Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender y conocer los conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química
Orgánica. |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21
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B2 B3 B4
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C1
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Utilizar la terminología en Química Orgánica incluyendo nomenclatura, convenios y
unidades. |
A1 A6 A9 A14
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B2 B3
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C1 C3
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Conocer las características y propiedades de los compuestos orgánicos. |
A1 A9 A14 A21
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B2 B3
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Adquirir la capacidad para la resolución de problemas estructurales y sintéticos en Química Orgánica mediante el análisis de los grupos funcionales presentes y la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las propiedades y la reactividad de estos. |
A1 A4 A9 A14 A15 A21
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B2 B3 B4
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C3
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Conocer los tipos principales de reacciones orgánicas, sus mecanismos y sus principales características e implicaciones estereoquímicas. |
A1 A4 A6 A9 A10 A21
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B2 B3 B4
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C1 C3
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Adquirir la capacidad para manejar la bibliografía, así como para la búsqueda de información específica en Química Orgánica. |
A6 A9 A14
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B3 B4
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Estructura y reacciones de los compuestos orgánicos |
Características, estructura y enlace de los compuestos orgánicos: grupos funcionales, estructuras de Lewis, orbitales atómicos híbridos, resonancia. Reacciones orgánicas: clasificación, tipos de reactivos, tipos de mecanismos de reacción. Estudio termodinámico y cinético de las reacciones orgánicas. Control cinético y control termodinámico. Intermedios de reacción. |
Tema 2. Estereoisomería |
Nomenclatura, propiedades e isomería de los alcanos. Isomería constitucional y estereoisomería. Isomería conformacional: análisis conformacional de los alcanos y cicloalcanos, proyecciones de Newman. Isomería óptica, quiralidad y simetría. Enantiómeros y diastereoisómeros: nomenclatura, proyecciones de Fischer. Resolución de racémicos. |
Tema 3. Espectroscopia de RMN |
Principios básicos en RMN. Núcleos más importantes en Química Orgánica. El desplazamiento químico: factores que influyen en el mismo en la RMN de próton. El acoplamiento espín-espin: regla N+1. Reconocimiento de los grupos funcionales mediante RMN. |
Tema 4. Alcanos |
Halogenación. Pirólisis. Cracking. Combustión |
Tema 5. Halogenuros de alquilo |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de sustitución nucleófila. Factores que determinan el mecanismo de la SN: sustrato (estructura del grupo alquilo y naturaleza del grupo saliente), nucleofilia del reactivo e influencia del disolvente. Reacciones de eliminación. Procesos competitivos de la SN: Transposiciones y eliminación. Compuestos organometálicos. Reducción de los derivados halogenados. |
Tema 6. Alcoholes |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Comportamiento ácido-base. Reacciones del enlace O-H. Reacciones del enlace C-O. Oxidación. Tioles. |
Tema 7. Éteres |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Rotura de éteres. Epóxidos. Tioéteres. |
Tema 8. Aminas |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones ácido-base. Alquilación de aminas. Eliminación de Hofmann. Oxidación: eliminación de Cope. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 A9 A10 |
20 |
30 |
50 |
Seminario |
A1 A4 A6 A9 A10 |
10 |
25 |
35 |
Taller |
A1 A4 A6 A9 A10 B2 B4 C1 |
10 |
30 |
40 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A9 A21 B2 B4 C3 |
10 |
10 |
20 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 C1 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los contenidos fundamentales de cada tema. Las presentaciones estarán disponibles en Moodle con anterioridad al desarrollo de las sesiones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos bibliográficos, los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la formulación de preguntas durante la sesión o de manera previa o posterior a través de e-mail. |
Seminario |
Sesiones dedicadas a la resolución de problemas y cuestiones con la participación activa del alumno. Los boletines de problemas a resolver se encontrarán disponibles en la plataforma Moodle con anterioridad al desarrollo de los seminarios. Los alumnos deberán trabajar en los problemas de los boletines de manera previa al desarrollo de los seminarios. |
Taller |
Los talleres constituyen sesiones de trabajo organizadas en grupos intermedios. El profesor asignará a los alumnos la preparación de algunos problemas, que podrán requerir la integración de contenidos de diferentes temas. Los alumnos deberán elaborar y entregar soluciones para los problemas encomendados a través de Moodle de manera previa al desarrollo de los talleres. Durante las sesiones de taller los alumnos expondrán los problemas y responderán a las cuestiones que se planteen. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán dos prácticas, orientadas a la utilización de herramientas informáticas para (1) el análisis y la resolución de problemas de estereoquímica y (2) la determinación estructural de compuestos orgánicos basada en el análisis de espectros de RMN de 1H. Los alumnos deberán elaborar y entregar (a través de Moodle) un informe sobre cada una de las prácticas.
