Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las principales rutas metabólicas en la célula, su regulación y su integración. |
|
B3 B4
|
|
Reconocer los principios de bioenergética. |
|
B3 B4
|
|
Reconocer los sistemas de replicación y transmisión de la información genética, así como su regulación. |
|
B3 B4 B6 B8
|
|
Resolver problemas básicos de bioquímica molecular y metabólica. |
A3
|
B3 B4 B6 B7 B8
|
C3 C8
|
Aplicar las principales técnicas bioquímicas para el estudio de la bioquímica molecular y metabólica. |
A3 A6 A7 A8
|
B3 B4 B6 B7 B8
|
C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA1. Replicación del DNA. |
Replicación semiconservativa del DNA. Enzimología de la replicación. Replicación del DNA en procariotas y eucariotas. Síntesis de telómeros. Replicación del DNA mitocondrial y cloroplástico. |
TEMA 2. Síntesis y procesamiento del RNA. |
Clases de RNA. RNA polimerasas. Promotores y aparato de transcripción. Transcripción en procariotas y eucariotas: iniciación, elongación y terminación. Genes interrumpidos: exones e intrones. Procesamiento del pre-mRNA eucariota. Síntesis, procesamiento y edición de los distintos RNAs. |
TEMA 3. Mutación y reparación del DNA. |
Base molecular de las mutaciones. Mecanismos de reparación del DNA. |
TEMA 4. Mecanismo molecular de larecombinación. |
Papel de la recombinación genética. Conversión génica. Modelos de recombinación homóloga y recombinación específica de sitio. |
TEMA 5. OMICas. |
Metodologías do estudio del genoma e de su expresión. |
TEMA 6. Traducción y procesamiento de proteínas. |
Dogma central da biología molecular. Ribosomas y tRNAs. Ciclo de la traducción: iniciación, elongación y terminación. Código genético y descodificación genética. |
TEMA 7. Regulación de la expresión génica. |
Regulación de la expresión génica en bacterias. Operones. Regulación de la expresión génica en eucariotas. Cambios estructurales de la cromatina. Control de la transcripción, procesamiento del RNA y de la estabilidad del mRNA. Control de la traducción. |
TEMA 8. Técnicas de análisis del proteoma. |
Proteómica y mapas de interacción de proteínas. |
TEMA 9. Bioenergética e introducción al metabolismo. |
Rutas anabólicas y catabólicas. Compartimentalización. Transporte de metabolitos a través de las membranas celulares. Reacciones de oxidación reducción en la producción de energía. Generación de ATP: fosforilación a nivel de sustrato, fosforilación oxidativa y
fosforilación fotosintética como sistemas de obtención de energía. |
TEMA 10. Glicólisis y catabolismo de hexosas. |
Localización de las. Etapas y regulación de la vía. Fermentaciones. Relación con la ruta de las pentosas fosfato. |
TEMA 11. Ciclo de Krebs. |
Localización de la ruta. Conversión de piruvato en acetil-CoA. Estudio del complexo piruvato deshidrogenasa e interrelación con otras rutas. Rutas anapleróticas, importancia de las lanzaderas mitocondriales y balances. |
TEMA 12. Gluconeogénesis. |
Definición y localización, necesidad metabólica de esta ruta. Ciclo del glioxalato. |
TEMA 13. "Fase oscura" da fotosíntesis. Relación con la
gluconeogénesis. |
Ciclo de Calvin. Fotorrespiración. Regulación. Metabolismo de la sacarosa y el almidón. |
TEMA 14. Metabolismo del glucógeno. |
El glucógeno como polisacárido de reserva. Biosíntesis y degradación de glucógeno muscular y hepático. Regulación. El papel del hígado en el mantenimiento de la glucemia. Anomalías congénitas del metabolismo del glucógeno. |
TEMA 15. Metabolismo de lípidos. |
Catabolismo de lípidos: lipólisis, beta-oxidación. Biosíntesis de ácidos grasos, triglicéridos, lípidos de membrana y esteroides. Regulación del metabolismo de lípidos. Metabolismo de cuerpos cetónicos. |
TEMA 16. Metabolismo de aminoácidos. |
Digestión y degradación intracelular de proteínas. Eliminación del nitrógeno de los aminoácidos. Ciclo da urea. Transporte del amoníaco al hígado. Destino del esqueleto carbonado de los aminoácidos. Biosíntesis de aminoácidos. Regulación. |
TEMA 17. Derivados de aminoácidos. |
Funciones precursoras de los aminoácidos: aminas con actividad biológica, glutatión, porfirinas. Metabolismo de nucleótidos púricos y pirimidínicos. Regulación. |
TEMA 18. Integración del metabolismo. |
Perfiles metabólicos de los órganos más importantes. Conexiones entre las rutas: glucosa-6-fosfato, piruvato y acetilCoA. Adaptaciones metabólicas a situaciones de estrés. Ayuno, ejercicio físico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B3 B6 B8 C8 |
28 |
54 |
82 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B3 B4 B6 C6 C7 |
9 |
6 |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A7 B3 B6 B7 B8 C3 |
6 |
4 |
10 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 B2 B4 B6 B8 |
8 |
17 |
25 |
Esquema |
B6 B8 |
0 |
12 |
12 |
Prueba mixta |
B3 B4 B8 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los temas de la materia serán impartidos por los profesores con la ayuda de medios audiovisuales. La documentación pertinente se pondrá la disposición de los alumnos en el Campus Virtual. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán una serie de actividades en el laboratorio de prácticas, con el fin de que los alumnos aprendan a manejar instrumental científico básico en Bioquímica y Biología Molecular. |
Prácticas a través de TIC |
Se tratarán cuestiones que requieren la consulta de bases de datos y el empleo de herramientas bioinformáticas. |
Solución de problemas |
Se resolverán en grupos más reducidos de alumnos problemas prácticos/cuestiones para ahondar en la aplicación prácticas de los conceptos explicados en las clases magistrales. |
Esquema |
Realización de un mapa metabólico mediante esquemas de loas rutas metabólicas que ocurren en la célula y que permita interrelacionar y conectar las distintas rutas. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, y que puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de asociación, explicativa, o de cálculo y resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Esquema |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Para todos los alumnos se realizarán tutorías personalizadas centradas en la orientación para la realización de problemas, resolución de dudas y aclaraciones. Esta atención personalizada se llevará a cabo a lo largo del curso y previa solicitud del estudiante.
Los alumnos también podrán solicitar tutorías y resolver dudas concretas por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B3 B4 B6 C6 C7 |
Las prácticas de laboratorio se consideran una actividad de asistencia obligatoria para superar la materia.
La evaluación consistirá en una prueba objetiva en la que se formularán preguntas sobre el fundamento y aplicación de las prácticas realizadas. |
10 |
Esquema |
B6 B8 |
Se realizará un mapa metabólico que integre las rutas metabólicas que tienen lugar en las células. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A7 B3 B6 B7 B8 C3 |
Se valorará el grado de comprensión de los análisis realizados y de conocimiento de las herramientas bioinformáticas utilizadas. La prueba requiere el uso de un ordenador conectado la internet y equipado con los programas bioinformáticos a utilizar. |
10 |
Prueba mixta |
B3 B4 B8 |
Evaluación de los conocimientos adquiridos tanto en las sesión magistrales como en las clases de problemas mediante preguntas tipo test, tipo ensayo, definiciones, cuestiones de relacionar y/o preguntas que requieren proporcionar una solución. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Las PRÁCTICAS DE LABORATORIO son obligatorias. La ausencia a prácticas debe estar debidamente justificada para superar la materia. Para ser evaluado es imprescindible realizar las pruebas sobre la teoría (prueba mixta), prácticas de laboratorio y prácticas TIC. Para superar la materia debe alcanzarse un 5 y tener >4,5 en las pruebas mixtas y una cualificación media en las prácticas >4,5 (laboratorio y TIC). Si la cualificación resultante de la suma de todas las actividades evaluables fuera igual o superior a 5, pero no se reunieran los requisitos indicados, la cualificación sería 4,0 (suspenso). Se considera No Presentado (NP) cuando el alumno no se presente a la prueba del período oficial de evaluación. Las matrículas de honor se concederán preferentemente entre los alumnos que alcancen la cualificación igual o superior a 9 en la primera oportunidad de la convocatoria (enero). Se realizará un examen parcial y en caso de tener una calificación superior a 4,5 no tendrá que repetirse en las oportunidades de enero y julio. En la segunda oportunidad (julio) se podrá optar por: (A) asumir los criterios de evaluación de la primera oportunidad (especificados en el apartado de EVALUACIÓN); o (B) realizar las pruebas correspondientes a la teoría (prueba mixta), prácticas de laboratorio y prácticas TIC, representando en este caso un 80% la prueba mixta. Si el alumno opta por la opción B deberá informar al profesor
responsable de la materia 10 días antes del examen. En caso del alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, podrán adoptarse medidas adicionales para que pueda superar la materia tales como flexibilidad en el plazo de entrega de trabajos, flexibilidad en el horario de prácticas o la realización de una prueba global de evaluación de los resultados del aprendizaje. A realización fraudulenta de las pruebas o actividades de avaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Luque J, Herráez A. (2010). Biologia Molecular e Ingenieria Genetica. Hardcourt
Mathews C.K., Van Holde K.E., Appling D.R. y Anthony-Cahill S.J. (2013). Bioquímica. Pearson
Stryer, L., Berg, J.M. y Tymoczko, J.L. (2015). Bioquímica. Reverté
Feduchi, E., Romero, C.S., Yáñez, E., García-Hoz Jiménez, C. (2021). Bioquímica. Conceptos esenciales. Médica Panamericana
Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A . (2013). Conceptos de Genética. Pearson/Prentice Hall
Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A., Paladino, M.A., Killian, D.J. (2020). Concepts of Genetics. Pearson Education
Pierce, B.A. (2015). Genética: un enfoque conceptual. Médica Panamericana
Pierce, B.A. (2020). Genetics: a conceptual approach. Freeman
Nelson, D.L, Cox, M.M. (2018). Lehninger. Principios de Bioquímica. Omega |
|
Complementária
|
|
Melo y Cuamatzi (2004). Bioquímica de los procesos
metabólicos. Reverté-UAM Xochimilco |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bioquímica Estructural/610G04019 | Biología Celular/610G04003 | Laboratorio Básico Integrado/610G04004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Microbiología e Inmunología/610G04024 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de Biotecnología/610G04029 |
|
|