Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la diferencia entre el comportamiento en el seno de un medio y en la zona superficial |
A1 A7
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B1 B6
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C1 C2 C8
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Ser capaz de emplear las distintas teorías y aproximaciones disponibles para prever los efectos de la
superficie |
A2 A3
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B2 B5 B7
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Conocer y comprender los fenómenos de interfase |
A1 A7
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B1 B5 B6
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C1 C2 C8
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Conocer y comprender los fenómenos de equilibrio sobre una superficie |
A1 A7
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B1 B5 B6
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C1 C2 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Características y propiedades de las superficies |
Características y propiedades físicas. Consecuencias.
Características y propiedades químicas. Consecuencias.
Características morfológicas y estructurales. Consecuencias. |
Técnicas para el estudio y caracterización de superficies |
Propiedades físicas
Estructura y morfología
Propiedades químicas |
Adsorción |
Adsorbentes y adsorbatos
Isotermas de adsorción
Fisisorción
Quimisorción |
Interfases |
Monocapas
Películas
Interfases cargadas
Intercambio a través de la interfase |
Reactividad sobre superficies |
Catálisis heterogénea
Modificaciónes superficiales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A7 B2 B7 C1 C2 |
15 |
1.5 |
16.5 |
Seminario |
A1 A2 A7 B1 B6 B7 |
12 |
27 |
39 |
Prueba mixta |
A1 A2 B1 B2 B7 C1 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Discusión dirigida |
A3 B2 B5 B7 C1 C2 C8 |
4 |
9 |
13 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A7 B7 C8 |
28 |
49 |
77 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se llevarán a cabo proyectos experimentales directamente relacionados con la materia tratada nos distintos bloques temáticos y que la complementen. Se abordará la planificación de los experimentos, la obtención de resultados experimentales, su discusión y su redacción y presentación, siguiendo los diversos pasos del método científico. |
Seminario |
Esta actividad está pensada para ser realizada en grupos el más reducidos posible, con el objetivo de profundizar de una manera dinámica y argumentativo nos distintos temas. Su éxito depende de la participación activa del alumnado. Se abordarán casos, problemas y cuestiones relacionados con la materia tratada nos distintos bloques temáticos. |
Prueba mixta |
Combinación de distintos tipos de preguntas: tipo test y de problemas, respuesta breve o de tipo ensayo, evaluando conocimientos, capacidad de razonamento y espíritu crítico. Se dividirá en dos partes, un test y una de desarrollo de problemas y/o casos. Ambas tendrán el mismo valor: 50% de la prueba mixta. |
Discusión dirigida |
Esta actividad está pensada para ser realizada en grupos el más reducidos posible, con el objetivo de profundizar de una manera dinámica y argumentativo nos distintos temas. Su éxito depende de la participación activa del alumnado. Se discutirán al por menor datos experimentales relacionados con casos relacionados con la materia. |
Sesión magistral |
Exposición con apoyo audiovisual o de pizarra en la que se exponen aspectos fundamentales de la asignatura, con posibilidad de participación del alumnado. Se contempla la participación, para un número reducido de horas, de profesorado colaborador especialista en la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Discusión dirigida |
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Descripción |
Se trata de orientar al alumnado en la compresión de la materia y en la resolución de los problemas que se le puedan plantear en el estudio, así como en las posibles estrategias para resolverlos.
