Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento teórico y práctico de los microorganismos en sus aspectos básicos. |
A3 A6 A7 A8
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B3 B4 B6 B7 B8
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C3 C6 C7 C8
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Conocimiento de las bases de la Inmunología |
A3 A6 A7 A8
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B3 B4 B6 B7 B8
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C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sección I: Introducción a la Microbiología |
1. Diversidad del mundo microbiano
2. Estructura celular procariota
3. Nutrición y metabolismo bacteriano
4. Crecimiento y control de los microorganismos
5. Principios básicos de Virología
6. Microbiología Aplicada |
Sección II: Introducción a la Inmunología |
7. Componentes celulares y moleculares del sistema inmune
8. Inmunidad innata y adaptativa
9. Inmunopatología e inmunología aplicada |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B7 C7 |
15 |
3 |
18 |
Seminario |
B3 B4 B8 C3 C8 |
8 |
20 |
28 |
Prueba mixta |
A3 B3 B4 B7 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A3 B4 B6 B8 C3 C6 C8 |
29 |
70 |
99 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio son de obligatoria asistencia para todo el alumnado. En ellas se abordan experimentalmente aspectos básicos de la Microbiogía y la Inmunología para que el alumno/a se inicie correctamente en los procesos y metodologías básicas de estas disciplinas. |
Seminario |
Se realizarán distintos tipos de seminarios en los que se profundizará en los contenidos teóricos de las disciplinas de esta materia. Algunos de ellos podrán ser un refuerzo de los contenidos abordados en las sesiones magistrales o en las prácticas.
Todos los seminarios tratarán de estimular el trabajo continuado del alumnado a lo largo del cuatrimestre.
Podrán ser evaluados conjuntamente con la sesión magistral en una prueba mixta, y también mediante una evaluación específica. |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se pondrá en valor el grado de conocimiento y comprensión alcanzado por el alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesorado de las bases teóricas de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la materia se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con la materia, proporcionándoles la orientación y el apoyo que sean necesarios, tanto de forma presencial como no presencial.
Dentro de la atención personalizada deben incluirse sesiones de preparación de los exámenes, así como la posterior revisión de los mismos.
El alumnado con dedicación a tiempo parcial deberá asistir obligatoriamente a las prácticas de laboratorio, pero tiene dispensa de asistencia a otras actividades presenciales, aunque se le aconseja la asistencia los seminarios.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
B3 B4 B8 C3 C8 |
Resolución de problemas para facilitar el éxito en la prueba escrita.
Los trabajos dirigidos serán evaluados mediante una rúbrica. |
20 |
Sesión magistral |
A3 B4 B6 B8 C3 C6 C8 |
El grado de conocimiento de los contenidos teóricos adquiridos en las sesiones magistrales y seminarios se evaluarán mediante una prueba excrita. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B7 C7 |
Asistencia obligatoria y evaluación a través de un examen práctico y/o escrito.
La no realización de las prácticas impide la superación de la materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio para ser evaluado/a, así como entregar en tiempo y forma las tareas que sean obligatorias en los seminarios. La no realización de las prácticas impide la superación de la materia, y el alumando que no las realice no podrá presentarse a la prueba mixta (examen). Para la consideración de "NO PRESENTADO" no deberá haberse realizado la prueba mixta. En caso de no aprobar la materia en la primera opción, en la segunda oportunidad sólo se podrá presentar a la prueba mixta. Si el número de matrículas de honor que se pueden conceder se agota en la primera opción, no se concederá ninguna en la segunda aunque se obtenga la máxima nota. En caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el profesorado podá eximir, total o parcialmente, a un alumno/a de parte del proceso de evaluación. Dicho alumno/a tendría que someterse a un examen particual que no dejase dudas sobre su nivel de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o con dispensa académica serán evaluados de prácticas y teoría. La realización fraudulenta y comprobada de las pruebas o actividades de evaluación, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en esta materia en la oportunidad correspondiente.
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Fuentes de información |
Básica
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Madigan, Martinko, Bender, Buckley & Stahl (2015). Brock. Biología de los microorganismos. 14ª edición. Pearson Educación
Punt, Stranford, Jones & Owen (2018). Kuby. Inmunlogía. 8ª edición. McGraw Hill |
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Complementária
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http://www.asm.org (). .
http://www.semicrobiologia.org (). . |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bioquímica Estructural/610G04019 | Biología Celular/610G04003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bioquímica Molecular y Metabólica/610G04023 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Nanotecnología en Farmacia/610G04043 | Nanotecnología en la Industria Alimentaria/610G04044 | Nanotecnología en Medicina/610G04037 | Nanotecnología en Medio Ambiente/610G04038 | Nanotoxicología/610G04032 | Fundamentos de Biotecnología/610G04029 |
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Otros comentarios |
Las presentaciones de clase que se ponen al alcance del alumnado en el Campus Virtual son una guía para el estudio de los temas, pero en ningún caso constituyen el contenido total de los mismos. PROGRAMA GREEN CAMPUS-FACULTADE DE CIENCIAS. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen de esta materia: - se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático
- de realizarse en papel:
- no se utilizarán plásticos
- se realizarán impresiones a doble cara
- se empleará papel reciclado
- se evitará la realización de borradores
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