Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sistemas de información. Xestión das TIC Código 611507011
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Fernández Rodríguez, María Teresa
Correo electrónico
m.fernandezr@udc.es
Profesorado
Aranda Vasserot, Adolfo
Fernández Rodríguez, María Teresa
Correo electrónico
adolfo.aranda@udc.es
m.fernandezr@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia pretende formar os coñecementos e desenvolver as competencias básicas relativas á aplicación das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) nun contexto empresarial, adoptando unha perspectiva de xestión

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas.
A2 CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa.
A7 Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización.
A9 CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios
A10 CE10 - Leer e interpretar estados financieros.
A11 CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas.
A21 CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa.
A22 CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7 CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8 CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9 CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10 CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11 CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12 CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14 CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1 CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2 CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3 CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4 CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5 CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6 CT06 - Comunicación oral y escrita
C7 CT07 - Capacidad crítica.
C8 CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9 CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10 CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11 CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el papel de las TIC en las organizaciones empresariales AP1
AP2
AP21
AP22
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP11
BP12
CP1
CP4
CP5
CP7
CP9
CP10
CP11
Relacionar las TIC con la competitividad y el desempeño empresarial AP2
AP7
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP10
BP11
BP12
BP14
CP1
CP2
CP6
Comprender la dinámica financiera de las inversiones intensivas en TIC AP9
AP10
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP10
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Saber evaluar inversiones, proyectos o empresas intensivas en TIC AP7
AP9
AP10
AP21
BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
BP8
BP9
BP10
BP12
BP14
CP2
CP3
CP5
CP6
CP11
Fomentar el interés y el sentido crítico en relación a la innovación y el progreso de la tecnología BP11
BP12
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Información y toma de decisiones (I)rracionalidad
Datos, información y conocimiento
El sistema de información Sistemas vs. tecnologías de la información
Las TIC en perspectiva histórica
La organización como un entramado de flujos de información
La dimensión interna Procesamiento de transacciones
Sistemas de gestión y para la toma de decisiones
La dimensión externa Comercio electrónico
Cambios estructurales: teletrabajo, digitalización y más
Aspectos de gestión Evaluación de inversiones en TIC
Intangibles y competitividad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 10 15 25
Discusión dirigida A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 8 8 16
Trabajos tutelados A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 15 60 75
Análisis de fuentes documentales C1 C3 C5 C7 C9 1 10 11
Prueba objetiva A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 4 6 10
Sesión magistral A2 A7 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B14 C1 C2 C3 3 0 3
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis crítico de casos reales. Serán actividades prácticas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y las hojas de cálculo
Discusión dirigida Dinámicas de grupo en relación a casos, situaciones o escenarios donde se manejan datos e información
Trabajos tutelados Tareas de extensión media sobre temas o cuestiones específicas, relacionadas con el manejo de la información y el procesamiento de datos, dentro del campo de interés de la asignatura
Análisis de fuentes documentales Búsqueda de bibliografía y fuentes de información relevantes, lectura y análisis de su contenido
Prueba objetiva Prueba relacionada con los contenidos tratados en las sesiones presenciales y con la programación del trabajo no presencial
Sesión magistral Presentación general de los temas de trabajo, y coordinación del grupo

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Las tutorías se desarrollarán de forma virtual o presencial y previa petición de cita por correo electrónico; son de aplicación los límites que señala la con normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC.
En la medida en que la capacidad del equipo docente y los medios disponibles lo permitan, se tratará de prestar atención personalizada a los alumnos con dificultades justificadas por cuarentena o enfermedad, sin perjuicio de los derechos y obligaciones previstos en la normativa académica en cuanto a las fechas y forma en que se han de realizar las pruebas de evaluación.
Los alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden solicitar o proponer un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 Prueba relativa a los contidos discutidos en las sesiones presenciales y a la programación de trabajo no presencial. 20
Estudio de casos A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 Los casos consistirán en ejercicios individuales utilizando hojas de cálculo que contendrán datos relacionados con la gestión empresarial y la toma de decisiones.
Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas y realizar contribuciones valiosas; iv) la calidad de las soluciones propuestas; v) el contenido del informe o memoria presentado; y vi) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa. En el caso de las tareas de grupo, la calificación puede individualizarse atendiendo a estos criterios.
40
Trabajos tutelados A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 El trabajo tutelado consistirá en la realización de un trabajo en equipo donde se buscarán, analizarán y tratarán los datos mediante hojas de cálculo.
Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición.
40
 
