Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Utilizar la terminología en química orgánica incluyendo la nomenclatura, convenios y unidades.
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A1
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Conocer los principales tipos de reacciones orgánicas, sus mecanismos de reacción y sus características e implicaciones estereoquímicas
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A1 A4 A6 A9 A10 A14
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B3
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C1
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Conocer la estructura, las propiedades y la reactividad química característica de los compuestos orgánicos |
A1 A4 A6 A9 A14
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B3 B4 B7
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C1
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Llevar a cabo operaciones estándar de laboratorio para la preparación, separación y purificación de compuestos orgánicos, manejando de forma segura materiales, reactivos y residuos |
A1 A17 A19 A20 A21 A23 A26
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B2 B3 B4 B7
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C1
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Conocer los principales métodos de preparación de los compuestos orgánicos y su aplicación en la resolución de problemas sintéticos |
A1 A4 A6 A9 A14 A15 A21
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B2 B3 B4
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C1
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Aplicar las técnicas espectroscópicas y espectrométricas en la determinación de la estructura de los compuestos orgánicos |
A1 A9 A15
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B2 B3 B4
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Alquenos y alquinos. |
Alquenos: nomenclatura, estructura y propiedades. Hidrogenación catalítica. Reacciones de adición electrófila. Adición de haluros de hidrógeno, halogenos, agua, oximercuriación, formación de halohidrinas, hidroboración. Epoxidación e hidroxilación de alquenos. Ruptura oxidativa de alquenos. Halogenación radicalaria. Polimerización.
Alquinos: nomenclatura, estructura y propiedades. Preparación mediante acetiluros y por reacciones de eliminación. Reacciones de adición electrófila y de reducción. |
Tema 2. Alquinos |
Alquinos: nomenclatura, estructura y propiedades. Métodos de síntesis. Reacciones de adición electrófila y de redución. |
Tema 3. Sistemas conjugados |
Sistemas alílicos: formas resonantes, estructura electrónica y reacciones de halogenación radicalaria y sustitución nucleófila. Dienos: estructura orbitálica, reacciones de adición electrófila. |
Tema 4. Benceno y aromaticidad |
Compuestos aromáticos: nomenclatura, propiedades y estructura electrónica: regla de Hückel. Reacciones de sustitución electrófila aromática (SEAr) sobre el benceno: halogenación, nitración, sulfonación, reacciones de Friedel-Crafts. Orientación en la SEAr sobre derivados del benceno. Reducción de compuestos aromáticos. Reacciones de sustitución nucleófila aromática sobre haluros de arilo. |
Tema 5. Aldehídos y cetonas. |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo: hidratación, formación de hemiacetales, acetales, tiocetales, iminas, enaminas y cianhidrinas. Adición de reactivos organometálicos. Reacción de Wittig. Reducción de compuestos carbonílicos. Oxidación de aldehídos y cetonas. |
Tema 6. Ácidos carboxílicos |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de sustitución nucleófila (mediante adición nucleófila al carbonilo seguida de eliminación). Formación de ésteres, haluros de acilo, amidas y anhídridos carboxílicos. Reacción de los ácidos con los reactivos organometálicos. Reducción de ácidos carboxílicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 |
20 |
14 |
34 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 |
17 |
34 |
51 |
Seminario |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B7 |
7 |
21 |
28 |
Taller |
A1 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 |
8 |
24 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A15 A21 B2 B3 C1 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Durante el curso el alumno recibirá docencia práctica en el laboratorio: realizará procedimientos experimentales relacionados con los contenidos teóricos de las materias Química Orgánica 1 y Química Orgánica 2, que le permitirán adquirir destrezas en operaciones básicas como preparación, separación, purificación y determinación estructural de los productos orgánicos. El alumno deberá elaborar un cuaderno de laboratorio, en donde se recogerá el aprendizaje realizado: los cálculos estequiométricos, los procedimientos de reacción y de elaboración, la interpretación de los datos espectroscópicos y las respuestas a las cuestiones planteadas en los guiones experimentales. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos. Los contenidos y las presentaciones se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos bibliográficos, los alumnos deberán desarrollar los contenidos y resolver los ejercicios planteados en los seminarios y talleres. Se incentivará la participación de los alumnos, con la intención de que se formulen preguntas o e-mails al profesor antes o después de la lección.
