Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Conocer y aplicar, mediante herramientas informáticas, los conceptos y teorías que constituyen la base de las finanzas |
A15 |
Comprender los modelos de valoración de activos financieros; crear e gestionar carteras de valores |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B4 |
Habilidades informáticas. |
B5 |
Habilidades de presentación oral y escrita. |
B7 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones. |
B8 |
Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo. |
B12 |
Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien. |
B14 |
Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión |
B15 |
Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones |
B16 |
Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca |
B17 |
Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas |
B18 |
Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro |
B20 |
Estudio de la solvencia de las empresas y de las entidades financieras |
B23 |
Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los conceptos y teorías que constituyen la base de las finanzas modernas y comprensión de sus implicaciones prácticas |
AP13 AP15
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BP5 BP7 BP8 BP12 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP20 BP23 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
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Aplicación práctica de modelos financieros mediante hoja de cálculo |
AP13
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BP3 BP4
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CM3
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Conocimientos orientados a la superación de los exámenes EFA y LCCI |
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BP3 BP14 BP16 BP17
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
RENTA VARIABLE |
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1. Rentabilidad y riesgo |
1.1. Rentabilidad de títulos y carteras
1.2. Volatilidad de títulos y carteras
1.3. El concepto de diversificación
1.4. El supuesto de normalidad de la rentabilidad |
2. Selección de carteras |
2.1. Aspectos fundamentales de la Teoría de Carteras
2.2. Selección de la cartera óptima: el modelo de Markowitz
2.3. Modelo de mercado de Sharpe |
3. Valoración de activos de renta variable |
3.1. El modelo de equilibrio de los activos (CAPM)
3.2. Aplicaciones del CAPM:
3.2.1. El coste del capital propio
3.2.2. La valoración de activos de renta variable
3.2.3. La rentabilidad ajustada al riesgo |
RENTA FIJA |
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1. Características generales de la renta fija |
1.1. La emisión de bonos y obligaciones. Tipología.
1.2. Riesgos de la inversión en renta fija |
2. Valoración de activos de renta fija |
2.1. El tipo de interés de mercado y su efecto sobre la cotización de los títulos de renta fija
2.2. La duración como medida del riesgo de mercado
2.3. La duración modificada como medida del riesgo de mercado
2.4. El Valor del Punto Básico
2.5. El error de la duración modificada. La convexidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 B15 B16 B17 B18 B20 B23 B24 B25 B26 B27 B28 |
11 |
27.5 |
38.5 |
Prácticas a través de TIC |
A13 B3 B4 C3 |
4 |
7 |
11 |
Seminario |
B7 B14 B15 B23 B25 |
2 |
1 |
3 |
Estudio de casos |
A13 A15 B3 B4 B5 B7 B8 B14 B16 |
2 |
2 |
4 |
Prueba mixta |
B5 B7 B12 B14 |
2 |
8 |
10 |
Prueba mixta |
B5 B7 B12 B14 |
2.5 |
5 |
7.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral apoyada en medios audiovisuales. Comprende sesiones teóricas y sesiones prácticas con ejemplos. |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones prácticas de aplicación de modelos financieros mediante hoja de cálculo. |
Seminario |
Conferencias impartidas por personas expertas en la materia. |
Estudio de casos |
Análisis de casos reales. |
Prueba mixta |
Pruebas teórico-prácticas de evaluación continua. |
Prueba mixta |
Prueba final teórico-práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prueba mixta |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
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Descripción |
Tutorización y supervisión del trabajo del alumnado en el aula y a través de email, Teams y tutorías en los despachos de las profesoras. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B5 B7 B12 B14 |
Examen de la materia que supone el 70% de la calificación final que se puede obtener (máximo 7 puntos). Se celebrará en enero (primera oportunidad) y julio (segunda oportunidad) en las fechas fijadas por la facultad. |
70 |
Prueba mixta |
B5 B7 B12 B14 |
Pruebas de evaluación continua (máximo 3 puntos) que se realizarán en periodo de clases. |
30 |
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Observaciones evaluación |
NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Asistencia: Para superar la asignatura el alumnado matriculado a tiempo completo deberá participar en por lo menos el 80% de las actividades presenciales programadas. 2. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. 3. Identificación: El/La estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde a la persona que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Serán evaluados con los mismos criterios que el alumnado a tiempo completo. OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y para la segunda oportunidad. 2. La evaluación de la oportunidad adelantada se hará por medio de una prueba mixta que supondrá el 100% de la nota final.
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Fuentes de información |
Básica
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Brun, Xavier; Moreno,Manuel (2008). Análisis y selección de inversiones en mercados financieros. Barcelona: Profit
Suárez, Andrés (2014). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 22ª ed.. Madrid: Pirámide (eBook)
Ferruz Agudo, Luis (2015). Dirección Financiera del riesgo de tipo de interés. Madrid: Pirámide (eBook)
Pra, Inmaculada; Martín, Rodrigo (coords.) (2020). El asesoramiento financiero en Europa tras la MiFID II (II). Madrid: Pirámide
Pindado, Julio (dir.) (2012). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo
Mascareñas Pérez-Íñigo, Juan (2002). Gestión de activos de renta fija. 1ª ed.. Madrid: Pirámide
García Boza; Juan (2013). Inversiones financieras: selección de carteras. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide
Álvarez, Begoña; Boedo, Lucía (2011). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa. Barcelona: Inforbook's
www.paraninfo.es/catalogo/9788497328951/finanzas-empresariales (2013). Material descargable del libro "Finanzas empresariales" de J. Pindado.
oikonomicon.udc.es (2020). Página web del profesor Carlos Piñeiro Sánchez. |
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Complementária
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(). .
Alexander, Gordon; Sharpe, William; Bailey, Jeffery (2003). Fundamentos de inversiones. Teoría y práctica. 3ª ed.. México: Pearson Educación
Gómez-Bezares, Fernando (2016). Gestión de carteras. 4ª edición ampliada. Bilbao: DDB
Boedo, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste. Aspectos fundamentales y operativa financiera. Netbiblo. Descargable en ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11816
Ferrando, Máximo;Gómez, Ana Rosa; Lassala, Carlos; Piñol, José Agustín; Reig,Araceli (2005). Teoría de la Financiación I. Modelos CAPM, APT y aplicaciones. Madrid: Pirámide |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis y gestión de riesgos/611448004 | Instrumentos financieros derivados/611448005 |
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Otros comentarios |
1. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. 2. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. 3. Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
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