Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Aislar, analizar e identificar biomoléculas. |
A12 |
Manipular material genético, realizar análisis genéticos y llevar a cabo asesoramiento genético. |
A17 |
Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El planteamiento de las clases magistrales tiene por objeto mejorar el conocimiento y la capacidad de reflexión sobre una disciplina que además, una vez en el terreno profesional, exigirán una buena praxis y atenerse a principios éticos. Las prácticas están más enfocadas en el saber hacer y saber ser/estar relacionado con el campo de la Bioquímica y Biología Molecular. |
A8 A12 A17 A27 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11 B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Transcripción basal |
RNA polimerasas elementos del promotor proximal, factores generales de transcripción Mecanismo de la transcripción: inicio elongación y terminación. Técnicas para el estudio de selección de los puntos de inicio y terminación transcripcional y estudio de interacciones ácidos nucleicos-Proteínas. |
2.-Transcripción regulada e implicación de la cromatina en la regulación transcripcional |
Activadores y represores. Dominios de unión a DNA: Interacciones DNA-Proteínas. Complejos remodeladores de la cromatina. Acetilación, desacetilación y otras modificaciones de histonas en la regulación de la expresión génica. Técnicas para el estudio de regulación transcripcional. Ejemplos de regulación de genes concretos. |
3.-Procesamiento de RNA y coordinación de los procesos cotranscripcionales en eucariotas |
Corte y poliadenilación de RNA. Eliminación de intrones. Procesamiento de RNA ribosómico y transferente. |
4.-El RNA como regulador de la expresión génica |
Edición de RNA. Control de la calidad del mRNA. Papel de SnRNA y regulación de la trancripción. sncRNAs y el mecanismo de silenciamiento génico. El RNA antisentido en la regulación de la traducción. Aplicaciones del RNA antisentido. RNomicas. |
5.-Traducción de proteínas. |
Elementos implicados en la traducción y pasos esenciales: mRNA, tRNA y ribosomas. Etapas: Inicio, elongación y terminación. Diferencias en eucariotas. Síntesis proteica en la mitocondria. Inhibidores traduccionales. Mutaciones supresoras. |
6.-Procesamiento proteico |
Modificaciones postraduccionales de las proteínas. Plegamiento: Chaperonas y Priones. Ubiquitinación y SUMOilación. Degradación programada: el Proteasoma. |
7.-Direccionamiento de proteínas. |
Translocación cotraduccional y postraduccional. Clasificación y distribución de las proteínas recién sintetizadas. Tráfico entre nucleo y citoplasma. Regulación del transporte y destino de las biomoléculas en la célula. |
8.- Principios generales de la señalización celular.
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Tipos de comunicación intercelular. Pasos de la comunicación intercelular. Organización de la señalización y vías de regulación. Las moléculas señalizadoras: tipos y funciones.
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9.- Recepción de las señales y transducción intracelular de las señales. |
Receptores de membrana e intracelulares: tipos y mecanismos de activación. Sistemas de segundos mensajeros, cascadas de fosforilación y transducción de señales al núcleo.
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10.- Ejemplos de coordinación de la actividad fisiológica. |
Señales del crecimiento y proliferación celular: regulación del ciclo celular, la apoptosis y el cáncer. Señales de la senescencia celular. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A8 A12 A17 A27 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B13 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Solución de problemas |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11 B13 |
7 |
17.5 |
24.5 |
Sesión magistral |
A29 B2 B3 B4 B7 B10 B11 B13 |
28 |
0 |
28 |
Análisis de fuentes documentales |
A29 B1 B3 B5 B7 B10 B11 B13 |
1 |
3 |
4 |
Prueba mixta |
A29 B2 B3 B7 B10 B13 |
2.5 |
50 |
52.5 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Enfocadas al estudio de la expresión génica, tanto con el trabajo con bases de datos, como por el análisis de expresión de genes reporteros y/o con el estudio de expresión de proteínas.