Su realización será fijada de forma conjunta entre docentes y alumnado segundo las necesidades. Se llevará a cabo en el despacho de los docentes. Se distribuirá en un máximo de 12 sesiones de 15 minutos a lo largo del cuatrimestre.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá asistir la por lo menos una tutoría personalizada por cada seminario (=8 tutorías) y una por cada dos estudios de casos (=4 tutorías), en horario previamente acordado con los docentes, lo que se podría complementar con tutorías asincrónicas para el resto de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A7 B2 B7 C1 C2 |
La evaluación incluye: planificación experimental, aspectos operacionales, comprensión de las estrategias y metodologías empleadas en la ejecución de los proyectos, rigor y reproducibilidad en la obtención de resultados experimentales, análisis crítico de los resultados, capacidad para extraer regularidades, generalizar y llegar a conclusiones a partir de la discusión de los resultados obtenidos. |
15 |
Seminario |
A1 A2 A7 B1 B6 B7 |
La evaluación incluye: aspectos operacionais, comprensión de las estrategias y metodologías empleadas para resolver los casos, análisis crítico de los resultados obtenidos. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 B1 B2 B7 C1 |
Examen final con dos partes, una de corte teórico (50%) que incluye preguntas tipo test, de respuesta breve y/o de ensayo, y otra de solución de casos o problemas (50%), en la que se evaluará la habilidad en la aplicación de los contenidos teóricos para la resolución de problemas. |
50 |
Discusión dirigida |
A3 B2 B5 B7 C1 C2 C8 |
La evaluación se basa en la capacidad para aplicar los distintos conceptos discutidos a lo largo de la materia en el análisis de los casos planteados. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Se trata de evaluar la adquisición de conocimientos, la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración, de aplicación y de originalidad del alumnado. Para un aprovechamiento idóneo de la materia, el alumnado debe asistir a todas las actividades presenciales. La realización de las prácticas es un criterio básico para la superación de la asignatura. Sin realizar las prácticas, no se podrá superar la asignatura, independientemente del peso de estas en la evaluación. * Primera oportunidad. Para que se tengan en cuenta las actividades de estudios de casos y de la presentación oral es preciso obtener una calificación mínima de 4.0/10 en cada una de las dos partes de la prueba mixta. La calificación final se obtiene aplicando los porcentajes establecidos y las restricciones previamente fijadas. * Segunda oportunidad. Se podrán repetirse las partes no superadas de la prueba mixta, y entregar por escrito a actividad que se establezca como equivalente a la discusión dirigida. Se consideran irrepetibles las actividades relativas al trabajo desarrollado en los seminarios. La calificación final se obtiene aplicando los porcentajes establecidos y las restricciones previamente fijadas. En cualquiera de ambas oportunidades, de en el alcanzarse una calificación mínima de 4.0/10 en cada una de las partes de la prueba mixta, la asignatura figurará cómo suspensa aunque la calificación final, calculada según los porcentajes correspondientes, sea igual o superior a 5/10. En cuyo caso, la calificación final será 4.5/10. Matrículas de honra: en caso de que hubiera varios estudiantes con idéntica calificación que puedan optar a la MH, y el número de MH disponibles sea inferior al de estudiantes, si les convocará a una prueba escrita. Los estudiantes evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar la MH si el número de estas no fue cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. Calificación de "no presentado": se aplica la estudiantes que habían participado en actividades evaluables que representen menos (<) del 40% de la calificación final. Sucesivos cursos académicos. El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere la un curso académico y, por lo tanto, vuelta a comenzar de cero con cada nuevo curso. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá realizar la prueba mixta, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo del anterior, los profesores podrán encargarle la este alumnado diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de titorias. Plagio y fraude en la realización de tareas o pruebas. Será de aplicación el recogido en la normativa de la Universidad de A Coruña. Empleo de esta asignatura como complemento de formación para estudios de doctorado: la calificación será "apto" o "no apto".
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Fuentes de información |
Básica
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K.W. Kolasinski (2012). Surface Science: Foundations of Catalysis and Nanoscience. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd.
G.A. Attard, C. Barnes (1998). Surfaces. Oxford: Oxford University Press |
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Complementária
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D.P. Woodruff, T.A. Delchar (1994). Modern Techniques of Surface Science . Cambridge: Cambridge University Press
H. Lüth (1995). Surfaces and Interfaces. Berlin: Springer |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Termodinámica: Equilibrio y Fases/610G04018 | Espectroscopía/610G04017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 1/610G04025 | Estado Sólido/610G04022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 2/610G04030 | Cinética y Catálisis/610G04026 |
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Otros comentarios |
- Se recomienda revisar con asiduidad los conceptos teóricos introducidos en las lecciones magistrales, así como resolver simultáneamente las cuestiones y ejercicios que se irán proponiendo. - Se desaconseja estudiar únicamente por los apuntes de clase. Se aconseja elaborar los propios materiales completando los apuntes. - Se recomienda fuertemente hacer uso de las horas de tutoría para aclarar dudas y profundizar en los conocimientos. - Programa Green Campus de la Facultad de Ciencias. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de lana Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos de esta materia se solicitarán en formato virtual y soporte informático. |
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