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Prueba mixta |
Se programa un examen final para la evaluación objetiva del grado de asimilación y la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno. La prueba objetiva incluirá cuestiones y problemas análogos a los resueltos en las sesiones de seminario y taller durante el curso, relacionados con la nomenclatura, la estructura, la determinación estructural, la reactividad y la síntesis de compuestos orgánicos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Taller |
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Descripción |
El alumno contará con la ayuda del profesor en el horario de tutorías (adicional al de las restantes actividades presenciales) para la resolución de las dudas y cuestiones que puedan surgir durante el estudio de los contenidos, en la elaboración de las soluciones a los problemas a exponer en los talleres o en la preparación y elaboración de los informes de prácticas. El seguimiento se hará, en la medida de lo posible, de manera presencial o de manera virtual a través del correo electrónico o la plataforma Moodle.
Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o modalidades específicas de aprendizaje o apoyo a la diversidad, se facilitará la atención personalizada dentro de la flexibilidad permitida por los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 C1 |
Se realizará en las fechas establecidas por la Junta del Centro. La prueba constará de un ejercicio escrito con problemas y cuestiones análogos a los resueltos en los seminarios, talleres y prácticas. |
75 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A9 A21 B2 B4 C3 |
El seguimiento y participación en las prácticas contribuirá con un 5% a la evaluación. Los informes de las prácticas entregados a través de Moodle contribuirán con un 5% a la evaluación.
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10 |
Taller |
A1 A4 A6 A9 A10 B2 B4 C1 |
Se evaluarán (1) los informes entregados a través de Moodle, (2) el seguimiento y la participación mediante preguntas o respuestas durante las sesiones y (3) la calidad de las exposiciones de los problemas, atendiendo al empleo de la nomenclatura adecuada para los compuestos y reacciones, la claridad y concreción de las explicaciones y las respuestas a las cuestiones que se planteen. |
15 |
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Observaciones evaluación |
La realización de las prácticas es requisito imprescindible para superar la asignatura. Para superar la asignatura será preciso obtener en la prueba mixta una nota no inferior a 5 sobre 10. Por lo tanto, de no alcanzarse la puntuación mínima en la prueba mixta la materia figurará como suspensa, aunque la calificación media fuese igual o mayor que 5 (en cuyo caso la calificación en el acta será de 4,5). Los alumnos que no hayan realizado las prácticas y tampoco se hayan presentado a la prueba mixta recibirán la calificación de No Presentado. Las calificaciones de las prácticas a través de TIC y de los talleres se mantendrán en la segunda oportunidad. Por tanto, en la segunda oportunidad los alumnos podrán realizar únicamente una prueba mixta, cuya calificación sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de la primera oportunidad. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a la Matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. En la convocatoria adelantada de diciembre se aplicarán los criterios de evaluación establecidos en la guía docente del curso 2021-22. Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial serán evaluados con los criterios expuestos anteriormente. Los estudiantes con dispensa académica están exentos de la asistencia a los talleres (15% de la calificación global) y podrán ser evaluados únicamente mediante las prácticas a través de TIC y la prueba mixta, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. Para los alumnos que se acojan a la dispensa de asistencia a los talleres la prueba mixta contribuirá al 90% de la calificación global. La realización de las prácticas a través de TIC es requisito imprescindible para superar la materia y se facilitará en la medida de lo posible, dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. En el caso de circunstancias excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el coordinador de QO1 podría eximir a algún estudiante de concurrir al proceso de evaluación continua de las prácticas. El estudiante que se encontrase en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de los conocimientos, habilidades y competencias propias de la asignatura (correspondiente al 100% de la calificación). La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación será penalizada teniendo en cuenta lo establecido en la normativa.
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Fuentes de información |
Básica
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E. QUIÑOÁ y R. RIGUERA (2004). Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica (2ª ed). Madrid, McGraw-Hill
T. W. G. Solomons, C. B. Fryhle (2008). Organic Chemistry. John Wiley & Sons
K.P.C. VOLLHARDT and N.E. SCHORE (2011). Organic Chemistry 6th eddition. WH Freeman and Company
L.G. WADE, Jr. (2012). Química Orgánica (7ª ed). Pearson Educación
K. P. C. Vollhardt, N. E. Schore (2008). Química Orgánica: estructura y función. Omega |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 1/610G01007 | Química General 2/610G01008 | Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Orgánica 2/610G01027 | Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 | Química Orgánica Avanzada/610G01030 |
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Otros comentarios |
Se recomienda seguir los libros de texto (Wade 2012 y Vollhardt 2007) como lectura previa a las clases expositivas y como fuente de información precisa de los conceptos explicados. Programa Green Campus Facultade de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en QO1 se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. |
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