |
B13 |
Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas. |
B15 |
Entendimiento de la proyección social de la ciencia. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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BP1 BP2 BP4
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Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas, matemáticas, estadísticas e informáticas
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BP6 BP8
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BP1 BP5 BP13 BP15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción al software R |
Presentación e instalación.
Estruturas de datos: Vectores, matrices, listas
y marcos de datos.
Importación/exportación de datos.
Procedimientos gráficos. |
Modelos de regresión |
Introducción a los modelos de regresión. Regresión lineal simple: estimación, predicción e inferencia. Diagnosis del modelo: observaciones atípicas y/o influyentes, homocedasticidad y normalidad. Otros modelos de regresión simple: regresión polinómica, modelos linealizables, modelos no lineales y regresión no paramétrica. Regresión lineal múltiple: métodos de selección de variables, el problema de la multicolinealidad, diagnosis de la aleatoriedad e independencia. Aplicaciones en Biología Marina.
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Estadística espacial |
Conceptos básicos de estadística espacial. Tipos de procesos. Introducción a la geoestadística: estacionariedad e isotropía. Modelado de la dependencia espacial: variografía. Predicción kriging. Aplicaciones en Biología Marina.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B4 B6 B8 B13 B15 |
15 |
35 |
50 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B5 B6 B8 |
4 |
8 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B5 B6 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
B1 B2 B4 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases con contidos teóricos |
Prácticas de laboratorio |
Clases centradas en seminarios e resolución de casos prácticos |
Aprendizaje colaborativo |
Resolución de casos prácticos |
Presentación oral |
Presentación escrita e oral de traballos relacionados cós contidos teóricos e prácticos da materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
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Descripción |
Tutorías personalizadas onde se resolverán dúbidas e cuestións plantexadas polos alumnos da materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
B1 B2 B4 B6 B8 B13 B15 |
Evaluación del proceso de aprendizaje mediante exámenes escritos u orales, que podrán incluir pruebas tipo test, pruebas de ensayo de formato diverso, preguntas de razonamiento, resolución de problemas y casos prácticos. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B5 B6 B8 |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en: el aula, el laboratorio, las salidas de campo, en los seminarios y en tutorías. |
20 |
Presentación oral |
B1 B2 B4 |
Evalucación continua a través de la entrega y/o exposición de trabajos, resultados, informes, etc. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Es imprescindible alcanzar al menos la puntuación de 3 sobre 10 en el
examen o exámenes para hacer promedio con los otros componentes de la
evaluación. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Everitt, B. and Hothorn,T., An introduction to applied multivariate analysis with R, Springer., Maindonald, J. H., Data analysis and graphics using R: an example-based approach., Cambridge University Press, Wood S.N., Generalized Additive Models: An Introduction with R., Chapman and Hall/CRC, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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