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Solución de problemas |
En este apartado se incluira el planteamiento y resolución de problemas de distinta índole que se trabajarán fundamentalmente en grupos reducidos, combinando las metodologías del aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con medios audiovisules con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se potenciará la participación de los alumnos. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura y comprensión de trabajos de investigación. Búsqueda de información, análisis, discusión, participación de todos los componentes, elaboración de documentos y las conclusiones. Exposición de seminarios. |
Prueba mixta |
Prueba utilizada para la avaliación de los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. adquiridos por el alumno-a a lo largo del curso, que incluye distintos tipos de preguntas: cortas, de desarrollo, de resposta múltiple, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Las tareas que deberá realizar el alumnado serán guiadas por el profesorado.
Es importante la asistencia a tutorías de modo individual para aclarar dudas concretas, de sesiones magistrales o de tareas encomendadas. Las colectivas son ademas necesarias para comentar formulación y desarrollo de seminarios, interpretación de resultados de prácticas, etc.
El horario de TUTORÍAS se especificará al comienzo del curso. Los estudiantes también podrán solicitar cita previa y resolver dudas concretas, por correo electrónico ó (acordándolo con el profesorado) por Teams.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A8 A12 A17 A27 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B13 |
La asistencia es obligatoria. Los estudiantes interpretarán los resultados obtenidos. Presentarán un trabajo que incluirá un pequeño proyecto de investigación basado en los resultados de las prácticas y un examen.
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25 |
Prueba mixta |
A29 B2 B3 B7 B10 B13 |
Se evaluarán los conocimiento adquiridos por los alumnos tanto en las sesiones magistrales como en los otros apartados.
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40 |
Solución de problemas |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11 B13 |
El trabajo del alumnado en los grupos reducidos: ejercicios, seminarios (según se indica en el apartado de análisi de fuentes documentales) y posibles controles.
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20 |
Análisis de fuentes documentales |
A29 B1 B3 B5 B7 B10 B11 B13 |
Trabajo en grupo reducido: Actividad de extracción y manejo de información científica y divulgativa que se trabajará en grupos, y elaboración de una actividad divulgativa para exponer en la clase de grupos reducidos en la que también habrá un debate. Se evaluarán el rigor científico de la información (trabajo grupal), la calidad de la presentación visual (trabajo grupal), la fluidez y claridad de la exposición oral (trabajo individual) y la capacidad de respuesta (trabajo individual).
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15 |
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Observaciones evaluación |
-Es necesario tenerr APROBADAS las 3 partes: Actividades (Solución de problemas / Análise de fontes documentais) o Prácticas y Pueba Mixta, de forma independiente, para hacer la suma y superar la materia. Tanto la primera oportunidad oficial de examen como la segunda éstos serán presenciales, excepto caso de pandemia que serían a través de esta plataforma Moodle.
La evaluación continua, previa a las oportunidades oficiales, también será on-line a través de la plataforma Moodle. Se programarán dos parciales.
Cada una de las partes superada en evaluación continua será liberatoria. Esto es, se mantendrá la calificación cada una de ellas y no será necesario realizarla de nuevo en las pruebas oficiales.
.-De cara a la Calificación final, en las Actas (en cualquiera de las 2 oportunidades: JUNIO o JULIO), SOLO se sumarán las notas de las partes (Prueba Mixta, Prácticas y Seminarios) si en la Prueba Mixta se alcanza el 45% de su valor. De no alcanzarse dicho porcentaje, en las Actas solo aparecerá la nota de 4.
.-En el Examen Final de la 2ªoportunidad_Julio se podrá recuperar la nota de las partes de la materia teórica (Prueba Mixta) de la 1ª oportunidad_Junio. No habrá examen de prácticas en la 2ª oportunidad_Julio. -La asistencia a las prácticas de laboratorio es una condición necesaria para ser evaluado. La no asistencia sin una razón justificada adecuadamente impide la superación de la materia. Los estudiantes que hubiesen superado las prácticas en los dos cursos anteriores podrán solicitar
su convalidación. .-El alumnado que no se presente a las pruebas oficiales tendrán un No Presentado en Actas.
