Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los principios de la Termodinámica y ser capaz de aplicarlos. |
A1 A2 A3 A7
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B2 B3 B6 B7 B8
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C1 C4
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Comprender la condición de equilibrio termodinámico y ser capaz de aplicarla. |
A1 A2 A3
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B2 B6 B7 B8
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C1 C4
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Ser capaz de realizar cálculos termodinámicos básicos |
A1 A2 A3
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B2 B3 B6 B7 B8
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C1 C4
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Entender los equilibrios de fase y ser capaz de emplearlos para resolver problemas sencillos |
A1 A2 A3 A7
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B2 B3 B6 B7 B8
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C1 C4
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Comprender los fundamentos de la Termodinámica de Superficies. |
A1 A2 A3 A7
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B2 B3 B6 B7 B8
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C1 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 2.-Principios de la termodinámica. |
2.1.- Principio de conservación de la energía.Primer principio de la termodinámica.Energía interna y entalpía.
2.2.-Propiedades energéticas de un sistema termodinámico.Coficientes calorimétricos y capacidades caloríficas.
2.3.-Limitaciones del Primer principio.
2.4.-Formulación del Segundo principio.La función de estado entropía.Desigualdad de Clausius..Cambios de entropía en sistemas cerrados y aislados.Producción de entropía.
2.5 .- Ecuaciones Tds.
2.6.-Tercer principio de la Termodinámica.Postulado de Nernst.Entropías absolutas.
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Tema 1.- Conceptos básicos. |
1.1.-Objeto y limitaciones de la Termodinámica.
1.2.-Sistemas y estados termodinámicos.
1.3.-Variables termodinámicas.
1.4.-Procesos reversibles e irreversibles.
1.5.-Nanotermodinámica.
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Tema 3.- Potenciales termodinámicos y evolución de sistemas termodinámicos. |
3.1.-Principios de máximo y mínimo en la naturaleza.
3.2.-Energía de Hemholtz y trabajo máximo.
3.3.-Energía de Gibbs y trabajo útil.
3.4.-Relaciones termodinámicas generales:Relaciones de Maxwell. .Ecuación de Hemholtz.Ecuación de Gibbs-Hemholtz.
3.5.-Termodinámica de sistemas de composición variable.Concepto de potencial Químico.Ecuación de Gibbs-Duhem
3.6.-Potencial químico de gases ideales y reales.Concepto de fugacidad
3.7.-Magnitudes molares parciales.
3.8.-Condiciones de equilibrio material: Equilibrio de fases y equilibrio químico.
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Tema 4.-Equilibrios de fase |
4.1.-Equilibrios de fase en sistemas de un componente.Regla de las fases. Ecuación de Clapeyron y Clausius-Clapeyron.Diagramas de fase.
4.2.-Equilibrios de fase en sistemas de dos componentes.Disoluciones ideales y reales.Concepto de actividad.
Solubilidad y otras propiedades.
4.3.-Otros equilibrios de fase. |
Tema 5.- Termodinámica y tamaño del sistema: Superficies y Sistemas de "pequeño tamaño". |
5.1 Tensión superficial.Ecuación de Laplace.Ascenso capilar.Ángulo de contacto
5.2.-Propiedades termodinámicas y tamaño: Solubilidad , Temperatura de fusión , nucleación...
5.3.- Nanotermodinámica.Formulación de Hill de la ecuación general de la Termodinámica (ecuación de Gibbs). |
Tema 6.-Introducción a la Termodinámica de procesos irreversibles. |
6.1.- Producción de entropía
6.2.-Fuerzas y flujos generalizados.Termodinámica lineal y no lineal.
6.3.- Procesos de trasmisión de calor: conducción , convección y radiación. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A7 B2 B3 B6 B7 B8 C1 C4 |
16 |
30.4 |
46.4 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A7 B2 B3 B6 B7 B8 C1 C4 |
3 |
0 |
3 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A7 B2 B3 B6 B7 B8 C1 C4 |
0.6 |
1 |
1.6 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A7 B2 B3 B6 B8 C1 C4 |
32 |
64 |
96 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Los seminarios de problemas se dedicarán a reforzar la comprensión de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales mediante la resolución de cuestiones conceptuales y problemas numéricos.
Parte de las cuestiones /problemas resueltos podrán versar sobre artículos de investigación/divulgación directamente relacionados con los contenidos de la materia.
Dichos artículos se suministrarán a todos los estudiantes del curso mediante Moodle,correo electrónico para su lectura ¡. |
Prueba mixta |
Puede integrar distintos tipos de cuestiones y/o problemas :test ,opción múltiple , ordenación ,respuesta breve ,de discriminación , de completar o de asociación.
Se realizarán dos pruebas durante el curso , que vendrán fijadas en el calendario.
En las dos pruebas realizadas ,una de las preguntas/cuestiones podrá versar sobre la temática analizada en alguno de los artículos de divulgación/investigación que como fuente documental se haya proporcionado a los alumnos/as en los seminarios de problemas. |
Análisis de fuentes documentales |
Se dará a los alumnos/as las claves necesarias para la búsqueda ,lectura e interpretación adecuada de distintos artículos de investigación/divulgación en el ámbito de la Termodinámica. |
Sesión magistral |
Se describen las líneas maestras y contenidos fundamentales de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Se recomienda al alumno que resuelva todas sus dudas poniéndose en contacto con el profesor a través de tutoría, correo electrónico .
Los alumnos a tiempo parcial o con dispensa académica dispondrán de tutorías presenciales o por correo electrónico siempre que lo necesiten. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A7 B2 B3 B6 B7 B8 C1 C4 |
Se realizarán dos pruebas:
La primera de ellas será parcial con valor de un 30% de la nota final.
La segunda será el examen final sobre toda la materia , habrá de obtenerse una puntuación superior a 4 sobre 10 y pondera un 70%. |
90 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A7 B2 B3 B6 B7 B8 C1 C4 |
El alumno/a entregará, a lo largo del curso, un resumen que sintetice los aspectos más relevantes del artículo/s leídos que previamente se habrán entregado con tiempo suficiente e indicaciones precisas para su lectura. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos a tiempo parcial o con dispensa académica dispondrán de tutorías presenciales o por correo electrónico siempre que lo necesiten.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
LEVINE ,I N (). Physical Chemistry (diferent editions). Mc Graw Hill |
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Complementária
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(). .
TERRELL L.HILL (2001). A different Approach to Nanothermodynamics. Nano Lett , 1:273-275
AGUILAR PERIS (1981). CURSO DE TERMODINÁMICA. ALHAMBRA
DENBIGH K (1985). EQUILIBRIO QUÍMICO. AC
KONDEPUDI DILIP (2008-2014). INTRODUCTION TO MODERN THERMODYNAMICS. WILEY
TERRELL L.HILL (2001). Perspective:Nanothermodynamics. Nano Lett , 1:111-112
ATKINS P.W (). QUÍMICA-FÍSICA (distintas ediciones).
CALLEN H.B (1981). TERMODINÁMICA. AC
TERRELL L.HILL (1994). THERMODYNAMICS OF SMALL SYSTEMS. DOVER |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química: Equilibrio y Cambio/610G04008 | Fundamentos de Matemáticas/610G04001 | Mecánica y Ondas/610G04002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ciencia de Superficies/610G04021 |
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Otros comentarios |
Se solicitará al alumnado la entrega de trabajos empleando soportes informáticos y el campus virtual para cumplir con el programa Green Campus de la Facultad. |
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