Observaciones evaluación

Requisitos necesarios para superar la asignatura: obtener un mínimo de 5 al sumar las calificaciones de los estudios de caso, trabajos tutelados y prueba objetiva.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: el sistema de evaluación será el mismo que para el resto de estudiantes. Excepcionalmente, en el caso de que el/la alumno/a, por causas debidamente justificadas, no pueda realizar todas las pruebas de evaluación continua, el profesor tomará las medidas que estime oportunas para no perjudicar su nota.

Calificación de no presentado: corresponde al alumno/a, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Segunda oportunidad: los alumnos/as que no superen la asignatura en la primera oportunidad podrán hacerlo en la segunda desarrollando un trabajo sobre un tema específico de la materia que se
comunicará individualmente a cada alumno después de la publicación de las calificaciones de la primera oportunidad. El trabajo debe tener una extensión
mínima de 50 hojas A4 a una cara con márgenes de 2,5cm. por cada lado,
tipografía Times New Roman cuerpo 11 y espaciado de 1,5 líneas; el número de palabras no puede ser inferior a 10.000, excluidas citas y bibliografía,
que
seguirán la norma APA. Se valorará de cero a diez puntos en función de la profundidad y calidad del contenido, la amplitud y relevancia de la bibliografía empleada y el interés de las conclusiones. Son de aplicación las siguientes exigencias de originalidad: se aceptan unas similitudes máximas do 25% (excluidas citas y bibliografía) y del 30%
(incluyendo citas y excluyendo bibliografía); si se considera necesario, puede preverse una presentación personal del trabajo, que será condición necesaria para superar la asignatura. El incumplimiento de estas condiciones se entenderá fraude, con consecuencias que se prevén en la normativa académica.

Oportunidad adelantada: se evaluará a partir de un examen sobre 10 puntos.

Uso de dispositivos: durante las sesiones presenciales, no está permitido emplear los móviles, ordenadores, etc. a menos que esté justificado por la actividad académica y, en cualquier caso, exista autorización previa por parte de los profesores. Durante las pruebas de evaluación estos dispositivos deberán estar apagados y fuera de la vista, a menos que su uso haya sido autorizado. El incumplimiento de estas normas se interpretará como fraude, con las consecuencias académicas que se deriven.

La realización fraudulenta de
pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la nota de '0' en la
asignatura de la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de la convocatoria
extraordinaria.


Fuentes de información
Básica Andreu, R. (1996). Estrategia y sistemas de información. Madrid: McGraw - Hill
Hirschheim, R. et al. (2002). Information systems outsourcing: enduring themes, emergent patterns, and future directions. New York: Springer Verlag
Alter, S. (1996). Information Systems. A Management Perspective. Menlo Park, California: Benjamin Cummings
O'Brien, J. (2006). Management information systems. Boston: McGraw - Hill
Cardona, J. (ed.) (2011). Sistemas de información empresarial: casos y supuestos prácticos. Granada: GEU
Gómez Vieites, A. (2009). Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: Ra-ma
Robson, W. (1994). Strategic management and information systems an integrated approach. Londres: Pitman
Li, F. (1995). The geography of business information. Chichester: Wiley

La búsqueda y análisis de fuentes es una de las metodologías desarrolladas durante el curso y uno de sus objetivos formativos; en este sentido, la bibliografía aportada debe entenderse como una revisión básica y general, que se completa con las referencias específicas de cada capítulo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Disponibilidad de de recursos informáticos

Los alumnos/as deberán disponer, desde el inicio del cuatrimestre, de los medios técnicos necesarios para acceder a los recursos electrónicos (Moodle) y desarrollar las actividades propuestas en clase. Pueden consultar con la biblioteca de la FEE sobre la posibilidad de que se les proporcione un ordenador portátil bajo la modalidad de préstamo.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías