Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Planificar y ejecutar las etapas del proceso analítico para análisis a nanoescala. |
A2 A3
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B1 B2 B8 B9
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Conocer las principales técnicas de análisis instrumental (cromatográfico, espectrométrico y electroquímico). |
A2 A3
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Aplicar técnicas analíticas instrumentales para resolver problemas en análisis nanométrico. |
A6 A7
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C4
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Capacidad para obtener la información más confiable a partir de datos experimentales. Realización de cálculos. Aprenda a interpretar datos y expresar resultados analíticos. |
A3 A7
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B3 B7 B11
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Capacidad para manejar los diferentes instrumentos y ajustar las variables instrumentales. Desarrollar una actitud crítica en el trabajo experimental. |
A8
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B1
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C3 C4 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a las técnicas analíticas instrumentales.
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El proceso analítico y análisis en la nanoescala. Características y clasificación de las técnicas instrumentales. Componentes básicos de los instrumentos. Señales y ruido. Resolución de problemas analíticos. Parámetros de calidad de las técnicas instrumentales. Calibración. |
Tema 2.-Espectrometría de masas.
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Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones.
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Tema 3.-Espectrometría atómica.
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Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. |
Tema 4.- Espectrometría de rayos X y técnicas afines.
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Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. |
Tema 5.- Métodos electroanalíticos |
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. |
Tema 6.- Introdución a la cromatografía |
Fundamentos. Ecuación de van Deemter. |
Tema 7.- Cromatografía de gases |
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. |
Tema 8.- Cromatografía de líquidos |
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. |
Tema 9.- El espectrómetro de masas como detector en cromatografía. |
Técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas. Aplicaciones. |
Prácticas de laboratorio.
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Práctica 1-2.- Espectrometría de absorción y emisión atómica
Prácticas 3-4. Cromatografía de gases y de líquidos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A3 B2 B7 B9 C3 C8 |
8 |
8 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A8 B3 C4 C9 |
15 |
0 |
15 |
Taller |
A2 |
0 |
2 |
2 |
Prueba objetiva |
A2 A3 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A2 A7 B1 B8 B11 |
28 |
84 |
112 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Clases de resolución de casos y problemas. En los seminarios se realizarán 8 sesiones en grupos intermedios en las que el profesor y los alumnos resolverán diferentes boletines de problemas y cuestiones numéricas. El trabajo de los alumnos en estos seminarios se evaluará resolviendo problemas el mismo día de la prueba objetiva. |
Prácticas de laboratorio |
El aprendizaje de los contenidos de la asignatura implicará 5 sesiones de prácticas de laboratorio en las que el alumno pondrá en práctica los conceptos teóricos adquiridos, manipulará instrumentos analíticos y resolverá problemas. El profesor aconsejará estas actividades. |
Taller |
Los contenidos explicados se reforzarán con la cumplimentación individual de cuestionarios de autoevaluación. |
Prueba objetiva |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje a lo largo del semestre. La fecha del mismo se indica en el calendario de exámenes de la titulación. |
Sesión magistral |
Presentación en el aula, en clases participativas, de los conceptos y procedimientos asociados a la asignatura. El aprendizaje implicará la incorporación de conceptos fundamentales sobre cada una de las técnicas instrumentales. Para ello, se impartirán 28 Sesiones Magistrales sobre los contenidos más importantes del programa. Para un uso completo de estos, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de estos temas en los textos recomendados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Las prácticas de laboratorio y seminarios para la resolución numérica de problemas se realizarán bajo la supervisión del profesor, en horario de clases. Si es necesario se realizarán Tutorías voluntarias en las que se resolverán dudas y revisará el trabajo realizado, etc.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A3 B2 B7 B9 C3 C8 |
Los seminarios se evaluarán mediante la resolución individual de problemas numéricos en la prueba de respuesta múltiple. |
20 |
Prueba objetiva |
A2 A3 |
El trabajo de los alumnos será evaluado a través de una Prueba Objetiva que podrá constar de preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas y dibujos de diagrama de todos los contenidos teóricos da signatura.
