Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Comprender los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología. |
A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A3 |
CE3 - Reconocer y analizar problemas físicos, químicos, matemáticos, biológicos en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología, así como plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo el uso de fuentes bibliográficas. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los conceptos fundamentales de cinética química
Conocer las teorías que explican la velocidad de reacción y las suas aplicaciones
Comprender el origen de los fenómenos catalíticos |
A1 A2 A3
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Comprender el cambio químico y los factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas
Ser capaz de comprender datos cinéticos y relacionarlos con los mecanismos de reacción. |
A1 A2 A3 A7
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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Ser capaz de diseñar, realizar e interpretar experimentos cinéticos en el laboratorio. |
A2 A3 A7
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B7 B8 B9
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C1 C2 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptos básicos de cinética química |
Velocidad de las reacciones químicas
Integración de las ecuaciones de velocidad
Técnicas experimentales para la medida de las velocidades de reacción
Métodos para la determinación de los órdenes de reacción
Velocidad de reacciones complejas (reversibles, consecutivas, etc)
Deducción la ecuación de velocidad a partir del mecanismo de la reacción, y viceversa |
Teorías cinetoquímicas y aplicaciones |
Teoría de colisiones para reacciones en fase gas
Superficies de energía potencial
Teoría del estado de transición
Reacciones elementales en disolución
Reacciones controladas por difusión.
Reacciones fotoquímicas
Reacciones con sólidos |
Catálisis |
Catálisis: definición y tipos
Catálisis homogénea
Catálisis microheterogénea |
Prácticas |
Experimentos de Laboratorio para el seguimiento de reacciones químicas con diferentes métodos experiementales y la determinación de ecuaciones de velocidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A7 B6 B7 |
28 |
50 |
78 |
Seminario |
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 |
8 |
32 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B4 B5 C1 C2 C7 C8 |
15 |
12 |
27 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A7 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A7 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 |
3.5 |
0 |
3.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explican los conceptos y teorías fundamentales de la asignatura |
Seminario |
Se resuelven problemas, cuestiones y dudas relacionados con los contenidos teóricos. |
Prácticas de laboratorio |
Consta de dos etapas:
Realización del experimento asignado en el laboratorio
Elaboración del informe de prácticas en el que se describen los resultados y analizan los datos obtenidos. |
Prueba de respuesta múltiple |
Test corto sobre conceptos fundamentales |
Prueba mixta |
Constará de problemas similares a los resueltos en los seminarios y de cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se recomienda la asistencia a tutorías para resolver cualquier duda que surja tanto en la resolución de problemas, como para la preparación de la práctica de laboratorio o para cuestiones relacionadas con las clases magistrales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A7 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 |
Prueba escrita para responder a cuestiones teóricas y resolver ejercicios relacionados con los contenidos de las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas.
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80 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B4 B5 C1 C2 C7 C8 |
En la evaluación de esta actividad se tiene en cuenta el trabajo de laboratorio y el Informe de resultados |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A7 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C7 C8 |
Test de respuesta múltiple |
10 |
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Observaciones evaluación |
-La asistencia a las prácticas y la entrega del Informe, son requisitos imprescindibles para superar la asignatura -Para superar la materia será preciso obtener en la prueba mixta una
nota no inferior a 4.5 sobre 10 y alcanzar, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima de 5.0. -De no haber alcanzado la calificación mínima en la prueba mixta final
la asignatura figurará como suspensa, aunque la media de las
calificaciones obtenidas en las distintas metodologías sea superior a 5
(sobre un máximo de 10), en cuyo caso la calificación final otorgada
será de 4.5. -La calificación de matrícula se otorga preferentemente en la primera oportunidad. -En la segunda oportunidad se repetirá la prueba mixta y se mantendrá la calificación de las otras actividades -Se otorgará la calificación de no presentado a quien no se presente a la prueba mixta. -Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia que no pueda acudir a los seminarios, se le podrán encargar diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de tutorias.
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Fuentes de información |
Básica
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P. W. Atkins, J. de Paula (2008). Química Física, 8ª Ed. . Panamericana
Laidler K. J. (1994). Chemical Kinetics . Harper and Row, New York.
Espenson J. H. (1995). Chemical kinetics and reaction mechanisms 2ª ed.. McGraw-Hill, New York.
Bockris, J.O.M., Reddy, A K.N. (1998). Modern Electrochemistry 1. Ionics. 2nd ed.. Plenum Press, New York
P. W. Atkins, J. de Paula (2010). Physical Chemistry, 9th Ed. . Oxford University Press |
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Complementária
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LEVINE I. N. (2004). Fisicoquímica 5ª ed.. McGraw-Hill, Madrid
R. A. Jackson (2004). Mechanism in Organic Reactions.. Royal Society of Chemistry (RSC)
P. L. Brezonik (1994). Chemical Kinetics and Process Dynamic in Aquatic Systems.. Lewis Publishers
P. Sanz Pedredo (1992). Físicoquímica para Farmacia y Biología.. Masson-Salvat Medicina
S. R. Logan (2000). Fundamentos de Cinética Química. Addison Wesley
BOCKRIS, J.O.M., REDDY, A.K.N., GAMBOA-ADELCO, M.E. (2000). Modern Electrochemistry 2A. Fundamentals of Electrodics.. Kluwer Academic/Plenum Press: New York
BERRY R. S., RICE S. A., ROSS J. (2000). Physical Chemistry. 2ª ed.. Oxford University Press, New York
KORITA, J, DVORAK, J., KAVAN, L. (1987). Principles of Electrochemistry. 2nd ed.. Wiley, Chichester
J. BERTRAN-RUSCA, J. NUÑEZ-DELGADO Eds , (2002). Química Física, vol. II. Ariel Ciencia |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química: Equilibrio y Cambio/610G04008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química Supramolecular/610G04027 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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