Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
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AM1 AM2 AM4
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BM2 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM1 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Iones metálicos implicados en funciones biológicas. |
1.1 Definición da química Bioinorgánica.
1.2 Elementos esenciales:
1.2.1. Relación entre a abundancia, esencialidad y disponibilidad.
1.2.2. Elementos metálicos esenciales y tóxicos.
1.3. Metaloproteínas: Definición. Funciones. Tipos.
1.4. Metaloproteínas implicadas en el transporte y almacenamiento de substancias.
1.4.1. Hemoglobina, mioglobina y hemocianina. Transporte dioxígeno.
1.4.2. Metaloproteinas implicadas en la iniciación y regulación de los procesos: dedos de cinc y calmodulinas.
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TEMA 2. Transporte y almacenamiento de iones metálicos en sistemas biológicos. Mecanismos de defensa y desintoxicación biológica. |
2.1 Sistemas bioinorgánicos de iones metálicos de los elementos de los grupos 1 e 2.
2.2. Funciones biológicas específicas.
2.3. Transporte e almacenamiento de Fe y Cu.
2.4. Mecanismos de toxicidad asociados con metales pesados: avances recientes, defensa e procedimientos de desintoxicación aplicables.
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TEMA 3. Metaloenzimas y compuestos modelo: Biotransformaciones catalizadas por iones metálicos. Reacciones de hidrólisis, transferencia de grupos y redox. |
3.1 Metaloenzimas. Clasificación y funciones biológicas, centro activo.
3.2. Compuestos modelo.
3.3. Reacciones de hidrólisis. Metaloenzimas de Zn.
3.4. Enzimas implicadas en transferencia de grupos.
3.5. Sistemas bioinorgánicos de Fe, Cu, Mo y Mn implicados en reacciones redox.
3.6. Otros iones metálicos implicados en catálisis enzimática.
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TEMA 4. Metales en Medicina. |
4.1. Introdución.
4.2. Metalofármacos anticanceríxenos.
4.3. Metalofármacos antiinflamatorios, antibacterianos, antivirales, antidiabéticos y antineurodegenerativos.
4.4 Aplicaciones de diagnóstico: imagen molecular. Los radiofármacos en diagnóstico y terapia.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A4 B5 B7 |
1 |
10 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B4 |
1 |
10 |
11 |
Estudio de casos |
B10 C1 C3 |
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A4 |
12 |
12 |
24 |
Presentación oral |
A4 B2 B4 B5 |
2 |
5 |
7 |
Prueba objetiva |
B5 B7 C4 |
2 |
14 |
16 |
Actividades iniciales |
A1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de fuentes bibliográficas para la realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
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Estudio de casos |
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Presentación oral |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos. |
Prueba objetiva |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes. |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
Actividades iniciales |
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Descripción |
Tutorías programadas para la realización de los trabajos de exposición oral y el estudio de casos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A4 B2 B4 B5 |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos. |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B4 |
En las actividades realizadas durante el curso se valorará la participación de los alumnos y su trabajo colaborativo. |
5 |
Prueba objetiva |
B5 B7 C4 |
Prueba que constará de preguntas tipo test y de desarrollo. |
60 |
Estudio de casos |
B10 C1 C3 |
Se propondrán trabajos relacionados con la busqueda bibliográfica de información sobre los temas presentados durante el curso. |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A4 B5 B7 |
Búsqueda bibliográfica dirigida y análisis de los resultados |
5 |
Actividades iniciales |
A1 |
Actividad que computa en la presencialidad. Es obligatoria la asistencia a clase y a todas la actividades programadas. |
10 |
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Observaciones evaluación |
En la prueba objetiva se exige una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
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Fuentes de información |
Básica
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- J. S.
Casas, V. Moreno, A. Sánchez, J.L. Sánchez, J. Sordo. Química Bioinorgánica. Síntesis, S.A., Madrid, 2002. -M. Vallet-Regí, J. Faus, E. García-España, J. Moratal. Introducción
a la Química Bioinorgánica. Síntesis
S.A., Madrid, 2003. - D. Rehder.Bioinorganic Chemistry,
Oxford University Press, Oxford, 2014. - S. S. Krishna, I. Majumdar, N.V. Grishin. Structural
classification of zinc fingers: survey and summary. Nucleic Acids Research,2003, 31 , 532. - A. Klug. The discovery of zinc fingers and their applications in gene regulation
and genome manipulation.Annu. Rev.
Biochem., 2010, 79 , 213. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química de Coordinación Aplicada/610509110 | Química Médica/610509116 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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