Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A27 |
Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El estudio, representación e interpretación de funciones elementales de una y varias variables |
A15 A16 A20 A24 A25 A27
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B1 B2 B3 B6
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C1 C3 C6
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Utilizar con destreza las técnicas de cálculo de primitivas y sus aplicaciones. |
A15 A16 A20 A24 A25 A27
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B1 B2 B3 B6
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C1 C3 C6
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Plantear y resolver modelos sencillos que conlleven ecuaciones y sistemas de
ecuaciones diferenciales |
A15 A16 A20 A24 A25 A27
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B1 B2 B3 B6
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C1 C3 C6
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Resolver problemas de métodos estadísticos básicos desde el punto de vista descriptivo |
A15 A16 A20 A24 A25 A27
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B1 B2 B3 B6
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Diferenciación de funciones de varias variables. |
Funciones de varias variables.
Nociones topológicas. Curvas planas y ecuaciones paramétricas. Superficies en el espacio. Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Funciones reales de varias variables. Funciones escalares y vectoriales. Gráficos y conjuntos de niveles. Concepto de continuidad.
Diferenciación de funciones de varias variables.
Derivadas parciales. Derivado direccional. Diferencial de una función. Derivadas parciales de orden superior. Matriz jacobea. Cadena de reglas. El teorema de Taylor. Plano tangente a una superficie. Función termina de dos variables. Multiplicadores de Lagrange. |
Integración de funciones de varias variables |
Integración múltiple. Integral de línea.
Integrales iteradas. Integrales dobles. Cambio de variables: coordenadas polares. Integrales triples Cambio de variables: coordenadas cilíndricas y esféricas. Aplicaciones. Integrales de línea de funciones escalares y vectoriales. Aplicaciones. Teorema de Green y Stokes. |
Ampliación de ecuaciones diferenciales |
Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Variables separables. Ecuaciones homogéneas.
Ecuaciones exactas
Ecuaciones lineales.
Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos.
Ecuaciones diferenciales lineales de orden n.
Ecuaciones diferenciales lineales homogéneas.
Variación de parámetros. Coeficientes indeterminados.
Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.
Modelado con sistemas de ecuaciones diferenciales.
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Estadística Descriptiva |
Descripción estadística de una variable.
Descripción estadística conjunta de varias variables.
Curvas de regresión: mínimos cuadrados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A16 A24 A27 B1 B2 B3 B6 |
32 |
64 |
96 |
Solución de problemas |
A20 A25 B2 B3 C1 |
8 |
18 |
26 |
Trabajos tutelados |
A15 A20 B1 B3 C1 C3 C6 |
8 |
16 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
B2 B3 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
desarrollo de conceptos y resolución de problemas
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Solución de problemas |
Cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periódicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que los alumno tendrán que resolver.
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Trabajos tutelados |
Trabajando sobre temas propuestos por el profesor, se presentará un resumen teórico junto con un boletín de problemas resueltos sobre el tema correspondiente.
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Prueba de respuesta múltiple |
Prueba de respuesta múltiple
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación para el alumnado; la forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Las medidas de atención personalizada específicas para o “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, serán entrega de cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A15 A20 B1 B3 C1 C3 C6 |
desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados . |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
B2 B3 |
prueba de respuesta múltiple |
70 |
Solución de problemas |
A20 A25 B2 B3 C1 |
entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del
total y un 50% de la prueba de respuesta múltiple. Para obtener la calificación de no presentado, será suficiente
que el alumno no participe en la prueba de respuesta múltiple y no haber sido
evaluado en los trabajos tutelados en más de un 50%. En la prueba de
segunda oportunidad el criterio para superar la asignatura será el
anterior. El
proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a
un curso académico, y por lo tanto se volverá a empezar con un nuevo
curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación
que fueran programados para dicho curso; no obstante se permite
solicitar mantener la calificación de prácticas de un curso anterior. Los alumnos matriculados en régimen de tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, pueden ser evaluados de manera personalizada en lo referente a
las
metodologías de Sesión magistral, Solución de problemas y Trabajos
tutelados. Los alumnos matriculados en régimen de tiempo parcial es
obligatorio
presentarse a la prueba de respuesta múltiple, así como a las pruebas
parciales a lo largo del curso. Para la primera y segunda oportunidad
los criterios de evaluación
para este alumnado, es el mismo que para los otros y el porcentaje de
dispensa de asistencia será del 80%. Tienen prioridad en la concesión de matrícula de honor los alumnos en la primera oportunidad. En el caso de realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación, se aplicará la
normativa vigente en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de la UDC y en el Estatuto del Estudiantado de la UDC
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Fuentes de información |
Básica
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Zill (). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Thomson-Learning
CAO ABAD, R. y otros (2001). Introducción a la estadística y sus aplicaciones.
LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill
Jon Rogawski (). Cálculo varias variables. Reverté
MILLER, J.C. Y MILLER, J.N. (2002). Estadística para Química Analítica. Addison-Wesley Iberoamericana
TOMEO PERUCHA V. y UÑA JUÁREZ I. (2003). Lecciones de Estadística Descriptiva. Paraninfo
W. Keith Nicholson (2019). Linear Algebra with Applications. Lyryx Learning Team |
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Complementária
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GONICK, L. Y SMITH, W. (2001). A estatística ¡en caricaturas! . SGAPEIO
Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Alfonsa García (). Cálculo II. CLGSA
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
Rainville (). Ecuaciones diferenciales. Prentice Hall
Ayres (). Ecuaciones diferenciales. Mcgraw-Hill
Quimiometría (2005). MONGAY FERNÁNDEZ, C.. PUV
Alegre (). Problemas de funciones de varias variables. PPU
GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE, C. Y RAMIS RAMOS, G. (2001). Quimiometría. Editorial Síntesis |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2 bachillerato;
si no los tiene se recomienda hacer el curso de nivelación. |
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