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Seminario |
Al final de cada tema se realizarán seminarios en donde se resolverán ejercicios. Los ejercicios a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de los seminarios. Los alumnos deberán trabajar en los problemas de los boletines de manera previa al desarrollo de los seminarios. Se propondrá la resolución de un cuestionario moodle y la utilización de la plataforma BACON. |
Taller |
Los talleres son sesiones de trabajo organizadas en grupos intermedios. En estos talleres se propondrán ejercicios relacionados con los contenidos de cada tema. Los alumnos deberán realizar los ejercicios indicados antes del inicio de cada taller. También se pedirá a los alumnos que respondan o pasen a la pizarra para resolver algunos de los ejercicios propuestos en los boletines. Durante el cuatrimestre se realizarán dos pruebas escritas.. |
Prueba mixta |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el Centro) en donde los alumnos deberán resolver cuestiones y problemas sobre los contenidos de la materia, que serán análogos a los planteados durante las sesiones presenciales (seminarios, talleres y prácticas de laboratorio) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Taller |
Sesión magistral |
Seminario |
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Descripción |
El alumno contará con la ayuda del profesor para la resolución de las dudas que se le planteen durante el estudio de los contenidos y en la elaboración del informe de las prácticas de laboratorio y las soluciones escritas a los problemas a exponer en los talleres. El seguimiento se hará de forma presencial y también online.
Los alumnos en régimen de estudios a tiempo parcial tendrán que ponerse en contacto con el coordinador en la primera semana del curso para sustituir el régimen presencial por otro tipo de actividades calificables. Estas actividades se indicarán en un plan individual de trabajo que se entregará al alumno.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 |
La evaluación de las prácticas se realizará durante el periodo de prácticas y se valorará la destreza experimental, el trabajo realizado en el laboratorio y el cuaderno de laboratorio. También se podrán incluir preguntas en la prueba mixta. |
15 |
Taller |
A1 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 |
La evaluación del trabajo de los alumnos en los talleres se realizará mediante dos pruebas escritas de 50 minutos cada una de ellas tendrá un valor del 10%. |
20 |
Seminario |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B7 |
Se valorará la resolución de los ejercicios, así como la formulación de preguntas antes o después del desarrollo de las clases y de los seminarios. De manera particular el seguimiento de la asignatura a través de la plataformas moodle y BACON mediante la realización de cuestionarios.
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5 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A15 A21 B2 B3 C1 |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el centro). La prueba constará de un ejercicio escrito en el que se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura, análogos a los realizados durante el curso en las sesiones de seminario, taller y prácticas de laboratorio. |
60 |
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Observaciones evaluación |
1. De acuerdo con la normativa de la Universidad, la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de '0' suspendido en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación hacia la convocatoria extraordinaria. 2. La realización de las prácticas de laboratorio es un requisito indispensable para aprobar la asignatura. 3. Para aprobar la asignatura, será necesario obtener en el conjunto
de actividades evaluables una puntuación mínima de 5.0 y en la prueba mixta una
calificación mínima de 4.0. 4. La calificación final obtenida por el alumno nunca
será inferior a la resultante de sumar la calificación del examen (85%) y
prácticas (15%). 5. La calificación de no presentado se aplicará a los estudiantes que
hayan participado en actividades avaliables programadas que representen menos
del 30% de la evaluación final. 6. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y los talleres
de 1ª oportunidad se mantnedrán en la 2ª oportunidad. Por lo tanto, en la 2ª
oportunidad, los estudiantes solo pueden realizar una prueba mixta, cuya
calificación reemplazará a la obtenida en la prueba mixta de la 1ª oportunidad. 7. Los estudiantes evaluados en la 2ª oportunidad solo podrán optar
por la Matrícula de Honor si el número máximo de estos para el curso
correspondiente no se ha cubierto completamente en la 1ª oportunidad. 8. Los estudiantes con un reconocimiento de trabajo a tiempo parcial o
exención académica de exención de asistencia serán evaluados a través prácticas de laboratorio (15%) y la prueba
mixta (85%). 9. La evaluación en la convocatoria adelantada de diciembre se realizará de acuerdo con los criterios del curso en vigor.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 | Química Orgánica 1/610G01026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Laboratorio de Química 2/610G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 |
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Otros comentarios |
1. Para poder cursar la asignatura con aprovechamiento es conveniente
haber cursado con anterioridad la asignatura de Química Orgánica 1 (QO1) que se imparte en el primer
semestre. 2. Los contenidos y las competencias a adquirir en las prácticas de
laboratorio de las asignaturas Química Orgánica 2 y Laboratorio de Química se
encuentran estrechamente relacionadas, por lo que se recomienda a los alumnos
que cursen ambas materias de manera simultánea.
Programa de la Facultad de Ciencias Green Campus. Para contribuir a lograr un entorno sostenible inmediato y cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)”, el trabajo documental realizado en esta área:
A. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.
B. Para realizar en papel: - No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitarán borradores.
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