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50 |
Taller |
A2 |
Los cuestionarios de autoevaluación serán realizados por el alumno al finalizar cada bloque temática |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A8 B3 C4 C9 |
Evaluación continua de las Prácticas de laboratorio que tendrán que realizar obligatoriamente a lo largo del cuatrimestre y evaluación de preguntas relacionadas con las practicas realizadas que se resolverán al finalizar las prácticas. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura en la primera oportunidad, existen tres requisitos básicos: -asistencia obligatoria a prácticas de laboratorio y asistencia regular a otras actividades evaluables (seminarios para la resolución de problemas numéricos), -realizar todas las actividades evaluables (talleres) e -Lograr una nota final mínima de 5 puntos en cada uno de ellos. Si no se alcanza esta puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea mayor o igual a 5 (sobre 10) la asignatura aparecerá como suspendida (4,5). Los alumnos que no realicen las prácticas de laboratorio y no rindan la prueba objetiva serán clasificados como No Presentados. Las calificaciones para las prácticas de laboratorio y talleres se mantendrán en la segunda oportunidad en julio. Mientras que la calificación de la prueba objetiva de julio sustituirá a la obtenida en la prueba objetiva de febrero. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a la matrícula de honores si no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad el número máximo de estos para el curso correspondiente. Para los estudiantes con dispensa académica y exención de asistencia, la realización de prácticas de laboratorio será obligatoria y se facilitará dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. Se considerarán exentos de las sesiones magistrales, aunque se les facilitará la asistencia a tantos seminarios como sea posible fuera del horario académico establecido. El profesor resolverá las dudas y revisará el trabajo realizado en las horas de tutorías (previa cita) que establezca con los alumnos. Será obligatorio realizar las prácticas de laboratorio en el horario académico establecido. El alumno con reconocimiento a la dedicación a tiempo parcial será evaluado mediante las calificaciones obtenidas en las pruebas mixtas (65%), en las prácticas (20%) y talleres (15%). Esto se aplicará a ambas oportunidades. La realización fraudulenta de las probas o actividades de evaluación será penalizada teniendo en cuenta lo establecido en la normativa. Los alumnos que soliciten la convocatoria anticipada en diciembre, aplicarán las consideraciones indicadas en la guía docente del año anterior. El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico completo y, por lo tanto, volverá a comenzar con un nuevo curso académico, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho curso.
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Fuentes de información |
Básica
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HARRIS, D.C (2007). Análisis químico cuantitativo. Barcelona, Reverté
Sulabha K. Kulkarni (2015). Nanotechnology: Principles and Practices . Ed. Springer
SKOOG, D.A.; HOLLER, F.J.; NIEMAN, T.A (2001). Principios de análisis instrumental . Madrid, McGraw Hill
ANDRADE GARDA JM, CARLOSENA ZUBIETA A., GÓMEZ CARRACEDO MP, , MAESTRO-SAAVEDRA MA, PRIETO BLANCO MC, (2017). Problems of Instrumental Analytical Chemistry. A Hands-On Guide. Editorial World Scientific (London)
CELA, R.; LORENZO, R.A.; CASAIS, M.C (2002). Técnicas de separación en química analítica. Madrid, Síntesis
RÍOS CASTRO, A.; MORENO BONDI, M.C.; SIMONET SUAU, B.M. (2012). Técnicas Espectroscópicas en Química Analítica. Volumen I y II. Ed. Síntesis
GAVIRA VALLEJO, J.M.,HERNANZ GISMERO, A (2007). Técnicas Físicoquímicas en Medio Ambiente. Universidad Nacional de Educación a Distancia |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda: -Estudiar y revisar semanal de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y ahondar en la información obtenida en clase. -Aclarar con el profesor posibles dudas. -Realizar la preparación de los seminarios encomendados de forma exhaustiva. -Participar activamente en clase. -Entregar todas las actividades requeridas en formato virtual y en soporte informático, si se realizan en papel no se utilizarán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara utilizando papel reciclado y se evitarán borradores. |
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