.-Según la normativa de calificaciones y actas en los Grados y Másteres, la Comisión de Calidad de la Facultad, acordó la recomendación de que se concederán las Matrículas de Honor a aquellos estudiantes que obtuvieran las máximas calificaciones en la primera evaluación (Junio).
.-Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o exención de asistencia, en la convocatoria de Junio y Julio habrá un examen específico de evaluación global.
.-Excepcionalmente, en el caso de que el alumnado, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar todas las pruebas de evaluación continua, el profesorado adoptará/n las medidas que considere oportunas a tal efecto.
.-Aparte de los exámenes de los estudiantes que cursan la asignatura en inglés, y debido al hecho de que el inglés es una competencia transversal en el Grado en Biología, algunos materiales y preguntas cortas en clase y en los exámenes (relacionadas con lo trabajado en grupos reducidos y prácticas), podrían estar en inglés. En caso de duda, la profesora ayudará al estudiante a entender la pregunta.
.-Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la de asistencia tanto en la oportunidad de fin de trimestre como en la segunda oportunidad tendrán en cuenta, para el cálculo de la calificación general, la calificación obtenida en el examen teórico y la parte práctica correspondiente (ver formato anterior de ambos exámenes), que representan estos 75% y 25% de la calificación final, respectivamente
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Fuentes de información |
Básica
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Lodish, Berk, Matsudaria, Kaiser et al., (2008). Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana
Karp G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. McGraw-Hill Interamericana Eds., S.A. de C.V., traducción de la 6ª ed. de Cell and Molecular Biology
Elliot, W.H. & Elliot, D.C. (2002). Bioquimica y Biologia Molecular. Ariel, S.A.
Stryer,L, Berg, J.M. %Tymoczko, J.L. (2013). Bioquímica: con aplicaciones clínicas. Ed. Reverté, 7ª Ed.
Lewin B. (2011). Genes X. Jones and Bartlett Publishers, LLC
Bruce, Alberts [et al.]. (2008). Molecular biology of the cell. New York : Garland Science, 5th ed.
Lodish, Berk, Krieger, Kaiser et al., (2013). Molecular Cell Biology. WhFreeman
Whitford, D. (2005). Proteins: Structure and Function. John Wiley & Sons, Ltd.
Meister G. (2011). RNA Biology. Wiley-VHH
Herráez, A. (2012). Texto inlustrado de Biología Molecular e ingeniería genética. Elsevier |
.-En la Plataforma MOODLE se incluirán enlaces a páginas web relacionadas con los diferentes contenidos de los temas.
Plan de contingencia: no habrá cambios porque toda la información está disponible en el Moodle. |
Complementária
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Krauss, Gerhard. (2008). Biochemistry of signal transduction and regulation.. Weinheim : Wiley-VCH. 2nd ed.
Rhoads R. (2010). miRNA Regulation of the translational machinery. Springer
Dalbey, R.E. & von Heijne, G. (2002). Protein targeting, transport & translocation. Academic Press
Meyers, R.A. (2007). Proteins: from analytical to structural genomics (Volume I and II). Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bioquímica I/610212101 | Bioquímica II/610212202 | Genética molecular/610G02020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos Bioquímicos de Biotecnología/610212620 |
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Otros comentarios |
.-Se recomienda asistir a las tutorías tanto grupales como individuales para conseguir mejores resultados. Programa de la Facultad de Ciencias Green Campus
Para contribuir a lograr un entorno sostenible inmediato y
cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias
(2020)”, el trabajo documental realizado en esta área:
una. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y
soporte informático.
B. Para realizar en papel:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitarán borradores.
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